18296857_1387092764662113_134478524_oEn el monumento a Belgrano, fuimos como CTA Capital a bancar a nuestras madres, las Madres Línea Fundadora, en su aniversario número 40 de su primera vuelta por Plaza de Mayo, de su inclaudicable lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Hubo música, relatos ficticios, risas y, sobre todo, mucho amor y admiración tanto de los presentes a las Madres como de las Madres a los presentes.

* Por Martín Brunás, CTA Capital Regional Centro

Maria del Rosario, Madre, explicó que “el derecho a la vida, el derecho al pensamiento, a la libertad de expresión, son derechos que nunca van a poder ocultar”. Y pidió a los presentes que sigan “peleando por esos derechos. Pues, si no, estamos perdiendo el tiempo”. Del Rosario agregó que “sacrificaron miles de hijos, 30 mil hijos, y 3 madres, a las que masacraron y tiraron al mar. Y eso no se puede perdonar. Es inmoral, genocida. Tenemos que seguir luchando, pero con el principio del derecho a la vida, a expresarse. Pelear hasta morir”.

Nora Cortiñas, Madre, mirando a los presentes de manera dulce, continuó: “Pero nosotras, gracias a ustedes, les demostramos que, cada día que se va, renacemos. Nos sentimos acompañadas por todos ustedes y, por eso, nosotras, si algún día perdiéramos el rumbo, les pedimos que nos lo digan. Si vieran que alguna de nosotras nos vamos equivocando, llámennos. Nosotros pensamos seguir con nuestros principios desde el primer día y seguir adelante para demostrar que nosotros no somos para nada igual a los represores, torturadores y canallas”.

Luego fue el turno de Mirta Miravalle, quien mostró el dolor que aún le produce la ausencia de su hijo: “Los siento como siento la presencia de todos nuestros hijos, de nuestros 30000 desaparecidos. Nunca cuando estuvimos esperando a ver si Videla nos recibía, pensamos que estaríamos, años tras años, en búsqueda de esas respuestas, de ese querer saber porqué se habían llevado a nuestros hijos. Sentimos una permanente y un impulso de querer verlos ahora. Por eso creo que la vida es sabia, pues yo estoy deseando partir y poder estar en el Mas Allá con mis hijos, los seres queridos, los chicos de esas fotos que veo sin saber el nombre, pero que traen una presencia porque son parte de mi hija y de mi yerno, parte de esos chicos que fueron vilmente llevados a esa situación de martirio”.

“Por eso ustedes”, finaliza Elia Espen, Madre, “deben insistir que se abran los archivos. Es mucho lo que se ha sufrido y queremos dejarle a las nuevas generaciones un país libre, tranquilo, donde se pueda caminar por la calle, sin pensar que le van a hacer mal. Y esto depende de ustedes, que son los más jóvenes, nosotros ya no sabemos cuánto más vamos a seguir, pero les podemos garantizar que vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”.

La jornada llegó a su fin con todos los presentes gritando “¡30.000 desaparecidos, presente!”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *