Luego de la jornada del 10 de julio, donde el Gobierno Nacional sufrió un duro revés producto del resultado de la sesión en el Senado, la Secretaría de Previsión Social de la CTA-A Capital y el Centro de Jubilades Elías Moure, elaboraron el siguiente escrito.
Ayer, jueves 10 de julio, les senadores convirtieron en Leyes un 7,2% de aumento a los haberes jubilatorios, elevar el bono de la jubilación mínima de $70.000 a $110.000, restitución de aportes a las cajas provinciales y la continuidad de la Moratoria previsional. Hecho de suma importancia sobre todo en cuanto a los haberes: un pequeño alivio que, según el cuestionable cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), nos llevaría a la situación de cuando se inició este periodo de gobierno.
Quedan para futuras luchas, el 18% que perdimos en el periodo Macri, la suspensión de la Movilidad del año 2020 que afectó en un 9% a las jubilaciones mayores a la mínima y el brutal 37% perdido a partir de que, en marzo de 2022, se ratificó el pago de la deuda con el FMI y hasta el final de la gestión Fernández – Massa.
Fue un jueves, pero este pequeño triunfo tiene su punto de partida en nuestra lucha de cada miércoles. La votación de ayer en el Senado y la previa en la cámara de Diputados, no fue por una benevolencia particular de les legisladores. Les mismes legisladores que han apoyado proyectos monstruosos enviados por el Ejecutivo, que han ratificado vetos de Milei en contra de lo decidido en el mismo Congreso. No, una gran parte de les diputades y senadores votaron esto porque la visibilización de la situación de les jubilades, sobre todo a partir de nuestra acción semanal de los miércoles, produjo la presión necesaria, sobre todo cuando el horizonte electoral se acerca y les hace temer por sus propios c#los.
El camino es entonces continuar la lucha, sabemos que puede haber veto presidencial, que la represión seguirá, que el poder inventará nuevas artimañas. Pero hoy, permitámonos estar contentes ante esta victoria y, sabiendo que como decimos les militantes, seguiremos nuestras batallas hasta la victoria, siempre.
Secretaría de Previsión Social CTA-A Capital
Centro de Jubilades Elías Moure









