Balance y saludo de fin de año de la Secretaría de Salud Laboral de la CTA Capital

Balance y saludo de fin de año de la Secretaría de Salud Laboral de la CTA Capital

salud laboralLos compañeros y compañeras que participan de la Secretaría de Salud Laboral de a CTA Capital elaboraron un resumen de todas las actividades organizadas durante el 2013 a modo de balance de fin de año. A continuación se comparte el informe redactado por este equipo.

«Desde el Equipo de Compañeros de la Secretaría de Salud Laboral de la CTA de la Capital queremos compartir con todos ustedes, las vivencias de este año que termina.

A veces, en nuestra responsabilidad como militantes sindicales, nos «toca» ocuparnos de determinados temas que hacen al conjunto de actividades en defensa de nuestra clase que desarrolla la Central. El de la Salud Laboral es uno que además de su importancia como herramienta de lucha, apasiona al grupo de compañeros que en diversos puntos del país vienen acumulando conocimientos y experiencia de intervención concreta.

En nuestro caso, hemos participado durante 2013, del trabajo del equipo nacional que se reunió en el Encuentro Nacional de Salud Laboral el 28 de abril, con la asistencia más de 150 compañeros de 14 provincias. Este trabajo continuó a lo largo del año y se desarrolló entre otras cuestiones, un anteproyecto de ley contra la violencia laboral, que hoy se encuentra en ámbitos legislativos.

También participamos en actividades de sindicatos, como la Jornada de Formación del 10 de abril del Departamento de Salud Laboral de ATE Capital y la Jornada sobre la Salud de los Trabajadores del 6 y 7 de agosto y de Salud Mental del 3 de diciembre, ambas organizadas por ATE Nacional y también de otras actividades de formación y enriquecimiento, como los Seminarios que dictó Cristophe Dejour en Argentina.

Incursionamos en temas que seguramente deberán llamar la atención de los militantes en este nuevo año, como el efecto nocivo sobre la salud de las llamadas «radiaciones no ionizantes», provenientes de los celulares, radios y otras fuentes, o la propuesta de desarrollo de Delegados Ambientales (http://www.agenciacta.org/spip.php?article9890), que entendemos que constituye la expresión territorial de la lucha por la salud de los trabajadores.

Como Secretaría, además de la actividad diaria, se realizaron contactos institucionales, como el realizado el 11 de junio con la Supertintendencia de Riesgos de Trabajo, representada por su titular, Juan González Gaviola, hemos continuado con el impulso de nuestro Proyecto de Ley de Comités de Prevención.

Organizamos además los primeros dos Encuentros «La violencia institucional como riesgo psicosocial», en nuestra sede de Independencia 766, C.A.B.A. y que esperamos continuar en 2014. El primero de ellos, el 9 de octubre, contó con un panel de compañeros de sindicatos de la actividad pública, la actividad privada y de la CTA Capital. En el segundo, el 12 de noviembre, se contó con la exposición del compañero Carlos E. Manzo, dirigente de la Asociación Judicial Bonaerense.

Les enviamos un fraternal abrazo en este nuevo año que se inicia.»
Stella Moreno, Gabriela Rodriguez, Marcelo Fiscina, Jorge Torres, Jose Luis Bas y Guillermo Defays, secretario de Salud Laboral

 

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados