Nora Cortiñas: «Vamos a seguir marchando hasta que nos digan qué hicieron con nuestros hijos»

Nora Cortiñas: «Vamos a seguir marchando hasta que nos digan qué hicieron con nuestros hijos»

Este jueves, desde el mediodía y hasta la noche, se realizó en la Plaza de Mayo la 39a. Marcha de la Resistencia. La CTA Autónoma, como todos los años, acompañó a las madres en esta jornada que además de Memoria, Verdad y Justicia, exigió por el fin de neoliberalismo que hambrea a los pueblos.

Con un megáfono en la mano, Nora pidió al próximo gobierno que audite e investigue la deuda con el Fondo Monetario Internacional: «No se deben pagar las deudas usureras», dijo y ejemplificó: «Si me viene una boleta de luz con lo que gastó mi vecino, no la voy a pagar».

También reclamó por la apertura de los archivos y afirmó que las marchas de la resistencia y las rondas de los jueves van a seguir: «hasta que sepamos qué hicieron con nuestros hijos e hijas, y hasta que consigamos justicia».

Durante varias horas se realizó también una radio abierta con diferentes mesas temáticas. En la mesa de trabajadores y trabajadoras, expuso «Pepe» Peralta en nombre de la CTA Autónoma: «La CTA nació prácticamente al calor de las luchas de las madres, a quienes acompañamos en las primeras marchas de la resistencia, de los 24 de marzo».

Y recordó la elaboración de la bandera con las caras de las y los 30 mil: «Pudimos hacer en el local de Piedras la bandera con las fotos. Venimos los jueves a acompañar a las madres y eso nos llena de orgullo y nos marca un camino».

«La lucha de las Madres ha sido siempre una guía en la agenda de nuestra Central. La lucha de ustedes nos marca el camino a los trabajadores y trabajadoras de la Central, nos enorgullece», dijo Peralta y afirmó: «No va a haber paz y justicia hasta que no se sepa qué pasó con nuestros 30 mil».

Circuló al compás de la Ronda, la bandera de las y los despedidos de la era Macri: «Porque no sobra nadie, no sobra ni un solo trabajador», dijo Nora al respecto.

Memoria, verdad y justicia

El secretario General de la CTA-A, Ricardo Peidro, presente en la marcha como cada año, dijo a ACTA: «Nuestro acompañamiento a las Madres es histórico para nuestra Central. La lucha por la memoria, la verdad y la justicia la llevamos en nuestro ADN, y seguimos acompañando a Norita, a Elia Espen,a Mirta Baravalles».

«Y como dice Norita, vamos a seguir luchando hasta que el último genocida está preso, pero el verdadero triunfo es lograr cumplir los sueños de nuestros compañeros detenidos desaparecidos. Por eso no vamos a parar hasta conseguirlo. Venceremos.», subrayó Peidro.

Por su parte, Claudia Baigorria, dijo: «Volvemos a reivindicar todas aquellas consignas por las que pelearon nuestros 30 mil compañeros y compañeras detenidas desaparecidas, que aún todavía siguen si tener justicia. Por eso seguimos acompañando la realización de los juicios, y seguimos reclamando junto a las madres por la apertura de los archivos, para que pueda salir a la luz todo lo que fue el terror de aquella época».

«Queremos que todos los niños y niñas que nacieron en cautiverio puedan tener derecho a su identidad, y por eso seguimos acompañando y nos sentimos herederos de la luchas de la Madres.», remarcó Baigorria.

Hugo Cachorro Godoy, Secretario Adjunto de la CTA-A, también marchó al rededor de la Pirámide de Mayo, y en diálogo con ACTA, valoró la lucha de las madres: «Ellas mantuvieron la bandera de la vida y de la dignidad cuando esta Plaza estaba llena de servicios que querían seguir haciendo desaparecer a quienes se resistían».

«Nuestros 30 mil desaparecidos siguen siendo para nosotros una referencia de vida, de dignidad y de construcción de otro tipo de sociedad, sobre todo en este momento de la Argentina.», indicó Godoy.

Margatita Noia, Secretaria de Derechos Humanos de CTA-A Capital, e hija de la Pepa Noia, una de las 14 Madres que comenzaron a marchar en plena dictadura para pedir por sus hijos, explicó: «Seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia y apertura de los archivos. Las Madres empezaron su primera marcha en el año 1977, quedándose 24 horas para que desde Casa de Gobierno les dijeran qué pasaba con sus hijos y donde estaban, y hoy siguen sin respuestas al respecto».

«A esa lucha se ha sumado la lucha diaria de denuncia de que el Hambre es un Crimen y las Madres lo tienen claro porque esas eran las luchas de sus hijos. Y bueno, ahora esperando que con el cambio de gobierno vuelva a haber trabajo, pero igual, que haya un cambio de gobierno no quiere decir que no vamos a estar atentos a si el 11 de diciembre hay que volver a estar en la calle.», dijo Margarita.

Y ratificó: «Esté el gobierno que esté nosotros vamos a seguir exigiendo al Estado: apertura de archivos, trabajo, salud, educación. Y resistiremos, la Marcha de la Resistencia va a continuar, no se va a levantar, por lo menos mientas nosotros y las Madres estén, porque seguimos sin saber qué pasó con cada uno de los desaparecidos».

Fotos: Lucho Dico, César Garzón y Fabián Piedras

Fuente: Agencia CTA | www.agenciacta.org

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados