Actividad de presentación del Frente de Bachilleratos Populares de CTA

Actividad de presentación del Frente de Bachilleratos Populares de CTA

bachis1.redimensionadoEl pasado viernes 15 de noviembre por la tarde, se realizó la presentación del Frente de Bachilleratos Populares de la CTA, en la sede de la CTA Capital. Este Frente está compuesto, en la actualidad, por los Bachilleratos Populares (BP) del MOI-CTA (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos), del MTL-CTA (Movimiento Territorial Liberación), los BP pertenecientes a la CEIP (Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares) y el BP Salvador Herrera (Mesa territorial de CTA), todas organizaciones pertenecientes a la Central.

En esta presentación formal, los representantes de las organizaciones relataron el origen y la situación de cada bachillerato y describieron luego la historia y los objetivos de este Frente. Entre 2006 y 2010 algunos Bachilleratos vinculados a la CTA comenzaron a articularse en el marco de la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha (CBPL) y a partir de 2012 han ido encontrándose en la construcción de su pertenencia a la Central, proceso que fue creciendo y acompañando la apertura de nuevos bachilleratos populares en el marco de esta organización, como son los casos del BP del MTL y el BP Salvador Herrera.

En 2013 se formaliza la existencia de un espacio de encuentro y articulación, que se expresa en una movilización contundente al Ministerio de Educación, con el acompañamiento orgánico y solidario de otras organizaciones de la Central. Retomando las palabras del compañero Pablo Spataro, no es que la Central nos acompañó en nuestro reclamo, desde los bachis populares somos parte orgullosamente de CTA en las calles y en las aulas. A partir de entonces, se invita formalmente a más bachilleratos y organizaciones hermanas a sumarse al espacio.

Se propone el Frente de Bachis CTA como un espacio de encuentro, discusión política y formación conjunta de los BP que lo integran, especialmente para dar la discusión acerca de cuál es la educación que queremos, pensada dentro del proyecto político general que plantea la Central e intentando aportar a la construcción de políticas públicas educativas que construyan el camino hacia una educación pública popular, es decir una educación en manos de los y las trabajadores/as unidos/as.

bachis2.redimensionadoOtro de los objetivos del espacio es acompañar la apertura de nuevos BP en el marco de la Central y sus organizaciones, en clara oposición a las propuestas pedagógicas deficitarias, precarizantes y flexibilizadoras del trabajo y de la educación de los jóvenes y adultos, como son los Planes FINES promovidos por los Gobiernos nacional y porteño. Los BP del Frente consideran que la multiplicación de sus escuelas expresa la pelea por la trasformación de la educación, en una educación verdaderamente pública y popular.

Uno de los principales retos del Frente es generar un espacio de unidad en la lucha, no solo desde las escuelas populares sino con todos los Sindicatos, Movimientos y Organizaciones que forman parte de la CTA. Este reto fue saludado y destacado por los referentes de la Central que asistieron a la presentación y que con sus palabras expresaron su alegría y apoyo a la conformación del nuevo espacio. El Secretario General de CTA Capital, Carlos Chile; los adjuntos Julio Macera y Pablo Spataro; la Secretaria Nacional de Acción social, Carla Rodriguez; el Secretario General de Ademys, Carlos Oroz, el fundador de la CEIP, Roberto Elizalde y compañeras y compañeros de la Mesa Territorial, estuvieron presentes entre otros, compartiendo con nosotros su alegría y resaltando la importancia de la formación de espacios de articulación y unidad, como punto de partida para lograr la transformación de las lógicas del sistema en el que vivimos.

¡Agradecemos la presencia y participación de todas y todos los que se sintieron convocados a compartir nuestra propuesta que intenta ser un aporte más para construir no sólo más y mejor organización sino más y mejor CTA!

¡Salú y educación pública popular para todas y todos!

Frente de Bachilleratos Populares de CTA (BPs del MOI, BP del MTL, BPs pertenecientes a la CEIP y BP Salvador Herrera – Mesa territorial de CTA)

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados