Elecciones en CePETel: Denuncian maniobras fraudulentas

Elecciones en CePETel: Denuncian maniobras fraudulentas

unnamed-332En el marco de las elecciones del sindicato CePETel, la Lista N°1 Celeste y Blanca expresó su preocupación por la intentona de privar a los trabajadores jubilados de su derecho al voto y por el retraso en la publicación de los padrones electorales definitivos. El próximo 28 de agosto el gremio telefónico define nuevas conducciones a nivel nacional y en sus cinco seccionales.

Desde la lista que encabezan Ricardo Puertas y Gustavo Fabal denunciaron una serie de maniobras que atentarían contra la democracia interna del sindicato. “Compartimos la decisión de la actual conducción del CePETel, de eximir a los jubilados del sector del aporte estatutario, porque entendemos, que con su trabajo, esfuerzo y dedicación a la casa gremial CePETel, a través de la Comisión de Jubilados, han sembrado y siembran la semilla de lo que seremos en el futuro. La agrupación Unión y Solidaridad, Lista N° 1 Celeste y Blanca, ha presentado a la Junta Nacional Electoral el reclamo para que sean incluídos en los padrones y esperamos la respuesta favorable”, expresaron en un comunicado.

En lo que respecta a la publicación definitiva de los padrones, los referentes de la Lista N°1 también apuntaron que la Junta está en falta. «Los padrones electorales tienen que estar a disposición de los afiliados, en la sede de la Entidad y en cada lugar de trabajo o sede Seccional, con no menos de treinta días de anticipación a la fecha de elección, con la indicación expresa del lugar en que vota cada afiliado, según nuestro estatuto. La Junta Nacional Electoral recurrió a las empresas como fuente de información para confeccionar su Padrón Electoral, que tiene numerosos errores. Basta mencionar, a manera de ejemplo, la ausencia en el mismo del compañero Jorge De Stefano, dirigente histórico y candidato a Secretario General por otra lista”, relataron.

La agrupación encabezada por el histórico referente de CePETel, Ricardo Puertas, advirtió que en el padrón presentado por la Junta existen “criterios arbitrarios e injustificados para habilitar a afiliados frente a la misma forma de abonar la cuota sindical. Entendemos que si esto lo permitimos estamos frente a una clara maniobra de fraude”.

En este sentido, los gremialistas exhortaron al organismo electoral a asumir un papel “autónomo y transparente, fundamental para el correcto desarrollo del acto eleccionario, resguardando la democracia sindical que, por nuestra parte no vamos a permitir que se deje de lado en nuestro querido sindicato”.

Qué se elige

El próximo 28 de agosto los trabajadores afiliados elegirán la conducción de CePETel para los próximos cuatro años. Se trata de uno de los gremios telefónicos que representa a trabajadores en las empresas de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) existentes en el país, tales como Telefónica, Telecom, Personal, Movistar, IBM, Hewllet Packard.

Con la particularidad histórica de haber sido recuperado por trabajadores, a raíz de un trámite nunca concluido en el Ministerio de Trabajo de la Nación tras su desguace, el gremio tuvo su asamblea refundacional de julio de 2002, en un marco de fuerte conflicto.

De la mano de un grupo de compañeros entre los que se encontraban los/as referentes históricos/as, Mónica Rocotovich, Leonardo Spataro, José Zas, Patricia López Fabbri, Ricardo Puertas, Omar Luquez, Ester Lis, Miguel Lasalvia, Mario González, el sindicato se consolidó poniendo en funciones a las distintas seccionales en que se organiza la estructura del gremio a través del territorio nacional. Actualmente, tiene presencia en casi todo el país.

“Los compañeros fundadores mencionados, fueron los que sostuvieron la autonomía de los partidos políticos, las empresas y los intereses ajenos a los trabajadores. Secretarías como la Gremial a cargo de Ricardo Puertas o la Técnica, a cargo de Leonardo Spataro, se desarrollaron con trabajo participativo, democrático y federal que incluyó a compañeros de las diferentes empresas y de todo el país, y que constituye el modelo del CePETel que seguimos construyendo”, aseguraron los celestes y blancos.

Hoy CePETel cuenta con más de 1.000 afiliados. Sus autoridades están conformadas a través de una Comisión Directiva Nacional de 19 miembros, 5 seccionales regionales con 27 miembros cada una, 29 delegados del Congreso Nacional de Representantes y 64 delegados con presencia en las empresas Telefónica, Telecom, Personal, IBM, HP, ISD, entre otras. Asimismo está afiliada a la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma) en la cual es miembro activo.

Quienes forman parte del sindicato, no dudan en plantear que lo que está en disputa es el modelo sindical. Por un lado están los que en nombre de la unidad quieren someter al gremio a la Mesa de Unidad Sindical donde conviven otros sectores gremiales telefónicos que vienen cerrando acuerdos por debajo de CePETel y priorizando adhesiones políticas partidarias. Por el otro, los miembros de la Lista N°1 que pretende federalizar los debates y sostener el valor de la autonomía como eje práctico que permite, entre otras cosas, plantarse ante las patronales con ideas propias, disputar salarios dignos y luchar activamente contra el impuesto a las ganancias sobre los salarios que afectan al 70% de sus afiliados.

Fuente: ACTA

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados