Clarisa Gambera: “Nuestra presencia como mujeres organizadas condiciona el modelo patriarcal existente”

Clarisa Gambera: “Nuestra presencia como mujeres organizadas condiciona el modelo patriarcal existente”

Durante la jornada de ayer, en el Anfiteatro Eva Perón, se llevó adelante el Encuentro Federal de Género y Diversidades de ATE, del que participaron responsables de esos espacios de todo el país, dirigentes provinciales y nacionales.

Con la participación de más de un centenar de compañeras, compañeres y compañeros de 15 provincias y en el marco de las jornadas convocadas por el bloque Organizativo-Gremial-Interior, se llevó adelante el Encuentro Federal de Género y Diversidades de ATE en el.

Luego de casi dos años de pandemia en el que el trabajo de los espacios de Género y Diversidad se construyó de forma virtual, la jornada sirvió para que las responsables de esas áreas puedan reencontrarse de forma presencial, para seguir tejiendo redes y consolidando su organización.

Por la mañana se llevó adelante un acto de apertura que contó con el saludo del secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy; de Mercedes Cabezas, secretaria de Organización; Ester González, secretaria de Finanzas, y de Clarisa Gambera, directora de Género y Diversidad de ATE, y también secretaria de Géneros de CTAA Capital.

Antes del almuerzo tuvo lugar la Jornada de sensibilización “Desigualdades en el mundo de trabajo: Acceso y permanencia laboral travesti- trans”, con la presencia de autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y por la tarde se llevó adelante una reunión plenaria con las compañeras y compañeres de las provincias.



La Directora del Departamento de Diversidad y Género de ATE, Clarisa Gambera, resalto la definición política del sindicato para jerarquizar el rol del Departamento y de consolidar los espacios de Género y Diversidad en cada provincia y seccional tomando como aporte la experiencia y el trabajo de cada una.

Respecto a los espacios que ganan los movimientos de mujeres y diversidades, Gambera sostuvo que “se trata de un cambio de paradigma que, como tal, es complejo y muchas veces genera resistencias que hay que vencer sin miedo, sumándose a esa discusión de manera fraterna porque este tiempo histórico es con nosotras, y eso es tanto dentro de ATE como en toda la sociedad, en la que nuestra presencia condiciona el modelo patriarcal existente”.

En cuanto al debate que se viene, Gambera aseguró que “en nuestro sindicato las mujeres somos mayoría, por lo tanto debemos debatir nuestro lugar y, para ello, necesitamos trabajar en estrategias para garantizar la plena participación de compañeras y compañeres, rever los Convenios Colectivos de Trabajo, jerarquizar el Protocolo para abordar violencias, la plena implementación del Convenio 190 y del Cupo Laboral Travesi-Trans” como algunos de los puntos clave que, además, cuentan con el amplio respaldo del CDN”.

La última actividad fue la Mesa de trabajo sobre el «Protocolo para abordar situaciones de violencia por motivos de género y orientación sexual», con el objetivo de avanzar en la elaboración del proyecto que luego se pondrá a consideración del Secretariado y del Consejo Directivo Nacional.

La Jornada finalizó con un momento fraterno de reconocimiento y abrazo para la Casa Cultural Pepa Noia de la CTAA Capital, hogar también de la casa Ñanderoga.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados