Allá nos vemos, 50 años de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados

Allá nos vemos, 50 años de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados

marcelo goyenecheMarcelo Goyeneche, cineasta argentino y actualmente miembro de DOCA – Documentalistas argentinos – y de nuestra CTAA Capital, nos presenta su nuevo documental Allá nos vemos. En él se propone realizar un recorrido histórico por los últimos 50 años de la vida social, económica y política del país de la mano de un grupo de trabajadores jubilados.

En una pequeña entrevista, Marcelo Goyeneche – director y guionista – nos cuenta algunos pareceres de su nuevo film.

– ¿Qué lo lleva a realizar este documental sobre la Mesa Coordinadora?

– En principio surgió por la llegada del 50° aniversario de la creación a de la Mesa Coordinadora, y que luego, siendo cineasta y conociendo a los compañeros, la idea del proyecto fue tomando forma.

Tomamos los 50 años no sólo como un homenaje a estos luchadores de toda la vida, sino para hacer también un desarrollo de la política en Argentina estos últimos 50 años, y por la que estuvo atravesada la Mesa Coordinadora. No es casual que ésta se haya fundado en abril del ´68, un mes después de la creación de la CGT de los argentinos. El nivel de conciencia en cuanto a la necesidad de un cambio dentro del sindicalismo, en ese entonces, era muy fuerte. Un año convulsionado también mundialmente, con el mayo francés, con las protestas por la guerra de Vietnam, con la masacre en México a los estudiantes, entre otros acontecimientos históricos a nivel político, muy interesantes.

La propuesta del documental es hacer un recorrido desde 1968 hasta 2018, teniendo como eje principal, las luchas y las reivindicaciones de los jubilados a lo largo de estos años.

Trabajadores totalmente ninguneados en la historia. Dentro del capitalismo, el jubilado es una persona que no tiene relevancia para el sistema. Nos metimos en las historias personales de ellos, para contar de dónde venían y demostrar, lo que ellos mismos dicen de sí, que de jubilados pasivos no tienen nada. Ellos continúan siendo luchadores, que todos los días salen a reclamar y a pedir lo que les corresponde históricamente.

– ¿Podemos relacionar la época de gestación de la Mesa Coordinadora con la realidad social en la que se presenta el documental?

Totalmente. Podemos encontrar en aquel ´68 muchas cosas que nos suceden hoy en día como sociedad. No solamente desde lo sindical sino también desde lo político y desde lo económico.

Para el documental, estuve rastreando audios de aquella época, para mostrar el desarrollo de la economía del país. Fue entonces que hallé el audio de Álvaro Alsogaray – padre – del año ´59, cuando estaba en el Ministerio de Economía, en él hablaba como si fuera un economista oficial de este gobierno actual. Es tan similar, que en aquellos años, también hubo que pedirle financiamiento al Fondo Monetario Internacional para poder pagar los sueldos de los estatales. Es impresionante y lamentable, la vigencia que tiene hoy ese discurso. Hay un correlato histórico vinculado desde lo económico con la intervención del FMI, los ajustes a la clase trabajadora y el endeudamiento sistemático del país.

Desde lo sindical, también es un momento bastante similar. Por un lado, en el ´68 había una corriente sindical peronista marcada por la burocracia sindical, cuya figura más relevante era Augusto Vandor. Por el otro lado, existía una corriente de luchadores populares formando la CGT de los argentinos en la búsqueda de un nuevo paradigma sindical. Por supuesto, esto se corresponde con las banderas que hoy levantamos en la CTAA, las banderas de la democracia y libertad sindical.

poster ok– ¿Cuál es la importancia de hacer visible el documental?

Hay historias de vidas que son muy importantes y ricas de ver, no aparecen en otro lugar. Esto tiene que ver con la figura del jubilado para esta sociedad; es una persona consideraba totalmente descartada del sistema, guardada, que ya no tiene sueños, que no tiene luchas, que no tiene incidencia en la realidad política y social del momento.

Estos jubilados nos vienen a demostrar todo lo contrario, que luchan todos los días desde el amor, desde sus ideales y las profundas convicciones, para cambiar la realidad. Son un ejemplo para todos y en particular, para las generaciones más jóvenes.

4 comments

Más Noticias

4 Comments

Latest Posts

Videos Destacados