#8M: Las mujeres y diversidades de la CTAA Capital se movilizaron hasta el Congreso de la Nación

#8M: Las mujeres y diversidades de la CTAA Capital se movilizaron hasta el Congreso de la Nación

En el marco de las actividades programadas para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las compañeras y compañeres de la Central porteña marcharon al Congreso, junto a la CTAA Nacional, a la CTAA Provincia de Buenos Aires y las otra centrales obreras, para decir “la deuda es con nosotras y nosotres, que la paguen quienes la fugaron”.

* Por Valeria Garay

Por la mañana temprano les y las compañeras de la CTAA Capital participaron -junto al Bloque Sindical Feminista- de la conferencia de prensa frente al Monumento al Trabajo, como cada año. Allí, Clarisa Gambera, secretaria de Géneros de la Central porteña expresó: “esta conferencia de prensa abre una jornada de lucha. Este 8M estamos diciendo que la deuda es con nosotras y con nosotres. Estamos trayendo el programa que venimos construyendo en cada paro de mujeres. En los sectores de trabajo están habiendo asambleas, en los barrios las compañeras se están organizando para marchar de manera masiva hacia el Congreso, donde se están debatiendo las condiciones de este endeudamiento y cómo vamos a pagarlo. Nos queda claro que estamos en un marco de ajuste para nosotras.”

“Queremos ser parte de las soluciones que tenemos que proponer en este tiempo para salir del endeudamiento que nos dejó Macri. Lo primero que hay que decir es que la tienen que pagar los que se la fugaron. Vamos a decirlo de manera conjunta hoy, esa deuda fue adquirida de manera ilegítima. También queremos decir que es tiempo de proponer, proponer salidas con soberanía, proponer salidas con producción, proponer salidas que cambien la vida cotidiana de nuestros compañeras y compañeres en cada uno de los barrios, en cada uno de los lugares, que es lo que se está expresando desde esta mesa de unidad de les y las trabajadoras.”, agregó la compañera.



Tal como relató Clarisa, a lo largo de la jornada de lucha se fueron realizando diversas actividades en los diferentes sectores de trabajo. La Maternidad Sardá fue el escenario elegido por trabajadoras de distintos hospitales para exigir por lugares de trabajo libres de violencia y acoso. Una maternidad que cuida a miles de mujeres, donde sus trabajadoras denuncian situaciones de violencia, por eso la insistencia en reclamar quien cuida a las que cuidan como demanda gremial que se suma a llamar la atención sobre la precariedad, los salarios bajos y la falta de reconocimiento a la carrera profesional de Enfermería en todos los hospitales de la Ciudad. Estas condiciones son generadoras de violencia en ámbitos femenizados como son las áreas de salud.

Más cerca del horario de la marcha, compañeras de las organizaciones territoriales y de Niñez y Territorio se concentraron en la sede de la CTAA Capital para terminar de coordinar cuestiones organizativas de la movilización y marchar juntas desde ahí. Su llegada a la columna de la CTAA Capital se hizo notar por sus canciones, trajes y maquillaje con glitter infaltable en estas fechas de lucha feminista.



En este contexto y ya en el punto de concentración de la CTAA Capital -Avenida de Mayo y San José- Rosmary Chuquimia Alcón, referenta del Frente Social Migrante CTAA Capital, comentó: “Hoy estamos en la marcha de las mujeres por nuestros derechos. Somos mujeres migrantes, mujeres argentinas, mujeres de todos los países y estamos peleando por la reivindicación de nuestros derechos. Hoy nos sentimos felices de estar presentes, porque es una forma de estar juntas y de decir basta, alto, paren, no queremos muertas, no queremos más esta situación de violencia hacia la mujeres. Basta de femicidios y más trabajo auténtico.”

Por su parte, Hebe Nelli, secretaria Gremial de la CTAA Capital, dijo: “Este 8 de marzo, como desde aquel 8 de marzo en el que las mujeres trabajadoras de una fábrica textil llevaron adelante reivindicaciones en tanto parte de la clase trabajadora, hoy también llevamos adelante una serie de reivindicaciones que tienen que ver específicamente con las necesidades como trabajadoras, en cuanto al sistema de cuidado, en cuanto a las triples jornadas que tenemos, pero también como parte de una clase trabajadora explotada en este contexto en el que se concentra la riqueza cada vez más.”




“Salimos de una pandemia como víctimas de un sistema de concentración y explotación y con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que implica a la clase trabajadora en general y a las trabajadoras en particular jornadas extendidas de sobre explotación. Por eso consideramos que como mujeres y como parte de la clase trabajadora nuestras reivindicaciones tienen que ser en función de disputar la riqueza que producimos.”, concluyó la secretaria General Adjunta del SiTOSPLAD-CTAA.

A su turno, Clarisa Gambera, secretaria de Géneros de la CTAA Capital, expresó: “Otro 8 M en la calle con la unidad de las trabajadoras, una unidad que se gestó en la resistencia al Macrismo y que hoy tiene la responsabilidad nuevamente de poner en debate que la deuda es con nosotras y con nosotres, en una semana tan importante del debate político para nuestro pueblo, ratificamos que es movilizadas y en la calle, que es juntas en este movimiento feminista que desborda y que crece.

Cerca de las 6 de la tarde la inmensa columna de mujeres llegó al Congreso y mientras que adentro del recinto se discutía el acuerdo con el FMI, afuera, desde un escenario un grupo de referentes de cada organización leyó el documento elaborado de manera conjunta y que se comparte a continuación.

Fotos: Soledad Vazquez

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados