La CTA Autónoma Capital rechaza enérgicamente el Proyecto de Ley N° 818-J-2020 sobre “Emergencia Económica y Financiera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” que presentara el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el pasado 22 de abril.

Mediante ese proyecto, Horacio Rodriguez Larreta pretende lograr los super poderes que tanto se han criticado desde el regreso de la democracia y que prohíbe taxativamente la constitución de la ciudad que gobierna.

Utilizando la crisis sanitaria, económica y social como excusa, Larreta pretende facultar al Poder Ejecutivo de la Ciudad para modificar salarios, escalonar y diferir su pago, cambiar condiciones de trabajo, contratación y despidos, en un contexto donde más del 60 por ciento de los haberes se encuentran bajo la línea de pobreza tras devaluarse en más de un 40 por ciento.

Por si fuera poco, el proyecto contempla además que el ejecutivo porteño pueda modificar el presupuesto sin limitaciones y sin obligación de informar a la legislatura ni de publicar en el Boletín Oficial; suspender la ejecución de programas creados por leyes específicas; establecer bonificaciones y descuentos impuestos liquidados por las empresas, congela todo movimiento escalafonario, designaciones y convenios de cooperación; prohibe premios y bonificaciones por tareas específicas y permite redireccionar partidas presupuestarias a discreción, al tiempo que autoriza el incremento en gastos de comunicación. Lo que presupone un mejorado blindaje mediático.

Mientras tanto, el mismo Gobierno de la ciudad más rica del país ha incurrido en la compra con sobreprecios de material de bioseguridad vencido para el personal de Salud, producto de oscuras licitaciones directas que benefician a empresas amigas del poder. Ha pertrechado a sus fuerzas represivas y hasta creado nuevos grupos dentro de la Policía de la Ciudad, siguiendo hipótesis de conflicto que ponen la represión como eje de toda prevención.

Por eso la CTAA Capital repudia esta nueva embestida de Larreta y proclama que los y las trabajadoras son esenciales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *