ATE realizó una Asamblea en SENASA por la muerte de Maxi Tadeo Costa

ATE realizó una Asamblea en SENASA por la muerte de Maxi Tadeo Costa

13926_10153Lxs trabajadores resolvieron convocar a asambleas y llamar a construir un paro en el sector, en memoria de las víctimas de las políticas de ajuste.

Este medio día, ATE SENASA convocó a una Asamblea tras la muerte de Maximiliano Tadeo Costa, un joven trabajador de la Secretaría de Agroindustria, dependiente del Ministerio de Trabajo y Producción, quien decidió quitarse la vida en su lugar de trabajo. Lxs trabajadores resolvieron llamar a asambleas en todo el país para discutir las condiciones laborales y construir un paro en el sector, en memoria de todxs los compañeros que fallecieron producto de las políticas de ajuste y despidos.

En ese sentido, lxs trabajadores recordaron que Maxi comentaba a su compañerxs de la Dirección de Forestal el temor de ser despedido y las complicaciones por la baja salarial que golpea a todos los trabajadores. Además, denunciaron el caso de Roberto Billard, quien falleció hace 20 días por un infarto en la misma Secretaría, y apuntaron que el desmantelamiento del servicio médico y la falta de equipamiento mínimo, como un desfibrilador portátil, imposibilitaron que Roberto reciba atención rápida y efectiva.

En la Asamblea participaron compañeros de Maxi de Agroindustria y de la Dirección de Forestal. Germán, uno de ellos, describió la grave situación de violencia institucional que viven lxs trabajadores: “A los magros salarios se suma la degradación de las condiciones laborales, el recorte en el servicio médico, la inestabilidad laboral. Si no nos defendemos entre nosotros nadie va a venir a defendernos. No es nada nuevo pero a esta gente no les importamos nada, por eso no nos sorprendió que los funcionarios no se acerquen a dar explicaciones. Lo importante es que esto no pase desapercibido. Tenemos que sacar a la luz que esto que pasó es parte del estrés laboral que venimos sufriendo, que no sabemos si en diciembre se renuevan o no los contratos, que nuestros sectores están desmantelados”, señaló.

La Asamblea también definió hacer una presentación ante la CYMAT central (Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) sobre denuncias en el marco de relaciones laborales en todos organismos del Ministerio de Trabajo y Producción, y por la reposición del servicios de salud e higiene laboral en Agroindustria, desmantelado por el ajuste de acuerdo al informe de dotaciones óptimas elaborado por el Ministerio de Modernización. Por último, aprobaron la moción de realizar una denuncia por las distintas muertes ocurridas como resultado de malas condiciones laborales en organismos del sector, solicitando la intervención de fiscales y personal judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Carina Maloberti, delegada de ATE SENASA, afirmó: “Nos podemos hacer los distraídos pero Maxi no eligió la plaza ni su casa para quitarse la vida, eligió el lugar de trabajo”. En ese sentido, remarcó cómo las condiciones de precarización laboral, los despidos y el ajuste que viene sufriendo el organismo y la violencia laboral que ello implica golpean en la vida de cada trabajador. “No está en riesgo solo el trabajo, aunque es muy importante, sino que están en riesgo nuestras vidas”, expresó.

En tanto, Natalia Castesana, quien estuvo presente en representación de la Conducción Nacional, manifestó: “Estamos acá para reafirmar la necesidad de encontrar entre trabajadores, cara a cara, para discutir y evaluar por qué pasa lo que pasa, porque nos están matando así, y contenernos. La asamblea es importante porque necesitamos estar juntos y juntas”.

Prensa ATE

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados