Clarisa Gambera: “Necesitamos abrir la caja de pandora que son las fuerzas de seguridad porque los violentos están adentro”

Clarisa Gambera: “Necesitamos abrir la caja de pandora que son las fuerzas de seguridad porque los violentos están adentro”

La CTAA Capital formó parte de la jornada nacional de lucha que se llevó a cabo a las puertas de cada tribunal del país, para exigir Justicia por Ursula Bahillo: la joven asesinada por su ex pareja a pesar de haber realizado numerosas denuncias.

Bajo la consigna principal que exige “Justicia Por Ursula”, durante la tarde de hoy, numerosas organizaciones feministas, políticas, sociales, culturales y territoriales, llevaron adelante una jornada múltiple de reclamo en las puertas de distintos tribunales del país.

El caso de la joven bonaerense  de 18 años, se suma a los 44 femicidios registrados en lo que va de 2021 y generó una fuerte conmoción debido a las fallas y faltas gravísimas que protagonizó la Policía Bonaerense y el Poder Judicial de la provincia: denuncias que no se tomaron en serio, recursos que no se aplicaron a tiempo, procedimientos que fallaron, negación de la problemática, encubrimiento del perpetrador, ausencia de aplicación de la Ley Micaela y una larga tradición machista y misógina en una de las fuerzas de seguridad más numerosa del país, completan el cuadro de situación que urge abordar desde el poder político.

Al respecto de la jornada que marcó la agenda pública del día de hoy, Clarisa Gambera, Secretaria de Género de la CTAA Capital, expresó que “se abre la agenda de este año antes del 8 de marzo y otra vez con un femicidio que nos convoca en principio frente a Tribunales acá en la Ciudad de Buenos Aires, porque el femicidio de Úrsula manifiesta los laberintos de la injusticia patriarcal que hace que una mujer que tenga la posibilidad de hacer la denuncia que no siempre sucede, se encuentra no sólo con la complicidad de las Fuerzas de Seguridad y con jueces que desestiman las denuncias, es un abandono del Estado”.

Como reflexión final, la dirigenta porteña y también directora de géneros de ATE Nacional, aseguró que: “Necesitamos una reforma judicial feminista y con las trabajadoras, políticas públicas que nos protejan y abrir la caja de pandora que son las fuerzas de seguridad porque los violentos están adentro.

Las manifestaciones tuvieron lugar en cada punto del país con concentraciones multitudinarias que elevaron el reclamo por justicia en este y todos los casos de femicidios, pero a la vez por la concreción de los relatos institucionales en políticas públicas reales.

Algo de lo que da testimonio Daniela Rodríguez, Secretaria de Formación de CTA A Capital, aseguró que “con furia y dolor volvemos a pedir por una piba que nos matan. Estamos hartas de discursos: queremos políticas efectivas, queremos capacitación obligatoria ya para el conjunto de las fuerzas de seguridad y medidas efectivas para que los potenciales femicidas no apunten su arma reglamentaria contra nosotras. Lo que queremos es una reforma profunda del nefasto y patriarcal poder judicial y que los responsables de este femicidio respondan. No dejaremos de denunciar la violencia de género, no dejaremos de exigir políticas concretas y la responsabilidad del Estado hasta que el “ni una menos” sea efectivo”.

Por su parte, Hebe Nelli, Secretaria Gremial de CTAA Capital y Sec. Adjunta de Sitosplad sostuvo: “Decimos nunca más al morbo de los medios, a la patologización del violento, a la participación y complicidad policial, a la represión al hartazgo popular, a escarbar en la intimidad de la víctima. Ursula hizo todo, la familia hizo todo, sus amigas hicieron todo; pero cuando los resortes del Estado que debieran proteger a la víctima no sólo desprotegen si no que resguardan al victimario, acá se ve el resultado”.

Las organizaciones territoriales también se hicieron presentes en las puertas de los tribunales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su perspectiva quedó plasmada en las palabras de Soledad Aiva González, del Frente de Organizaciones Salvador Herrera, que al ser consultada apuntó que “el femicidio de Úrsula conmueve nuestras entrañas porque pidió ayuda a gritos, porque insistió en querer vivir, porque nos matan todos los días con cada piba que nos arrancan. Este hecho no hace más que reafirmar lo que las organizaciones sociales y territoriales venimos denunciando hace tiempo: los dispositivos e instituciones estatales no dan respuesta eficiente ante los casos de violencia de género que venimos sosteniendo espacios de género y diversidades desde la precariedad absoluta, acompañando con cuerpa presente Miles de horas mientras les pibes de la compañera que al fin se anima a denunciar no paran un segundo, mientras tienen hambre y miedo”.

A modo de resumen, Soledad sentenció: “No necesitamos más espacios judiciales, ministerios y secretarias. Necesitamos justicia real y concreta, políticas públicas reales contra la violencia de género y una reforma Judicial inmediata. Acciones contra la impunidad de lxs jueces y fiscales que dejan en libertad a un violador que reincide y mata, acciones contra la inoperancia de las comisarías y gobiernos de turno. Horacio Rodríguez Larreta está pintado: jamás brindó respuesta ante todos los casos que suceden en la Ciudad. Necesitamos mayor presupuesto para las políticas públicas en materia de género  que nos permitan alcanzar la tan ansiada igualdad. No pedimos mayor punitivismo, lejos estamos de ello, pedimos ser prioridad en la agenda, pedimos que paren de matarnos”.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados