Así como el gobierno de Macri discrimina a ATE, también discrimina a las organizaciones territoriales al no atender sus reclamos

Así como el gobierno de Macri discrimina a ATE, también discrimina a las organizaciones territoriales al no atender sus reclamos

matassaA una semana de la movilización e instalación del acampe de las organizaciones sociales de la CTA Capital frente al Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, el Secretario General de ATE Capital, José Luis Matassa, dialogó con este medio y explicó cuál es la situación de los trabajadores y del gremio bajo la gestión de Mauricio Macri.

– ¿Cuál es la situación de los estatales en la Ciudad?

– La situación es delicada en cuanto a los salarios, el aumento salarial del 2013 no se corresponde con el proceso inflacionario; hay desinversiones en sistemas claves de la Ciudad de Buenos Aires, como es en el caso de Salud, donde hay un faltante de más de 10 mil enfermeros; la precarización laboral nos preocupa, después de aquel proceso del pase a planta transitoria de 17 mil contratados que se hizo hace 4 o 5 años creíamos que se podía solucionar, hoy hay más de 15 mil contratos de locación de servicio, de pasantes técnicos, de contrato por universidad y día a día crece el trabajo precario, estos contratos no solo fijan condiciones de trabajo de menor calidad sino que además tienen salarios por debajo de la línea de pobreza, lo que hace que la situación del trabajador de la Ciudad no esté pasando por el mejor momento.

-¿Cuál es el salario promedio del trabajador de la Ciudad de Buenos Aires?

– El salario promedio habría que ubicarlo entre 4 y 5 mil pesos.

– ¿Cuál es la situación de precariedad que viven los trabajadores?

– La situación es que con estos contratos de locación de servicio los trabajadores no tienen obra social, no tienen días de vacaciones, días por estudio, son de los peores contratos que hay. A la locación de servicio se le sumó el pasante técnico por universidad, que no es ni más ni menos que un negocio entra la universidad y el Gobierno de la Ciudad, porque la universidad se queda con un porcentaje del contrato y después, a la hora de un conflicto entre la universidad y la Ciudad, se tiran la pelota para ver de dónde depende el trabajador. Para nosotros esto está muy claro, cumple sus 8 horas de trabajo en dependencias de la Ciudad, es trabajador de la Ciudad.

¿ATE está convocando a la paritaria?

– Las paritarias en la Ciudad de Buenos Aires no están funcionando. El aumento salarial lo arregló directamente Mauricio Macri con el otro sindicato, con el SUTECBA. Esto es un espejo de lo que nos pasa en el Estado Nacional, donde el Poder Ejecutivo Nacional solo se sienta a discutir con UPCN. Lo que sí, estamos ahora en un proceso, hemos firmado un Acta para discutir, en el ámbito del Ministerio de Modernización, cuestiones que hacen a las Juntas Internas, a la carrera administrativa, pero por ahora estamos en una etapa de discusión. Todavía no hemos visto que esto de sus frutos.

En relación a esto, ¿Podemos afirmar que no hay Libertad y Democracia Sindical en esta gestión?

– Sí, no existe la Libertad y la Democracia Sindical. Esto es algo que ocurre en todo el territorio, se lo tiene al trabajador como rehén. En la Ciudad de Buenos Aires el trabajador que se afilia a ATE es castigado de un montón de maneras y encima a partir del 2011 crearon un Ministerio de Modernización que lo único que hace es impugnar las elecciones de nuestros delegados elegidos democráticamente por el voto directo y secreto de los trabajadores, planteando que no quieren reconocer como trabajador al contratado que ellos mismos contratan. La falta de Libertad Sindical en la Ciudad de Buenos Aires es muy alta.

Hoy cumple una semana el acampe de las organizaciones sociales de la CTA Capital frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ¿Por qué crees que el Gobierno de Macri no recibe a las organizaciones de la Central porteña?¿Ves cuestiones en común con lo que pasa con los trabajadores afiliados a ATE?

Tiene que ver con esta política que lleva adelante el macrismo, donde solo discuten lo que ellos proponen, por eso el acampe se ha extendido a lo largo de toda la semana, es totalmente legítimo el reclamo que están haciendo nuestros compañeros de la CTA. No fueron a buscar ni un subsidio ni una limosna, están buscando trabajo que a parte tiene que ver con algunas otras conversaciones y discusiones que se han tenido previamente y por las cuales había un compromiso de generar este trabajo, muchos han formado las cooperativas.

La falta de respuesta del Gobierno tiene que ver con esta política del macrismo que se acerca más a lo neoliberal, en este punto, que a generar fuentes de trabajo y que todos los habitantes de esta Ciudad puedan tener un trabajo digno con el cual puedan mantener a su familia. Hoy eso no sucede,  hay trabajadores que están desde hace una semana pidiendo trabajo genuino y lo que hay del otro lado es un silencio de parte de las autoridades.

Estos compañeros tienen en común con los trabajadores del Gobierno de la Ciudad el tema de la precarización, cuando nosotros hablamos de lo precario hablamos más allá del salario de toda una situación. Por supuesto, con la diferencia de que al menos el contratado, por más magro que sea el salario, recibe una mensualidad y tenemos que estar todos en la calle peleando para que eso mejore. En el caso de nuestros compañeros de los territorios, la situación es mucho más grave porque no tienen el sustento para todos los días poder alimentar y sostener a sus familias.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados