Importante triunfo para los trabajadores y trabajadoras del Centro Gallego

Importante triunfo para los trabajadores y trabajadoras del Centro Gallego

WhatsApp Image 2018-12-27 at 13.59.32 Gracias a la organización y lucha de los compañeros y compañeras, la Justicia ordenó la reinstalación de las cuatro delegadas despedidas por el centro de salud, en sus mismos puestos y funciones. Además, dicho hospital se vio obligado a aplazar el balance, junto con la venta del inmueble.

El Sindicato de la Salud-CTA acompañado por la CTAA Capital realizó hoy, como todas las semanas, una olla popular con radio abierta para reclamar la reinstalación de las compañeras despedidas, el pago de la deuda salarial y la reactivación del Centro Gallego. Allí mismo, en plena actividad, se anunció la noticia de que las compañeras que fueron despedidas por ser candidatas a delegadas, deberán ser reincorporadas a sus puestos.

“Hemos logrado la reinstalación de las delegadas con toda la organización, con el Equipo Jurídico, con todo lo que le hemos puesto desde la CTA, con todo lo que ha puesto el Sindicato de la Salud, lo hemos logrado con las ollas populares semanales; pero además, me acaban de informar las compañeras que hemos logrado que se aplace la asamblea para aprobación de balance y de venta del inmueble. Todo esto lo logramos porque ellos saben que vamos a estar pisándoles los talones, lo hemos logrado con organización y con compromiso y venciendo el miedo de los compañeros y compañeras”, anunció ante todas las compañeras y compañeros presentes, Hebe Nelli, secretaria Gremial de la CTAA Capital, en la radio abierta que realizaban frente a las puertas del Centro Gallego.

La compañera también agregó: “Esta reinstalación se logra porque la CTAA está en estos espacios, está con el Sindicato de la Salud-CTA, las compañeras son delegadas de ese espacio, lo planificamos nosotros en conjunto porque los trabajadores y trabajadoras necesitaban una representación fiel de las intereses del sector y no los intereses espurios de unos pocos que en realidad lo que están viendo es cuánta tajada se van a llevar de una venta. Así que nosotros desde la CTAA Capital estamos orgullosos de las compañeras delegadas, de nuestro Espacio Jurídico, de todo lo que estamos construyendo en esta nueva etapa, porque esta es una construcción que hicimos entre todos y todas y los invitamos a sumarse a este proyecto”.

WhatsApp Image 2018-12-27 at 13.57.21Por su parte, Hernán Luengo, abogado del Departamento Jurídico de la CTAA Capital, informó: “El Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Número 69 ordenó al Centro Gallego que reinstale a las compañeras en el mismo puesto de trabajo, así que estaremos en pocos días notificando acá al Centro Gallego. Simplemente quiero decir que el Juzgado tomó en consideración la lucha de todos los compañeros, todas las pruebas que nosotros pudimos aportar, las compañeras que salieron como testigos, todo lo que forma parte de su lucha. Así que felicitaciones a todos ustedes y a las compañeras que a partir de mañana ya están reinstaladas”.

Alberto Aguilera, de la CTAA Capital Regional Centro, agregó: «Estoy feliz porque se reincorporó a las compañeras. Hoy estamos acá con las 6 delegadas que pelean y defienden a sus compañeros. Y nosotros dimos una lucha, conseguimos que un estadio terminara siendo una plaza y una escuela que Larreta no pudo venir a inaugurar, porque la conseguimos los vecinos y nos tiene miedo. Nosotros queremos que este Centro Gallego se reactive y le de más trabajo a las compañeras y compañeros, que no se robe y no se mienta.»

José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital, a su turno explicó: “Hace años que estamos en la pelea por el Centro Gallego y siempre intentan de convencer a las y los trabajadores que todo se va a arreglar. Lo único que han demostrado fue mantener sus puertas cerradas sin atención, sin pacientes y sin pago de salarios. Lo que decimos siempre nosotros y nosotras, es que nunca hay que perder el espíritu de lucha, hay que estar siempre luchando por mejores condiciones. Es por ello que la decisión de las compañeras es loable, que en el medio de todo este conflicto, en vez de resguardarse y velar por su seguridad individual, se dispusieron a ser delegadas para poder intervenir en este momento crítico del Centro Gallego”.

Para finalizar, Pablo Spataro, secretario General CTAA Capital, expresó: “Quiero felicitar a las y los compañeros del Sindicato de la Salud-CTAA. También felicitar a mis compañeras y compañeros de la Central, que han bancado y no se han resignado. Todas y todos han funcionado coordinados, en una estrategia única y discutida entre las y los laburantes en asambleas. Hoy podemos decir, felizmente, que las compañeras están reincorporadas. Por más que ellos quieran rematar este lugar emblemático, las y los trabajadores con su resistencia y organización estamos demostrando que no nos van a llevar por delante”.
“Compañeras y compañeros, tenemos el enorme desafío de no quedarnos en la comodidad de decir que ‘hemos dado un paso importante’, sino que debemos continuar luchando hasta que el Centro Gallego esté plenamente funcionando. Es una institución emblemática para la comunidad, porque garantiza el acceso al derecho de la salud y es el lugar de trabajo de cientos de trabajadoras y trabajadores”, concluyó Spataro.

Redacción: Nancy Orquera y Valeria Garay

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados