“El hostigamiento laboral tiene nombre y apellido”

“El hostigamiento laboral tiene nombre y apellido”

para subir a la web.redimensionadoLa secretaría de Formación de ATE Capital dio inicio al II Módulo de formación para delegados y delegadas el pasado martes 13 de mayo en el Auditorio Germán Abdala. Con la presencia de más de 50 compañeros y compañeras de distintos sectores de ATE, incluido el Secretario General José Luis Matassa, se dio pie a un nuevo módulo de formación que constará de seis jornadas entre los meses de mayo y junio y que tratará temas relacionados a la violencia laboral, la salud y el medioambiente de trabajo, el salario y la carrera administrativa y finalmente, el Estado y las políticas públicas desde su mirada como trabajadores.

La jornada dio pie con la presentación del equipo Multidisciplinario de Investigación y Contención de la Violencia Laboral. Como respuesta a la creciente  demanda de diferentes sectores. El equipo  está compuesto por 14 profesionales:  Abogados del Departamento Jurídico de ATE Capital, Psicólogos, Psicólogos Sociales, Lic. en Trabajo Social, Comunicadores Sociales.  El proyecto tiene como ejes principales: la Visibilización – Desnaturalización – Prevención, la Investigación/Acción y la Contención. Apunta a fortalecer, los sostenes, sanar vínculos y dotar de herramientas a Delegados y Afiliados, comenzar a visualizar un ámbito de trabajo, no de sufrimiento, sino de disfrute y salud.

Durante la jornada contamos con la presencia y exposición de Carlos Manzo, licenciado en Trabajo Social y Secretario de Formación de la Federación Judicial Bonoarense. El mismo expuso, en esta primera instancia, acerca del problema de la violencia y el maltrato laboral en el ámbito público y sus conceptos concretos que permiten percibir el funcionamiento de una organización estructuralmente violenta. De esta forma, desnudó que los diferentes procesos que encarnan en el Estado los síntomas del maltrato laboral “tienen nombre y apellido” y son “políticas impuestas por organismos internacionales” y que “nuestra tarea consiste en prevenir y en trazar una estrategia que de sentido a la organización”.

10299175_10203118145785950_4618997218186247411_nLas situaciones de violencia laboral atacan el sentido del trabajo, que no sólo implica una relación salarial, sino que el hecho de trabajar involucra la movilización de la inteligencia, el desarrollo de conocimientos técnicos, la capacidad de reflexionar, de sentir, de pensar, de inventar, etc. En el trabajo se compromete la personalidad y el reconocimiento social.

La Violencia Laboral fragmenta una organización en sujetos, aliena, ataca de forma aislada e impone barreras entre los afectados y los no afectados. Es por eso que se parte de la necesidad explícita de construir mecanismos que den la suficiente información para que se conozca qué es, dado que en la mayoría de los casos la víctima se percibe como tal demasiado tarde.

Los próximos encuentros se realizarán los días aartes a las 14 horas, hasta el 17 de Junio inclusive.

Fuente: Secretaría de Formación ATE Capital

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados