1886-2014: Primero de mayo ayer y hoy

1886-2014: Primero de mayo ayer y hoy

Jubilados07-384f2Pasada la marcha Nº 1150 de los Jubilados, los compañeros y compañeras de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados redactaron una crónica de esa jornada, en la que unen las luchas de los Mártires de Chicago y las que se llevan adelante en estos días. A continuación se comparte el comunicado elaborado por los compañeros y compañeras.

Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los mártires de Chicago, que por la huelga realizada en 1886 por una jornada de 8 hs. y  reprimida violentamente, siete dirigentes obreros fueron condenados a muerte.

Han transcurrido ciento veintiocho años desde que el juez Gary violó todas las normas procesales, de forma y de fondo, y dijo en la audiencia: «Yo estoy manejando este caso y sé lo que persigo. Estos individuos van a ser ahorcados sin remisión». El juicio fue toda una farsa. El proceso era para condenar al anarquismo  y sus líderes. Se trató de un proceso ideológico y político. Se permitió que hablaran los acusados en vez de los abogados, y así se expresó George Engel «¿en qué consiste mi crimen? en que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones, otros crecen en la degradación y la miseria”.

En los últimos años la crisis capitalista mundial se ha agudizado, se aplican fuertes planes para asegurar la superganancia de los monopolios industriales, comerciales y bancarios, con el aumento de la desocupación, el trabajo precario, no registrado, con salarios deprimidos y jubilaciones y pensiones por debajo de las necesidades básicas.

Los trabajadores activos y jubilados hoy, reclamamos también otro sistema social donde tengamos derecho a la vida, a la libertad y al bienestar. Desde esta perspectiva, nuestra Mesa Coordinadora llevó a cabo la concentración convocada en los 1150 miércoles de los jubilados frente a la Cámara de Diputados de la Nación,  con el importante apoyo de CTA Capital y junto con centros de jubilados y pensionados, sindicatos y comisiones de jubilados, sindicales, organizaciones sociales y territoriales de CABA y Conurbano, diputados nacionales y provinciales,  delegados de la Mesa Coordinadora de Córdoba y Necochea, una importante delegación de  Jubilados de FETERA de Mar del Plata y diversos lugares del país. También se realizaron actividades en otros puntos de nuestro territorio.

Entre las intervenciones en el acto destacamos las del Doctor Horacio González, abogado previsionalista; el Doctor Eugenio Semino, Defensor del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires; la diputada nacional (mandato cumplido) Graciela Iturraspe; el diputado nacional integrante de la Comisión de Previsión, Víctor De Gennaro; Lidia Mesa, CTA Nacional; Sergio, de la Fundación ”Che Pibe”  y nuestro Secretario General Marcos Wolman, quien tuvo también a su cargo el desarrollo del acto.

La entrega por la numerosa delegación de los chicos de “Che Pibe” de un mate impreso como recuerdo, a cada uno de los cinco trabajadores jubilados presentes las 1150 marchas: Luis Cortadi, Elias Moure -que acompañaron con emotivas y muy combativas palabras confirmando sus trayectorias de lucha- Juan Pedro Murga , el Padre Luis Sánchez -que por razones de salud no pudo estar presente y recibió su “Mate” Mario Barrios de UST, quien nos trajo el saludo del querido Luis- y la inolvidable compañera Margot del centro “14 de Abril”  a quien se le entregará el “Mate” en su centro.

Los chicos de “Che Pibe” nos regalaron un dibujo como muestra de gratitud y admiración por nuestro ejemplo de lucha, compromiso y perseverancia.

Junto a la mención de las organizaciones y dirigentes presentes y lectura de las  adhesiones recibidas, entregamos alrededor de 50 mil firmas sumando en total más de 300.000 ya recolectadas en la campaña nacional por un millón de firmas para avalar nuestro proyecto de Nueva Ley Previsional.

Jornada nacional el 14 de mayo con distintas actividades para la recoleción de firmas.

– Elsa (Pola) Monti – Presidenta

– Marcos Wolman – Secretario General

– Luis Cortadi – Presidente Honorario

Foto: Walter Piedras

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados