Coordinadora no pague la luz

Coordinadora no pague la luz

En 1969 el Cordobazo noqueaba a la dictadura de Onganía y reforzaba la lucha popular en distintas ciudades del país. En 1972 Alejandro Lanusse era presidente de facto y Francisco Gabrielli interventor de la gobernación de Mendoza. La situación económica era insostenible, crecían los despidos y no abrían paritarias. Con divisiones y luchas internas (dos CGT, dos 62 Organizaciones), los sindicatos peleaban por sus reivindicaciones y las docentes estaban en huelga y no iniciaban de clases.

* Por Eve Jimenez

En marzo llegan a los domicilios las facturas de luz con un aumento de más del 300%. Ese fue el inicio de una rebelión generalizada de las mujeres de los barrios populares. Junto con mi querida amiga y camarada Kitty Sosa, desde la 4ta Sección, la llamada “de hierro”, pudimos dar impulso al descontento y canalizar la lucha de las vecinas y sus familias: juntamos dinero para hacer carteles (a mano, en mimeógrafos y hectógrafos caseros), los pegamos y volanteamos en iglesias, mercados, casa por casa. El 29 de marzo se crea la Coordinadora NO PAGUE LA LUZ y me eligen para estar al frente de la misma. Las propuestas surgían en debates dados en forma asamblearia. Con la actividad y movilización se sumaron distintos barrios, gremios, entidades vecinales, centros de jubilados, clubes, curas del tercer mundo, centros de estudiantes secundarios y universitarios. Desde la Coordinadora de la 4ta. Sección escribimos en periódicos, asistimos a medios de comunicación, organizamos apagones sincronizados y movilizaciones cada vez más masivas y contundentes.

El lunes 3 de abril se hizo una mesa redonda en la CGT con representantes de las distintas entidades, resolvimos redactar un petitorio intimando a volver a la tarifa anterior en 48 horas y convocar a un paro de dos horas para el 4 de abril para entregar el petitorio.

La gran marcha del 4 de abril, lo que la historia recuerda como el Mendozazo, venía desde los barrios y a su paso se iban sumando, con velas y carteles, las mujeres, hombres, niños, estudiantes, comerciantes. En la casa de gobierno no recibieron el petitorio, pero reprimieron con gendarmería de Mendoza y Córdoba. Allí murió el canillita Ramón Quiroga. La CGT convoca a un paro para el 5, la lucha se expande por toda la provincia. Desde el gobierno ratifican las tarifas y agudiza la represión. Luego de 3 días de paro y movilización declaran a Mendoza zona de emergencia y disponen el toque de queda. En abril de 1972 se inicia un proceso en donde el pueblo de Mendoza en lucha, obliga al régimen militar a cumplir con el llamado a elecciones, la apertura de las paritarias, la rebaja de las tarifas eléctricas y el aumento de salarios y jubilaciones.

Hay muchas crónicas de esas históricas jornadas, pero agradezco a este espacio cooperativo (La Minga) la oportunidad, ya a los 83 años, de decir que en las calles y en las casas de la 4ta. de hierro las mujeres condujimos y organizamos el imparable descontento, que al grito de NO PAGUE LA LUZ, le torció el brazo al gobierno de facto.

A quienes deseen un mundo mejor, a las hijas de Kitty, a mis hijos, nietos y bisnietos les dejo este mensaje de lucha por la justicia y la felicidad del ser humano. Queda en ustedes la posta.

* La secretaría de Géneros de la CTAA Capital comparte este texto que acercó Hebe Nelli, Secretaria Gremial, de otra Eve, su abuela

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados