Jornada de Lucha y Movilización por refuerzo alimentario y trabajo digno

Jornada de Lucha y Movilización por refuerzo alimentario y trabajo digno

Más de 8 mil compañeros y compañeras se movilizaron esta mañana desde el Obelisco porteño hasta el Ministerio de Hacienda de la Ciudad para decir basta de ajuste y precarización y para exigir que no se cierre el programa ‘Veredas Limpias’, aumento de raciones para los comedores y merenderos y el reconocimiento integral de los espacios comunitarios.

* Por Valeria Garay

A partir de las 10 de la mañana, la CTAA Capital y otras organizaciones del campo popular de la Ciudad de Buenos Aires, se concentraron en la esquina de Avenida Corrientes y 9 de Julio, para marchar en unidad hasta el Ministerio de Hacienda de CABA, a raíz del conflicto desencadenado por el Gobierno porteño por el cierre del programa ‘Veredas Limpias’ y por la continuidad laboral de 2500 cooperativistas quienes desde hace quince años realizan tareas de limpieza y desinfección en espacios públicos.

Al comenzar la Jornada de Lucha, desde el Obelisco, Pablo Spataro, secretario General de la CTAA Capital, explicó: “Hoy vinimos a denunciar lo que está pasando: en esta Ciudad -que tiene el presupuesto más rico del país- crece la pobreza, crece la desocupación y el Gobierno porteño no tiene mejor idea que reconvertir el programa de ‘Veredas Limpias’. Son más de 25 mil trabajadores y trabajadoras a quienes se les estarían sacando el salario con el pretexto de que esa plata se va a volcar a maquinarias para que ellos puedan producir. Sabemos que eso es una farsa, sabemos que bien se podrían mantener los salarios que se vienen percibiendo y al mismo tiempo dotar de distintas maquinarias para empezar a armar cooperativas vinculadas a lo productivo”.

“Además, necesitamos el compromiso de Ciudad, de que lo que van produciendo los compañeros y compañeras pueda ser comprado por el Estado, como lo indica la Ley sancionada el año pasado, que establece que el Estado tiene que comprarle a las cooperativas de la Ciudad de Buenos Aires. Dicha ley no tiene asignada presupuesto y se busca, ante la falta del mismo, que la financien los compañeros y compañeras con sus sueldos y no lo vamos a permitir”, concluyó Spataro.

Cerca del mediodía, las columnas de compañeros y compañeras de la CTAA Capital y de distintos movimientos sociales de la Ciudad, comenzaron a marchar por Diagonal Norte, hacia el Ministerio de Hacienda.



Camino al Ministerio, Andrés Benítez, de la Cooperativa Voluntad, Unión y Solidaridad, del Movimiento de Villas y Barrios Germán Abdala – CTAA Capital, expresó: “Estamos marchando porque hay un proyecto del Gobierno de la Ciudad para eliminar el programa ‘Veredas Limpias’, que ya viene trabajando desde hace más de 10 años. Hablan de la emergencia económica, pero nadie habla de la necesidad económica de las cooperativas. Hoy estamos marchando para defender la fuente de trabajo de los compañeros y también por un salario digno, pedimos que se mejore el programa, no que lo saquen.”

Por su parte, Rosmery, del Frente Social Migrante de la CTAA Capital, dijo: “Las cooperativas están corriendo riesgo de perder el trabajo y la estabilidad que tienen, después de años de estar funcionando sin recibir los salarios dignos. Las y los trabajadores cobran en negro, no tienen obra social, la ropa no está garantizada como corresponde. El Estado debería garantizar hacer crecer a las cooperativas para poder mejorar la estabilidad de cada una y crecer con los compañeros cobrando el sueldo que les corresponde.”



Natalia Acevedo, de la Juventud del Frente de Organizaciones Salvador Herrera (FOSH-CTAA Capital), en la Villa 20, a su turno, comentó: “A nosotros como Juventud nos afecta la precarización ante la falta de trabajo y el ajuste que nos quieren imponer hoy en las cooperativas de nuestros barrios, sabiendo que cada compañero a penas llega a fin de mes. Como Juventud salimos a reclamar que dejen de ajustar, queremos trabajo digno, queremos llegar a fin de mes, venimos sufriendo ajustes desmedidos sabiendo que ante la pandemia la situación de cada vecino se precarizó. Exigimos el aumento de raciones y el reconocimiento de los comedores comunitarios en los barrios populares”.

Al llegar al Ministerio de Hacienda, se instaló un escenario para que los compañeros y compañeras pudieran hacer oír sus reclamos. Allí, Dagna Aiva, vecina de la 21-24 de Barracas e integrante de la CTAA Capital sentenció: “Estamos cansados de que ninguneen el trabajo que hacemos en los territorios. No les vamos a permitir que con nuestro propios sueldos ellos quieran que nosotros compremos las maquinarias y los insumos. ¿Qué carajo les pasa en su cabeza? Este Gobierno no tiene nada de humanidad?”.

Participaron de la multitudinaria movilización compañeras y compañeros de Somos Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Federación Nacional Territorial (FeNaT CTAA), Corriente Clasista Combativa (CCC), la Dignidad Confluencia, Movimiento Evita, Frente Popular Darío Santillán y Federación de Organizaciones de Bas (FOB) Autónoma.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados