Docentes universitarios en estado deliberativo

Docentes universitarios en estado deliberativo

02La CONADU Histórica ha convocado a reunión del consejo directivo para este viernes 27 de febrero en su sede nacional de Sarandí 126 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los docentes universitarios de Río Cuarto se reúnen mañana en asamblea.

CONADU Histórica retoma la lucha por aumento salarial y por la publicación del Convenio Colectivo de Trabajo Docente. El gremio reiteró en enero de 2015 al Ministro de Educación Alberto Sileoni y al Secretario de Políticas Universitarias Aldo Caballero, el pedido de audiencia efectuado en diciembre de 2014 para tratar dos temas centrales: 1) el urgente inicio de la discusión salarial y 2) la inmediata publicación en el Boletín Oficial del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para los más de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios.

Estando próximos al comienzo del ciclo académico en la mayoría de las Universidades Nacionales, la conducción de la Federación manifestó su malestar y preocupación por cuanto nuestro sector es el único que no percibirá aumento salarial hasta junio de 2015, mientras que en todos los restantes niveles docentes de la Educación Pública se están discutiendo salarios y condiciones laborales con miras a garantizar el normal inicio de clases.

En un escenario de inflación sostenida y pérdida del poder adquisitivo de los sueldos, CONADU Histórica ratificó la necesidad de equiparar el cargo testigo (Auxiliar de 1ª Semiexclusiva) a la media canasta familiar, así como la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios.

Por otro lado, habiéndose ratificado el texto completo del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en sede del Ministerio de Trabajo el pasado 19 de agosto de 2014, a la fecha no existe confirmación de su publicación en el Boletín Oficial, por claras y evidentes maniobras de la patronal, aún cuando ya todos los plazos legales están vencidos. Se niega así la posibilidad de contar con un marco normativo a más de 100.000 docentes interinos o con contratos precarios.

“Ningún docente puede esperar hasta junio para recomponer los salarios, ni para que entre en vigencia el CCT”, resume en una declaración, el malestar de la Federación ante la indiferencia de las autoridades nacionales.

El próximo viernes 27 de febrero a las 10 horas se reunirá en el Salón “Compañera Adriana Calvo” de la Sede Nacional, Sarandí 1226 de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, a efectos de tratar el siguiente Orden del Día:

* Análisis de la Coyuntura Nacional. Informe del Secretariado y recientes actuaciones de la Mesa Ejecutiva Nacional.

* Finanzas de la Federación. Informe de deuda por Asociación. Cumplimiento y pago de cuota.

* Programa Nacional de Formación Docente Gratuito FODU II.

* Situación Salarial y Laboral del sector. Estado del Convenio Colectivo de * Trabajo y de las negociaciones con el Gobierno Nacional y el CIN.

* Plan de lucha de la Federación en función de los mandatos de Asambleas de Base.

* Asuntos Gremiales.

Asamblea en Río Cuarto

Por su parte, la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (AGD-CTA) convocó a Asamblea para este martes 24 de febrero a las 14.30 horas (aula a confirmar en Bedelía Central) para dar tratamiento a los siguientes temas:

1. Situación salarial de los docentes universitarios y pre-universitarios. Elaboración de propuestas de acción para coordinar con otras Asociaciones de Base nucleadas en CONADU y en CONADU-H que se reunirán el 26 de febrero.

2. Plenario de Secretarios Generales de CONADU convocado para el 3 de Marzo. Elaboración de mandato.

3. Información general de la Comisión Directiva sobre actividades y proyectos de la AGD-UNRC.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados