Durante la jornada de hoy la CTAA Capital -junto al FOL, MP La Dignidad, Barrios de Pie y Asambleas del Pueblo- llevó adelante una Jornada de Lucha por una Agenda Social en la Ciudad de Buenos Aires.
* Por Valeria Garay
Con el objetivo de visibilizar la situación de profunda injusticia social que se vive en la ciudad más rica del país, donde la crueldad de la actual administración de Jorge Macri replica localmente las peores políticas del gobierno de Milei, se llevó adelante esta Jornada de Lucha con radios abiertas y ruidazos. La misma comenzó a las diez de la mañana en el Ministerio de Educación y culminó a las cuatro de la tarde frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde en asamblea se votó realizar una gran movilización para fines de octubre o principios de noviembre.
Bajo el lema “Por una Ciudad sin Crueldad”, la Jornada porteña de Lucha comenzó a las 10 de la mañana con una radio abierta frente al Ministerio de Educación, en Carlos Perette 150, Barrio Padre Mugica. Allí, Santiago Mondonio, Educador Popular del Frente de Bachilleratos Populares de la CTAA, expresó: “Estamos nuevamente en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires reclamando por las demandas históricas que tenemos los bachilleratos populares en la Ciudad, somos experiencias educativas que hace más de 10 años que venimos exigiendo algo tan elemental como tener sueldo para las y los docentes de cada una de esas escuelas que fueron oficializadas en 2015. Estamos pidiendo también las viandas que les corresponden a los estudiantes y los insumos básicos para que funcionen las escuelas.”

Luego de realizar la radio abierta y el ruidazo, se colocaron carteles y pancartas en las rejas del Ministerio de Educación con las principales demandas: salarios docentes dignos; infraestructura y mantenimiento; salarios y reconocimiento para educadores populares; no al cierre de grados y establecimientos; basta de fusionar instituciones educativas; basta de atacar a la educación especial y basta de recortes presupuestarios.

La siguiente parada de esta Jornada fue el Hospital Durand, en el barrio porteño de Caballito. Allí, cerca del mediodía, a través de una radio abierta se denunció que la salud está en crisis y se exigió basta de recortes presupuestarios, basta de cerrar servicios, recomposición salarial y reconocimiento efectivo para las y los trabajadores de salud.
Héctor Ortiz, Delegado General de ATE en el Hospital Durand, desde las escalinatas del centro de salud, dijo: “nuestro reclamo tiene que ver con la falta de insumos, salarios, el abandono, la persecución. Y no es solamente en el Durand, el Durand es un reflejo de lo que sucede en los 34 hospitales por estas políticas que vienen desde hace 18 años en la Ciudad de Buenos Aires.”
El siguiente punto del recorrido fue el Ministerio de Desarrollo Humano y hábitat. Allí, el reclamo de las organizaciones fue por políticas y programas de inclusión social reales aplicados en los territorios; políticas con presupuesto y aplicación inmediata para fortalecer a grupos en situación de vulnerabilidad, pobreza y emergencia habitacional.

Carmen Cirano, referente del Movimiento Territorial Liberación y secretaria General de la Regional Sur de la CTAA Capital, opinó desde las puertas del Ministerio de Desarrollo: “La calle no es un lugar para vivir y menos un lugar para morir. No venimos a pedir nada, venimos para ser parte de la búsqueda de lsoluciones para que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en vez de hacer una alianza con la Libertad Avanza -que desfavorece a la Ciudad- haga una alianza con lo más postergados, con los pobres de esta ciudad, que cada vez se multiplican más. Necesitamos generar puestos genuinos de trabajo para cientos de organizaciones que han sembrado la patria con sus experiencias”.
La columna con cientos de compañeras y compañeros se movilizó desde Desarrollo Social hacia el último punto de manifestación, que fue la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En el camino a la Jefatura, Pablo Spataro, Secretario General de la CTAA Capital, dijo: “Estamos cerrando una jornada histórica en la Ciudad, con muchas organizaciones. Creemos que estamos en las vísperas de una movilización unitaria, fuerte, contundente, que logre conseguir los reclamos que venimos planteando”.

Sobre el Parque de los Patricios, militantes de todas las organizaciones convocantes se reunieron en asamblea para poner en común las distintas problemáticas de la Ciudad y definir los próximos pasos a seguir. Plantearon una agenda social que contemple el reconocimiento salarial a trabajadoras y trabajadores comunitarios; el reconocimiento integral de los espacios comunitarios; el aumento para los trabajadores de las cooperativas; una ley de emergencia en adicciones; el fin de la persecución a quienes trabajan en la vía pública; emergencia en adicciones en la ciudad; reapertura de paritarias y bono de 250 mil pesos para trabajadoras y trabajadores estatales de CABA; políticas efectivas para abordar las urgencias de las casi 12 mil personas que están en situación de calle en la Ciudad y el no al achique de políticas públicas.
Para finalizar la gran Jornada de Lucha porteña, por unanimidad la asamblea votó a favor la moción de construir de manera unitaria una gran movilización -para fines de octubre o principios de noviembre- hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que Jorge Macri escuche los reclamos de los distintos sectores y organizaciones.









