Finalizó el curso de formación inicial de Promotoras Contra la Violencia de Género

Finalizó el curso de formación inicial de Promotoras Contra la Violencia de Género

Las compañeras de Ñande Roga en coordinación con la Dirección General de la Mujer del GCBA junto a las secretarías de Formación y de Géneros de la CTAA Capital, llevaron adelante el encuentro final de integración de saberes -este sábado 3 de octubre- del Segundo Curso de Formación Inicial de Promotoras contra las Violencias de Género.

* Por Valeria Garay

El curso, que comenzó el pasado sábado 8 de agosto, se desarrolló en su totalidad a través de la plataforma zoom, debido a la cuarentena obligatoria. Durante 9 encuentros estuvieron formándose más de 80 compañeras de los territorios, de ATE-CTAA y de los sindicatos del Sector Privado de la CTAA, divididas en dos grupos de cursada, que funcionaban los días viernes y sábados. Además, se sumaron compañeras de otras provincias como Buenos Aires, Entre Ríos y Chubut y otras que, sin ser de la Central, se interesaron en la propuesta.



La actividad de cierre

En las jornadas de viernes y sábado 2 y 3 de octubre se dictó la última clase del curso. En ambas jornadas las compañeras hicieron una actividad de repaso de las unidades vistas y realizaron un trabajo en comisiones a partir de un video disparador. Al volver a la plenaria general, presentaron una devolución de la discusión en grupos sobre los distintos tipos de violencias de géneros que pueden sufrir las mujeres y/o disidencias.

“Estamos muy contentas de haber llegado hasta acá, porque sabemos del esfuerzo que supone. Entre viernes y sábados fuimos muchas que nos dimos este proceso que para nosotras fue muy importante. Es un proceso de capacitación específica, de articulación virtuosa con compañeras y áreas estratégicas del Estado en la Ciudad de Buenos Aires y un proceso de apertura de un proyecto político que tenemos en el marco de la CTAA Capital, que es nuestra casa Ñande Roga, a las que vamos invitando”, expresó Clarisa Gambera en el inicio de la última clase del Curso.

“Solas no se puede, de a poquitas tampoco, la idea es multiplicarse, hay que ser un montón para ir abriendo esta nueva mirada y perspectiva en cada uno de los ámbitos mientras que acompañamos. Nos toca hacer las dos cosas a la vez, estamos acompañando a compañeras, estamos abriendo caminos y haciendo que nuestras organizaciones puedan entender que esto es una acción política que estamos empujando. Estoy muy contenta, porque me parece que esta es una gran apuesta política”, agregó la secretaria de Géneros de la Central porteña.

A su turno, Agustina Ciarletta, Directora General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, expresó: “Me parece que lo más importante es poder trabajar todas juntas. Cada una desde su lugar, haciendo su aporte, que si bien las promotoras muchas veces ponen en sus espaldas el trabajo de todos los días, esto tiene que ser cada vez más articulado. Todas sabemos que la violencia de género no responde a los horarios del Estado, de 9 a 15 horas y que se da generalmente los sábados a la noche o los domingos y es ahí dónde están presentes ustedes. Por eso para mi es importante decirles gracias a ustedes y a todas las mujeres que se sumaron de la Dirección.”

“Quería dejar esta reflexión, como mujer, porque han muerto más de 220 mujeres en lo que va del año. Esto no puede seguir pasando en la Ciudad ni en ningún lugar más, y no lo digo solo por la violencia física, sino también por la violencia psicológica, económica e institucional. Los movimientos han hecho cada vez más indiscutible que este tema se tiene que poner sobre agenda y nos tiene que hacer un replanteo constante en el Estado de todo lo que falta hacer. Acá ninguna se tiene que dar por satisfecha, nos queda mucho camino por recorrer todavía, mi sueño es que la decisión de cada mujer sea respetada por el Estado y para eso tenemos que seguir trabajando juntas”, concluyó la Directora de la Mujer de CABA.



Por su parte, Daniela Rodríguez, secretaria de Formación de la CTAA Capital hizo un breve análisis de la experiencia de la cursada y comentó: “El curso, realizado en articulación con la Dirección de la Mujer, nos permitió contar con talleristas no solo formadas en la teoría sino en la práctica. Un aspecto para destacar fuertemente es el compromiso de las participantes de cada semana, compromiso a prueba de las dificultades tecnológicas, de la sobrecarga de tareas e incluso a prueba de Covid, ya que muchas compañeras transitaron la enfermedad durante la cursada. Seguiremos trabajando propuestas de formación acordes a nuestras necesidades e intereses para seguir fortaleciendo el trabajo que día a día realizamos para prevenir, erradicar y acompañar en situaciones de violencia de género”.





Para finalizar ambos encuentros, las compañeras compartieron el video de la cantante de rap feminista Rebeca Lane, Ni Una menos, para musicalizar la actividad de cierre, que consistió en compartir una palabra que generar al curso de formación. Con las palabras que fueron diciendo las compañeras se armaron collages de emociones sororas y feministas.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados