8M: Vivas, libres y desendeudadas nos queremos

8M: Vivas, libres y desendeudadas nos queremos

La CTAA Capital, se movilizó este viernes 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer Trabajadora- desde el Congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo, en el marco del Paro Internacional, para decir ¡Basta de femicidios y travesticidios! Y para gritarle bien fuerte a este Gobierno -entre otras reivindicaciones- que ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! Previamente, las trabajadoras de la ex Sport Tech realizaron un maquinazo bajo la consigna “paramos para que las máquinas no paren”.
* Por Valeria Garay

Poco antes de las dos de la tarde estaba todo listo para el ‘maquinazo’. Un grupo de trabajadoras de la Cooperativa 8 de enero, ex Sport Tech, ya estaban sentadas detrás de sus máquinas, cosiendo remeras frente al Congreso de la Nación.

“Estamos por conformar una cooperativa de trabajo. Nos está faltando solamente que el Juez Robledo nos de la autorización. Hoy estamos haciendo este maquinazo porque somos mujeres que queremos seguir trabajando, que lo necesitamos y la fábrica está en condiciones para hacerlo. Hoy deseamos que el próximo 8 de marzo ya no haya ni una mujer sin trabajo, como lo estamos pasando nosotras por la quiebra fraudulenta del señor Pablo Enrique. Y ahora lo único que estamos esperando es que nos den la autorización para poder conformar la cooperativa”, relató Mirta Franco, trabajadora de la ex Sport Tech.

Al respecto, Hebe Nelli, secretaria Gremial de la CTAA Capital agregó: “Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, estamos haciendo desde la CTAA un maquinazo junto a las trabajadoras de Sport Tech, parando para que las máquinas no paren. Estamos pidiendo que se termine este ajuste, que se active la Ley de Erradicación de la Violencia de Género, estamos pidiendo que no haya más despidos y el reconocimiento de las tareas comunitarias, y estamos visibilizando todas las problemáticas que estamos padeciendo las mujeres en este marco de ajuste. Por eso Spor Tech es un ícono de esta pelea, de la pelea que dieron las mujeres en esta fábrica quebrada por su dueño, que producía para marcas como Puma, Adidas y Nike y que pretendió cerrarla y dejar sin trabajo a 120 familias”.

La secretaria de Género de la CTA Capital, Clarisa Gambera, por su parte expresó: “Venimos desde toda la semana construyendo esto, que es una enorme manifestación de repudio, de bronca y también de alegría de estar luchando en esta transversabilidad enorme que ya se empieza a percibir acá en el Congreso. Estuvimos a la mañana en una Conferencia de Prensa, con todas las Centrales Sindicales. Las compañeras en unidad en acción en la calle para esta lucha, diciéndole a Macri que pare con el ajuste, diciéndole que las mujeres no nos bancamos este modelo, que estamos dispuestas a defender el trabajo. Es lo que están haciendo acá las compañeras de Sort Tech, defender el trabajo en este maquinazo que estamos impulsando y acompañando desde la CTA Autónoma.”

“Las compañeras pertenecen a una más de las textiles que cerraban, porque las multinacionles abandonan el país, porque la apuesta de este Gobierno es a cerrar la producción nacional y ellas se estaban quedando sin laburo. Hoy son Cooperativa, le están diciendo al Juez Robledo que no pare las máquinas. Y lo mismo estamos diciendo las estatales, que nos amanecimos con el regalo de Modernización, de Larreta y Macri, de querer descontarnos el día. Ellos, que se la pasaron todo el año hablando de los proyectos de equidad, de género; ellos que se pintan de fucsia para decir ‘Ni una menos’ nos están dando de regalo a las mujeres que luchamos y que no queremos más que nos maten y que no se nos vaya la vida en este esquema de hambre que nos proponen, descontarnos un día de laburo a las estatales”, agregó Clarisa.

Antes de comenzar a marchar hacia la Plaza de Mayo, Silvia León, secretaria de Género de la CTA Autónoma, habló sobre avances como el protocolo de erradicación de la violencia de género y acoso dentro de la CTAA: “Estamos muy felices, enfrentamos un enorme desafío, el 27 de diciembre pasado aprobamos el primer protocolo en el país y en Latinoamérica en una Central Sindical, de erradicación de Violencia de Género y de acoso hacia adentro de nuestra Central. Las mujeres decimos basta a prácticas enquistadas en los sindicatos y en las organizaciones, que son metamente conformadas por hombres y con prácticas machistas que nos discriminan en muchos casos y que nos apartan de los debates políticos. Las propias prácticas nos limitan de llegar a la paridad en los cargos de representación y además, muchas veces nos ponen en situaciones de violencia de género interna.”

“Por eso, porque somos coherentes con lo que decimos y con lo que hacemos, aprobamos este protocolo que permite que todas las compañeras y todas las disidencias sexuales que sientan que están violentadas o que hayan vivido una situación de violencia, puedan tener un canal respetuoso de abordaje, de resolución, pero también de cambios de prácticas y de toma de conciencia, de mujeres y de varones, que si queremos una sociedad distinta tenemos que empezar cambiando nuestras propias prácticas”, concluyó la secretaria de Género de la CTAA Nacional.

Una vez finalizado el maquinazo, las compañeras de la CTAA Capital, con sus remeras pintadas y con sus pañuelos verdes y violetas, comenzaron a marchar hacia la Plaza de Mayo, en unidad de acción con las compañeras de las demás Centrales de Trabajadores y trabajadoras. Allí llevaron las princiales reivindicaciones: ¡Basta de despidos! Salario y jubilaciones acordes al costo de vida. Reconocimiento salarial. Políticas públicas que atiendan y erradiquen las violencias. ¡Aborto legal ya! Vivas, libres y desendeudadas nos queremos

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados