En el marco de la movilización conjunta con otras organizaciones sociales y sindicales, la CTAA de Capital estará presente hoy frente a las oficinas de la OIT en Argentina – Av. Córdoba 950- para acompañar la denuncia que se presentará contra la política anti-sindical del gobierno de Macri.
– ¿Por qué la CTA Capital participa de esta marcha?
– Lo que está en cuestión y vamos a denunciar ante la OIT es la persecución por parte del Gobierno sobre la actividad sindical en general. Eso se refleja con la intervención de varios sindicatos, con las persecuciones, con la falta de democracia y libertad sindical y, quedó muy visible el ataque que ha hecho el Presidente mismo, contra los abogados laboralistas, acusándolos de una industria del juicio del trabajo. Obviamente todo esto perjudica a aquellos trabajadores que no están en blanco o que tienen muchos problemas; los jueces, los abogados y la Justicia no falla como tiene que fallar, está muy condicionada, entonces esa vulnerabilidad que se genera preocupa mucho al mundo sindical y a los trabajadores.
– ¿Quiénes son los principales perjudicados en esta nueva embestida contra el derecho laboral?
– Los realmente perjudicados son los trabajadores. La CTA Autónoma cuenta con un relevamiento, que hicieron los compañeros del Observatorio del Derechos Laboral y del Departamento Jurídico de la CTA Capital, que indica que solamente hacen juicio menos del 10% de los trabajadores y trabajadoras que están en condiciones de hacerlo -o porque están en negro o porque no les pagan lo que corresponde-. De ese menos del 10% no todos los juicios son ganados, así que estamos lejos de lo que dice el Presidente de tener una industria del juicio laboral, sino que no se respeta por parte de los empresarios los derechos laborales y eso obviamente empuja a que numéricamente haya más cantidad de juicios, pero en porcentaje mucho menos de los que tendría que haber.
– ¿Qué está haciendo la CTA con respecto a estos temas?
– Nosotros, tomando en cuenta esto, lo que vamos a hacer hoy es llevar esta queja al organismo internacional, porque uno de los problemas más graves que hay es que el que tendría que intervenir y ser mediador para regular estas cosas es el Ministerio de Trabajo, y justamente está claramente jugando a favor del sector empresario. Eso nosotros lo tenemos demostrado, donde no solo tenemos denunciado que la cartera laboral tienen empresas precarizadas dentro de su ámbito de trabajo, donde hace unos meses despidió a 33 trabajadores de empresas tercerizadas dentro del Ministerio de Trabajo, donde se les adeudaba más dos meses de sueldo.
Entonces, vamos a la OIT porque no hay ámbito en la Argentina que regule o que realmente equilibre las necesidades. No nos olvidemos que siempre los juicios laborales son individuales de un trabajado contra una empresa, muchas veces multinacional. Entonces, es muy dispar la potencialidad y la fuerza que se tiene.
– Esta situación que se vive con el Ministerio de Trabajo, y con el Poder Ejecutivo atacando a los abogados y jueces laboralistas, hace que la presencia y participación de la CTA sea indispensable.
– Claro, porque justamente, lo que se está haciendo es una mutación del trabajo formal al trabajo precarizado. Eso lo han demostrado los últimos conflictos, como el caso de AGR, donde la Revista Viva sigue saliendo, nada más que en vez de estar en un grupo organizado, lo hacen 20 tallercitos. Entonces, la tendencia es a que haya menos derechos laborales, más precarización, y eso está fogoneado por el Estado para bajar costos, donde el primer precarizador es el Estado.
Entonces, tanto lo que pasó con los compañeros de Maestranza, como pasa en el sector privado, los que tienen potestad como para justamente hacer este tipo de reclamo para darle un marco de contención a los trabajadores, es la Central de Trabajadores. Y en ese caso la CTA no va a mirar para el costado, y justamente lo hace, tanto en el ámbito interno como en el ámbito internacional, para tratar de poner una paridad, darle un equilibrio y que los trabajadores se sientan contenidos y que sepan que tienen derecho y que por lo menos la CTA Autónoma está dispuesta a dar esa cobertura y llevar adelante todos los conflictos que hagan falta.
– ¿Con qué expectativas vamos hoy a la OIT?
– La expectativa es buena, siempre hemos tenido buen recibimiento en la toma de denuncias. Obviamente, como es un ámbito internacional, seguramente esto se va a ir discutiendo durante el año, no es que va a tener efecto de inmediato. Sí es necesario realizar la denuncia, para después, en todos los ámbitos internacionales seguir debatiéndolo, donde la OIT puede recomendar -porque la Argentina está inscripta en los acuerdos de la OIT- estos cambios o frenar estas actitudes del Gobierno.