Comenzó el juicio por el Triple Crimen de Rosario

Comenzó el juicio por el Triple Crimen de Rosario

imagesEl pasado martes 11 de noviembre arrancó el juicio por el Triple Crimen de Rosario. Desde Niñez y Territorio, que es una organización de la que forma parte la CTA Capital vienen siguiendo de cerca lo que está pasando en la Ciudad de Rosario con la Juventud. Es por esto que desde Estación Central entrevistaron a Francisco Fariña, compañero del Frente Popular Darío Santillán, organización que acompaña a familiares y amigos para pedir Justicia.

Solo en el año 2013 fueron asesinados 183 jóvenes en la Ciudad de Rosario y las estadísticas de resolución de estos crímenes es bajísima, esto habla de la complicidad en el momento de hacer una investigación. Las víctimas de este triple crimen que llegó a juicio fueron tres chicos; uno de 17 años, Jeremías “Jere” Trasante; Claudio “Mono” Suárez, de 19 y Adrián “Patóm” Rodríguez, de 21 años.

Hoy la cara de estos tres pibes está en todas las calles de la Ciudad de Rosario, eran militantes, eran jóvenes, fueron asesinados y desnudaron una trama, que en Rosario hoy se conoce como ‘narco- estado’.

– ¿Cómo es que se llega a este Juicio?

– Es crimen sucede el 1º de enero de 2012 a las 4 de la mañana aproximadamente. Jere, Mono y Patóm estaban sentados en el Club Oroño, esperando para irse a bailar con chicas del barrio. El contexto es de una Ciudad donde el narcotráfico está comiendo las calles, y en un intento de ajuste de cuentas, en el que los destinatarios no eran ellos, pierden la vida estos tres jóvenes que habían apostado a empezar a organizarse en el barrio para combatir las injusticias que veían todos los días y de las que también eran víctimas, como tantos jóvenes en las barriadas populares de todo el país.

Ayer (por el martes 11 de noviembre), después de 34 meses de lucha incansable de los familiares, del Movimiento 26 de Junio de Rosario y de un montón de organizaciones que constantemente acompañaron desde el primer día, se logró que comenzara este primer juicio, casi inédito. Por lo cual, ya haber llegado a Juicio tiene un gusto a victoria, porque siempre los medios cuando hay un hecho de esta índole, salen a decir que es un ajuste de cuentas o que estaban ligados a alguna barrabrava, criminalizando a la juventud.

– Si uno busca en los diarios, en general es “ajuste de cuentas” y “pelea entre bandas”, no aparece la verdadera historia y los presentan como criminales. En el caso de estos pibes, ellos habían elegido organizarse.

– Sí, exactamente. Son pibes que empezaban a militar en la juventud del Movimiento 26 de Junio en Rosario. Es una muerte injusta, muy pronta, pero que también sirve como punto de inflexión en Rosario y en el país. Hoy la cara de los pibes está en todos lados y el narcotráfico empieza a ser un tema ya intolerable y que esperemos que esta sentencia, que se va a dar en aproximadamente tres semanas, sea ejemplificadora para el accionar posterior.

– ¿Se puede decir que la organización y la lucha permitieron que de los lugares marginales se pase a la tapa de los diarios, al centro de la Ciudad de Rosario y al centro de la agenda mediática también?

Sí, hoy por suerte estando acá en Rosario cualquier radio que sintonizaba escuchaba alguna mención. Fue tapa de El Ciudadano, un diario de acá, e incluso a nivel nacional también está teniendo repercusión. Desde ya las organizaciones compañeras siempre estuvieron acompañando y difundiendo, pero se pudo dar ese salto a que sea un tema de agenda pública y una agenda de tema nacional también. Eso es muy importante, porque detrás de Jere, Mono y Patom, se empieza a abrir la esperanza de un montón de familias que sufrieron esta misma tragedia en distintos barrios y distintos lugares, y a partir de esto creemos que se puede torcer el rumbo.

– Desde la CTA Capital y el espacio Niñez y Territorio les deseamos mucha suerte para estos 15 días de juicio que siguen. ¿Van a estar con una carpa, no?

– Sí, instalamos tres carpas. Una carpa en la vereda de los Tribunales, con distintas actividades, donde vamos a estar hasta principios de diciembre, que es cuando creemos que va a ser la sentencia. El sábado 15 vamos a realizar actividades con los bachilleratos populares; para el sábado 22 y domingo 23, vamos a hacer una Jornada para discutir el rol de la Juventud. Durante la semana se van ir haciendo jornadas culturales, llenando el vacío que dejaron los compañeros con mucha vida, como ellos hubieran querido.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados