Una alianza por derecha

Una alianza por derecha

ESMaPor decisión conjunta del macrismo y del kirchnerismo, el IEM desaparecerá. Se trata del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), conducido hasta la actualidad por organismos de Derechos Humanos, un ente que surgió siendo autárquico y autónomo, y que desde ahora queda disuelto.

Por Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA.

Serán los gobiernos de turno quienes resolverán sobre la utilización de numerosos ex-campos de concentración que funcionaron durante el Terrorismo de Estado.

La decisión del Pro y del FpV de terminar con el IEM no es casual, forma parte de una política de Estado coincidente entre ambas fuerzas.

Son el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) socios de una maniobra que vulnera la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La misión y la función del IEM ha sido la de resguardar y transmitir la memoria e historia de los hechos ocurridos en los años ’70 e inicio de los ’80 hasta la recuperación del Estado de Derecho, así como los antecedentes, etapas posteriores y sus consecuencias, con el objeto de promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos, y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana.

Pero se terminó, los legisladores del Pro y del Frente para la Victoria levantaron la mano y acabaron con el IEM en la tarde del 8 de mayo de 2014.

Fue el día que callaron a las Madres, cuando les prohibieron expresarse, cuando no las dejaron hacer uso de la palabra.

En este caso la prohibición se puede cuantificar, fueron 35 los legisladores que votaron para que Nora Cortiñas y Elia Espen, de Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora, no pudieran hablar en el Recinto. Prohibieron expresarse a dos emblemas que honran desde hace 37 años la memoria de los 30.000 compañeros detenidos–desaparecidos.

Que el oficialismo de la Nación (FpV) y el oficialismo de la CABA (PRO), resuelvan cuestiones en sintonía, no es un dato sorprendente, ya lo vienen haciendo desde hace tiempo. Aprobaron la Ley Antiterrorista, la nefasta ley de Accidentes y Riesgos del Trabajo, acuerdan negocios inmobiliarios en Buenos Aires, impulsan entusiastas una ley para eliminar y reprimir la protesta social.

¿Puede llamarnos la atención lo del IEM? Obviamente que no. Es una demostración más del oportunismo de quienes utilizan la lucha por los derechos humanos con un criterio político bastardo.

Negarles la palabra a dos compañeras que merecen todo el respeto y consideración por lo que hicieron y hacen permanentemente por la Memoria, la Verdad y la Justicia es por lo menos una actitud miserable. Y no nos llama la atención. Se les cae la careta, muestran el verdadero rostro.

Nuestro repudio a los legisladores del PRO y del Frente para la Victoria.

Nuestra condena a la iniciativa del Gobierno nacional.

En ocasiones como esta gritamos más fuerte que nunca: No perdonamos, no olvidamos, no nos reconciliamos. Por los 30.000 detenidos desaparecidos: PRESENTES! Ahora y Siempre!!!.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados