A cuatro años del asesinato de Mariano Ferreyra

A cuatro años del asesinato de Mariano Ferreyra

Mariano-Ferreyra-680x365Este lunes 20 de octubre, al cumplirse 4 años del asesinato de Mariano Ferreyra, desde ‘Con el Pie Izquierdo’ (Radio Sur FM 88.3) entrevistaron a Claudia Ferrero, abogada de la causa, quién expresó que considera que el crimen de Mariano no quedó impune, pero que hay responsables que no estuvieron en el banquillo de los acusados.


– Claudia ¿Cómo estás?

– Bien, empezando el día, con recuerdos que a uno le vuelven, de la forma que uno se enteró y cómo fueron pasando los acontecimientos a lo largo de estos cuatro años en la lucha por Justicia por Mariano Ferreyra, que aún es algo que no ha concluido.

– ¿Por qué decís que no concluyó?

– Obviamente el crimen de Mariano Ferreyra no ha quedado en la impunidad, pero, no están sentados al banquillo de los acusados todos los que debieran estar. En primer lugar, si bien hubo condenas importantes a los autores materiales y a los dirigentes de la Unión Ferroviaria, que pergeñaron este plan criminal; fueron beneficiados con penas muy leves los principales Jefes de la Policía Federal, como Hugo Lompizano, que solamente fue condenado a dos años por incumplimiento de sus funciones. Y solamente a dos policías se los condenó a 10 años, que eran los que estaban en el lugar del hecho, arriba de las vías con la patota.

Nosotros creemos que esa ha sido una pata que ha quedado todavía en la impunidad, y además el rol que cubrían los funcionarios. A lo largo del juicio quedó muy claro que la acción de la Unión Ferroviaria de ese día por lo menos había sido comunicada o ya discutida con Juan Pablo Schiavi (Ex secretario de Transporte).

Creemos que la misma conjunción de empresarios y funcionarios en defensa de un sistema ferroviario que facilitaba el negocio de las tercerizadoras, en el cual también se había prendido la burocracia, fueron los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra, como después serán los responsables de la muerte de más de 50 personas en la trágica masacre de Once, con el tren Sarmiento.

Pero, sí rescatamos que se los condenó a los autores materiales y a los dirigentes de la Unión Ferroviaria, que fueron los instigadores intelectuales, aunque bajo una calificación penal que no era la que había pedido la querella.

– De todas formas, ¿Considerás que no quedó impune?

– No quedó impune porque hay 8 condenados por el crimen de Mariano Ferreyra. Ha quedado impune en relación a la ligación del Estado y en relación a que no se fue a fondo en esto de la zona liberada. Pero considero que no se puede decir que ha quedado impune porque los responsables materiales e intelectuales más directos están detenidos. Se le ha negado en estos días la presión domiciliaria a Pedraza, sí se le ha otorgado a su segundo, el Gallego Fernández, que ya está cumpliendo su prisión en su cómoda casa de Adrogué.

– ¿Hay algún antecedente de condena por zona liberada?

– Sí, hay antecedentes cuando se prueba la vinculación de los policías. No lo hay en casos en que hay una postura política. Eso se vio en el Juicio, o sea, Aníbal Fernández, que era el Jefe de la Policía en ese momento, al día inmediato salió a avalar la acción de la Policía y como se había comportado. Es la misma Policía que es condenada y se muestra en el Juicio que animó y participó de la acción de los ferroviarios y custodió la retirada de los asesinos y de las armas del lugar. También no perdemos de vista que Nilda Garré después de lo sucedido con Mariano Ferreyra había ascendido al Comisario Lompizano, uno de los responsables, que fue condenado con una pena menor, a ser el Jefe de toda la Policía Federal. Recién después de los hechos del Indoamericano es separado de la Fuerza.

– ¿Quiénes entonces faltan sentarse en el banquillo de los acusados?

– Se han apelado en casación las bajas penas de la Policía Federal, lamentablemente creo que en la condena se hizo un cierre y que es muy difícil que se avance en las responsabilidades políticas que nosotros señalamos de los funcionarios que pudieran estar involucrados. Nosotros creemos plenamente que tanto Aníbal Fernández como Schiavi no ignoraban lo que iba a pasar y que 5 reparticiones de la Policía Federal diferentes sin su jefe político no se pueden poner de acuerdo para mirar para otro lado cuando se va a cometer un crimen. Pero creemos que en ese sentido no se va a avanzar.

Fuente: Radio Sur

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados