Día de la Sanidad: por la profesionalización de Enfermería y ningún sueldo por debajo de la línea de pobreza

Día de la Sanidad: por la profesionalización de Enfermería y ningún sueldo por debajo de la línea de pobreza

Durante la mañana de hoy la CTAA Capital participó, junto a distintos sindicatos y organizaciones, de la Jornada Nacional de Lucha que el personal de salud llevó adelante en las puertas del Ministerio de Salud de la Nación por el reconocimiento de la carrera profesional de enfermería, entre otros reclamos.

La CTAA Capital junto con ATE, SiTOSPLAD, FesProSa, Sitre, y el apoyo de distintos sindicatos del sector privado y organizaciones sociales, conmemoraron el Día de la Sanidad con una nutrida manifestación en la puerta de la cartera sanitaria nacional que luego se encolumnó hacia el Congreso de la Nación en solidaridad con los compañeros jubilados que se encontraban acampando allí desde la noche anterior.

La Jornada de Lucha tuvo caracter nacional, con manifestaciones similares a lo largo y ancho del país. Si bien el principal reclamo fue el pase a la carrera profesional de Enfermería en la Ciudad de Buenos Aires; la paritaria libre, la recomposición salarial, el pase a planta permanente y la percepción de una suma fija de emergencia también conformaron el pliego de exigencias.

Desde el escenario montado en Moreno y Avenida 9 de Julio, José «Pepe» Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital, saludó a las y los compañeros de los distintos sindicatos y organizaciones presentes, al tiempo que expresó el apoyo de la Central porteña en cada uno de los reclamos.

A continuación, Rodolfo Arrechea, Coordinador Nacional de Salud de la ATE y secretario General de la Junta Interna de ATE del Hospital Rivadavia, expresó: «venimos a decirle al Gobierno Nacional que no podemos ser la variable de ajuste del Fondo Monetario Internacional. Que las y los trabajadores de salud queremos un sueldo digno, una suma fija, recuperar todo lo que venimos perdiendo producto de la inflación y que no aceptamos volver a ser la variable de ajuste de una crisis que no generamos, como pretenden hacer desde el Ministerio de Economía».

«También decir acá, en la Ciudad de Buenos Aires, que no puede ser que aún tengamos que explicar y reclamar que quienes fueron por cinco años a la universidad y hoy son licenciados y licenciadas en enfermería, no sean reconocidos como las y los profesionales de excelencia que son. Sobre todo luego de formar parte de la primera línea de combate durante toda la pandemia contra este virus planetario, que hoy hacen posible el operativo de vacunación y posibilitan también que cada argentino venga a los hospitales públicos, los abracemos y contengamos a pesar de que muchas veces no tenemos insumos, ni remedios y se postergan las operaciones programadas porque, a pesar de tener el mayor presupuesto de la República, el Gobierno Porteño no garantiza los que tienen que garantizar», finalizó Arrechea.

Por su parte Hebe Nelli, secretaria General Adjunta de SiTOSPLAD-CTA, afirmó: «Hoy los trabajadores y las trabajadoras organizadas en el SiTOSPLAD-CTA, además de acompañar esta marcha, estamos llevando adelante un gran paro a nivel nacional por los abusos de nuestra patronal que son los gremios docentes CTERA, AMET y SAEOEP, con gran nivel de adhesión, sedes cerradas y el presidente de la obra social dando aumentos de emergencia en un intento por desmovilizarnos. Por eso felicito a mis compañeros que hoy están acá, para oponerse a la mafia del negocio de la salud y el negocio de las obras sociales con que los sindicatos burocráticos hacen cada vez más negocios, mientras los afiliados pierden prestaciones y nosotros condiciones de trabajo y salarios. Por eso para nosotros y nosotras es fundamental participar de esta propuesta de Paritaria Nacional de Salud que es de avanzada porque no hay mejor manera de combatir el ajuste que teniendo propuestas y estando a la ofensiva. No podemos estar todo el tiempo recibiendo pelotazos: tenemos que salir nosotros y nosotras a jugar, y para ello tenemos que tener organización, representación, debemos estar en cada puesto de laburo peleando con nuestros compañeros y compañeras sin pensar en la rosca ni en la superestructura. Por eso el SiTOS ha sido el gremio más representativo y, mal que le pese a la patronal y a los sindicatos burocráticos, somos el gremio que hoy está dando muestras de que peleando es como se consiguen las cosas, no negociando a espaldas de las y los trabajadores».

Para finalizar su alocución, Nelli aseguró: «Es central que consigamos esta Paritaria Nacional de Salud y para eso necesitamos profundizar la organización de las y los trabajadores en los sectores de trabajo, fortalecer la herramienta de nuestra CTA Autónoma, seguir articulando y forjando planes de lucha: tenemos que levantarnos todos los días y acostarnos cada noche pensando cómo mejoramos nuestras organizaciones y cómo avanzamos en iniciativas, en formación política, sindical y como profesionales; de otra manera está visto que este gobierno y las patronales van a continuar con este ajuste.»

Por su parte, Nancy Rojas, secretaria General de SITRE, afirmó: «Nosotras las enfermeras somos un eslabón esencial en el Sistema de Salud y estamos hoy en la calle porque si bien representamos la mayor cantidad de trabajadores en ese sistema, tenemos los sueldos más bajos. Trabajamos las 24 horas de los 356 días del año y durante la pandemia quedó ampliamente demostrado que sin enfermeras y enfermeros no se podría haber enfrentado la pandemia ni desarrollado los dispositivos sanitarios posteriores, como el plan de vacunación. Por eso decimos que somos los más precarizados, los más olvidados, los que tenemos los salarios más bajos y las peores condiciones de laburo. Por eso exigimos el pase a carrera profesional, mejoras salariales, sueldos dignos. ¡No queremos ser trabajadores pobres que laburamos por 30 mil pesos!, no queremos ser discriminados como lo somos por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Sutecba que por hacer negocios nos dejan afuera de la carrera profesional y no nos dejan crecer: somos licenciados, tenemos una carrera de grado y debemos tener dos trabajos para llegar pobres a fin de mes.»

Finalizando el acto, María Fernanda Boriotti, Presidenta de FesProSa y secretaria General de Sitru Santa Fe, evocó: «A cuatro años de los reclamos que nos encontraron en este mismo ministerio que habían degradado a Secretaría, podemos decir que la precarización laboral está mucho más profunda que en aquel entonces, que no pudimos revertir la cantidad de cesanteados del Posadas de la era Macri, que el decreto de la CUS sigue vigente y aquellas consignas que se condensaron en los 15 Puntos por el Derecho a la Salud, excepto el de devolverle su rango al Ministerio, los otros 14 siguen sin cumplirse».

El acto cerró con la intervención de Hugo «Cachorro» Godoy, secretario General de ATE y CTA Autónoma Nacional, quien valoró las palabras de sus predecesores, llamó a continuar en alerta y movilización y convocó a participar del próximo paro nacional a realizarse el 27 de octubre.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados