Formación: Talleres sobre literatura infantil

Formación: Talleres sobre literatura infantil

El sábado 20 de julio se llevará a cabo en la Casa Cultural Pepa Noia el segundo Taller sobre literatura infantil, organizado por la secretaría de Formación de la CTAA Capital, el Frente de Bachilleratos Populares y la Biblioteca Popular Con Ternura Venceremos.

* Por Valeria Garay

“La idea de estos talleres surgió luego de tener durante muchos años en los bachilleratos populares la problemática muy sentida de que las estudiantes que tienen hijos vienen con sus niñes al bachi y en general esos espacios no han sido pensados ni adecuados desde su inicio para el cuidado de los pibes”, explicó Daniela Rodriguez, secretaria de Formación de la CTAA Capital -luego de terminado el primer encuentro del taller- quien además agregó: “ante esa necesidad, empezaron a surgir espacios de cuidado para los chicos, juegotecas, espacios de recreación y bibliotecas, para contener a les niñes mientras las mamás están estudiando. Entonces, desde la secretaría de Formación surgió la idea de poder acompañar el armado de esos espacios e ir formando a esos equipos que se van a especializar en el trabajo de niñez.”

“Para el dictado de estos dos talleres contamos con la participación estelar de la compañera Valeria Heres, quien fue también en su momento secretaria de Formación de la CTAA Capital, y que es maestra de nivel inicial, amante de la literatura infantil, y que trabaja permanentemente con sus libros en las escuelas. Es docente, educadora popular, formadora de formadores, y en su experiencia tanto de vida como laboral ha desarrollado todos estos caminos relacionados a la literatura. La idea es, en estos dos talleres, trabajar desde el derecho a la lectura y el derecho a la fantasía y la creatividad que nos permite el abordaje de un libro sea en todos sus formatos posibles, y cómo lo abordamos también desde otros lenguajes y desde otras técnicas, como las técnicas relacionadas con el juego, con los títeres y con la teatralización”, detalló Daniela.

“Por el otro lado, la idea es apoyar a los equipos para que formen sus propias propuestas de actividades, con el objetivo de que las puedan llevar a sus espacios. Luego de esto, vamos a hacer en próximas fechas un taller de títeres y también hay propuestas para hacer con otras técnicas artísticas, para poder compartir las herramientas que cada quien tiene y así potenciar el trabajo de niñez dentro de la CTAA Capital”, comentó la secretaria de Formación.

El primer taller

“El pasado sábado 13 de julio por la mañana realizamos el primer taller de literatura infantil, en la Casa Cultural Pepa Noia, de la mano de la Biblioteca Popular Con Ternura Venceremos -que empezó hace dos meses sus actividades abiertas a los niños y niñas del barrio-. Fuimos un grupo de 15 personas participantes, provenientes de la Juegoteca Salvador Herrera, del apoyo escolar que brinda el Comedor Carita Sonrriente en Villa 31 y compañeras del Bachillerato Alberto Chejolán, compañeras y compañeros de la Biblioteca con Ternura Venceremos y de la Secretaría de Formación. Arrancamos la actividad presentándonos y haciendo memoria de los juegos y poesías de nuestra infancia, algunos cantaron, otros jugaron con las manos y otros contaron adivinanzas”, detalló Daniela sobre lo que fue el primer encuentro de estos dos talleres de literatura infantil.

“Todas las dinámicas pensadas en los dos talleres, el que hicimos y el próximo que vamos a hacer, son ejemplos de actividades que se pueden realizar en los espacios. Primero las practicamos o jugamos nosotros los adultos y luego eso adaptándolo lo podemos llevar para trabajar con los niños y niñas que participan de los espacios de niñez mencionados”, explicó la compañera.

“En el segundo taller vamos a estar trabajando más profundamente en esto, planificando secuencias didácticas a partir de la literatura y de la escritura que podamos trabajar con nuestros niños y niñas. La idea es poder también continuar con una formación a lo largo del año, desde una cuestión más técnica, como por ejemplo el taller de títeres, para que podamos aprender a hacer títeres con los niños y niñas, con materiales de reciclaje, que tenemos todos en nuestras casas y también talleres de educación popular, que van a venir en la segunda parte del año”, concluyó Daniela.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados