28 de abril, Día mundial de las víctimas del Trabajo

28 de abril, Día mundial de las víctimas del Trabajo

28abril-200Para poder entender qué conmemoramos los trabajadores el 28 de abril tenemos que saber que ese día del año murieron en un accidente 28 trabajadores en Bridgeport (Conneticut) EE.UU. aunque unos años antes el Congreso Canadiense del Trabajo (C.L.C.) es quien organiza un día anual de luto el 28 de Abril. Ese día las banderas ondean a media asta. Los orígenes de esta fecha tienen como objetivo convertir a las víctimas de trabajo en protagonistas en contra de la cultura basada en la culpabilización de dichas víctimas. Se reunían bajo el slogan “Recordando a los trabajadores muertos, para luchar por los vivos.

* Por Prof. Marcelo Fiscina – Equipo Salud Laboral – CTA Capital

Por eso, ¿Quiénes son los protagonistas de la defensa de la salud de los trabajadores? En tiempos de crisis con millones de trabajadores desocupados, en situación de pobreza y precariedad, de exclusión social, el indicador de salud laboral ya no puede ser el lugar de trabajo, sino ha de ser el trabajador y la trabajadora en edad activa, allí donde se encuentren.

Las formas de ver, de analizar, de enfrentarse a la enfermedad y muerte en el trabajo responde a modelos y culturas diferentes. No lo ve de la misma forma el trabajador expuesto a sustancias cancerígenas que el empresario que procesa dichas sustancias, que el experto y técnico de prevención o el sindicalista. Hay al menos tres modelos culturales para analizar la relación salud-trabajo: Modelo o cultura obrera; modelo o cultura empresarial; modelo o cultura tecnocrática. ¿A cuál de ellos responde la conmemoración del 28 de Abril? Si lo que está en juego es la salud de los trabajadores, ¿el 28-A es el día de las victimas del trabajo o del verdugo? ¿Quiénes son las víctimas? Si el 28-A es el día de las víctimas. La asamblea General de la ONU en su res. 40/34 del 20/11/1985 define claramente que: “las personas que individual o colectivamente hayan sufrido años, lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de derechos fundamentales”. La expresión víctima incluye también, en su caso a los familiares o personas a cargo que tengan relación directa con la víctima. Y si hay víctimas debe haber culpables que deben responder de las responsabilidades de los daños causados.

Algunas cifras:

  • Cada año mueren 2.500.000 personas en accidentes o enfermedades laborales.
  • El cuadro es dramático. La fuente la O.I.T.
  • La muerte en el trabajo en el mundo:
  • 6.300 muertes cada día
  • 262 muertes cada hora
  • 4 muertes cada segundo

La O.I.T. calcula que cada año se producen 160 millones de enfermedades relacionadas con el trabajo.

En la argentina nuestros cálculos sitúan estas cifras en aproximadamente 7.500 trabajadores que mueren por año.

Es por estas razones que desde el Dpto. de Salud Laboral de A.T.E. – CAPITAL tenemos como misión la de desarrollar una estrategia en conjunto con todos y todas los compañeras/os a fin de consolidar una herramienta útil y concreta para la reivindicación de nuestros derechos como trabajadores/as y seres humanos, denunciando la mercantilización de las salud por parte de la actual ley de Riesgo de Trabajo, A.R.T., vigente desde el apogeo del neoliberalismo de los 90′ y que necesita ser derogada y suplida por la Ley de Prevención de riesgos y reparación de daños en la Salud Laboral de nuestra C.T.A. y que se representará por haber perdido estado parlamentario este 8 de mayo.

Por todo esto decimos que: las malas condiciones y medio ambiente de trabajo provocan accidentes, enfermedad y muerte, la defensa de la salud de los trabajadores es parte de nuestra estrategia político sindical. La salud no se delega , ni se vende, se defiende.

Prof. Marcelo Fiscina – Dpto. Salud Laboral – A.T.E. – Capital –
Equipo Salud Laboral – C.T.A. – Capital

 

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados