Charla: “Estrategia de los trabajadores en el ámbito político institucional”

Charla: “Estrategia de los trabajadores en el ámbito político institucional”

charladia 4Como primera actividad del cuarto día de la Carpa por el Trabajo Digno, se llevó a cabo una charla coordinada por Martías Rey, integrante de la Comisión Gremial Interna del Banco Ciudad, en la que participaron Itai Hagman, de Patria Grande y Alejandro Bodart, Legislador Porteño por el MST.

El secretario General de la CTA Capital, José “Pepe” Peralta fue el encargado de darle bienvenida al panel y presentar a Martías Rey, quien en su rol de coordinador, fue el encargado de abrir el debate y expresó: “La precarización laboral es uno de los desafíos estructurales que tenemos para debatir los trabajadores y trabajadoras. Vemos muy positiva la realización de la carpa porque la precarización laboral es un tema muy complejo, con muchas aristas y con muchas formas de enfrentarla, con mayor o menor éxito­­­­.”

A su turno, Alejandro Bodart, dijo: “Cuando hablamos de precarización estamos hablando del sistema capitalista. Está ligada a la propia existencia de este sistema que necesita avanzar cada vez más en deteriorar las condiciones de trabajado. Es importante ubicar el problema como uno de los grandes problemas estructurales y sistémicos nuestros, pero esto no quiere decir que no se puede pelear por mejores condiciones para los trabajadores, pero siempre reconociendo el límite que impone el sistema capitalista.”

Por su parte, Itai Hagman opinó: “Creo que no es menor arrancar planteándose que la precarización laboral es una cuestión estructural. La precarización es una tendencia mundial, no es un problema particular de la Argentina, es la contra cara de las ganancias de los empresarios. Tiene que ver con sostener un modelo productivo. Estamos en un buen momento para discutir esto porque se ve claramente que el crecimiento económico no ha resuelto este tema.”

“Yo creo que nosotros tenemos que poner la participación popular y las propias reformas, la propia transformación del Estado y su democratización como un eje necesario para pensar en las transformaciones que hacen falta. Y eso creo que debería ser un eje central de un proyecto de cómo los trabajadores o los sectores populares pensamos nuestra intervención en lo institucional.”, concluyó el compañero Hagman.

Para finalizar, Ricardo Godoy dijo: “Hay que cambiar la estructura productiva de nuestro país, pero para poder hacer posible esto es necesario reagrupar a las fuerzas del movimiento obrero, para poder luchar en la calle y en las elecciones.”

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados