La CTAA Capital acercó su solidaridad al Bachillerato Popular Germán Abdala

La CTAA Capital acercó su solidaridad al Bachillerato Popular Germán Abdala

En la tarde de ayer compañeros y compañeras de la CTAA Capital y de su Frente de Bachilleratos Populares, estuvieron acompañando y solidarizándose con el Bachillerato Popular Germán Abdala, de La Boca, en su lucha por una solución edilicia, ya que el espacio en el que funcionan desde hace más de 10 años presenta riesgo estructural.

La comunidad educativa del Bachillerato Popular Germán Abdala, junto a organizaciones del campo popular que se acercaron para llevar su solidaridad, realizaron en la tarde de ayer una asamblea en las puertas del Bachi, en el barrio porteño de La Boca, para visibilizar la problemática edilicia grave que se encuentran atravesando.

“Hace dos semanas que se detectaron fallas edilicias estructurales graves. Compañeros arquitectos nos dicen que en una escala del 1 al 10 hay 8 de riesgo de derrumbe; por lo cual no podemos seguir funcionando como escuela. Es por esto que le pedimos al Ministerio de Educación que nos otorgue una autorización para poder funcionar en una escuela que está acá a 8 cuadras, porque corre en riesgo la integridad de los estudiantes y de los trabajadores que acá nos desempeñamos”, explicó Juana, Educadora del Bachillerato Popular Germán Abdala.

“Lamentablemente nos sentimos identificadas e identificados con este reclamo dirigido directamente a los máximos responsables de esta situación de crisis de la infraestructura escolar, el Gobierno de Larreta y de la Ministra Sol Acuña. Nos sentimos identificados porque es la misma situación de muchos de los bachilleratos populares de la Central porteña y de otras tantas organizaciones hermanas”, reflexionó Daniela Rodriguez, secretaria de Formación de la CTAA Capital, luego de recorrer las instalaciones donde funciona actualmente el Bachillerato Germán Abdala

La compañera, además detalló la situación de los Bachis del Frente de Bachilleratos Populares de la Central porteña: “El Bachillerato Popular Alberto Chejolán, que hace más de 7 años brega por un espacio digno para funcionar en el Barrio Carlos Múgica, ex villa 31; o el de Miguelito Pepe, que sustenta un elevado alquiler ante la falta de lugar propio. Los Bachilleratos Populares son escuelas públicas enmarcadas en la gestión estatal y no reciben ningún tipo de financiamiento por parte del Estado para costear los gastos de mantenimiento, los servicios, el alquiler. Al igual que cualquier escuela pública de nivel inicial, primario o secundario a las que asisten nuestros hijos e hijas y nuestros hermanos de la clase trabajadora, los Bachilleratos Populares somos parte de la crisis de infraestructura escolar de este gobierno ajustador y abandónico, más interesado en pagar deuda que en abrir escuelas y mantener las existentes.”


“Hoy junto a nuestros compañeros y compañeras del Bachi Germán Abdala le decimos al Ministerio de Educación que se haga cargo de dar respuesta inmediata al problema edilicio que enfrentamos. Nuestras escuelas funcionan en los barrios en los que el Estado neoliberal de Larreta se corrió hace años. En nuestros barrios, el derecho a la vivienda, al hábitat y al buen vivir en la Ciudad son permanente y violentamente vulnerados y las escuelas son parte de esta gravísima problemática”, expresó Daniela, quien además agregó: “Abrimos las escuelas públicas populares allí donde nuestro pueblo trabajador así lo demanda y necesita y compartimos las mismas condiciones precarias que las y los estudiantes que asisten a diario para estudiar y progresar en esta vida. Y es por esto que somos parte de la lucha por una Ciudad sin expulsores ni expulsados; una Ciudad en la que se viva bien, con dignidad y donde podamos desarrollarnos plenamente ejerciendo nuestros derechos más básicos y elementales”.


“Por eso, desde nuestra Central estaremos siempre apoyando y luchando juntos cada vez que nuestra clase reclame lo justo, cómo un derecho tan básico y fundamental como poder estudiar y trabajar sin riesgo de muerte o lesiones por la desidia de este gobierno para unos pocos”, concluyó la secretaria de Formación de la CTAA Capital.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados