La carpa de la precarización recorre los barrios

La carpa de la precarización recorre los barrios

carpa barriosLa carpa de la precarización salió a recorrer los barrios porteños con la intención de acercarse a los vecinos y laburantes de las distintas zonas. Allí habrá charlas, se explicará qué es la precarización laboral, como afecta al individuo y, además se brindará asistencia jurídica gratuita. A continuación publicamos una entrevista que le realizaron desde Colectivo Porteño (FM La Tribu 88.7) a José «Pepe» Peralta, secretario General de la CTA Capital para hablar de este tema.

-¿Qué nos podés comentar de esta idea de las carpas que van a recorrer los barrios y por que decidieron hacerlo de esta forma?

-Justamente, esto es continuidad del plan que llevamos a cabo el año pasado con la instalación de una carpa donde hicimos una especie de mapeo y de concentración para poner en evidencia la precarización laboral que hay en todos los esquemas laborales, tanto privados como estatales, en la ciudad y en el país. Y para darle continuidad, lo que hemos resuelto es hacer estas mini carpas en las esquinas de las plazas durante este mes y el mes que viene, donde estemos de cara a la Sociedad para seguir instalando el tema y donde van a estar parados los jubilados repartiendo sus materiales, donde vamos a hablar de la precarización laboral, donde van a estar los abogados de la CTA para asesorar a la gente que tenga dudas, si están precarizados, como, si están bien remunerados, si están en la condiciones de trabajo que corresponden, donde se va a hablar de la deuda externa, y tenemos materiales sobre este tema, porque pensamos que es lo que más oprime y lo que mas condiciona al mercado laboral y a los trabajadores. La verdad es que la iniciativa es muy trabajosa pero pensamos que es muy fructífera para los vecinos de la ciudad poner en discusión esta temática que nos perjudica tanto.

-¿También va a haber asesoría jurídica laboral gratuita?  

-Claro, porque hay mucha gente –y sobre todo los jóvenes- entre la que se ha naturalizado la precarización laboral como que está bien, que es normal. Entonces, uno entra al primer empleo y ya lo hace precarizado. Y eso marca su vida laboral después como que está bien o es natural. Y en realidad lo que ofrecemos es justamente una parte técnica con los abogados gratuitamente, que aquel que tenga dudas de si está bien en su relación laboral o en su remuneración pueda dilucidarlo con una visión técnica de los abogados.

-¿Y como verías hoy la precarización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

-Partiendo de la base de que los estatales, los trabajadores del Estado son uno de los sectores más precarizados. Eso es lo que marca la tendencia, porque si los estatales están precarizados, imaginate los privados que lo están. Inclusive en los sectores de trabajo donde supuestamente está todo regulado y es todo normal. Yo vengo del gremio de Bancarios, yo soy bancario, y uno, viéndolo de afuera, piensa que un bancario tiene todas las mejores condiciones, mejor salario, tiene todo, y sin embargo, hay mucha precarización en los bancos basada en el sistema de tercerización. Entonces hoy, la gente de seguridad, de limpieza, de sistemas, los call centers, los vendedores de tarjetas, hay un montón de trabajos que son bancarios que hoy están tercerizados y eso promueve la precarización en lo laboral continuo, y así. Yo hablo de lo bancario porque lo conozco bien, pero en la mayoría de los sectores, aunque sean los pudientes, está pasando eso.

-Además, eso de salir a los barrios es parte de una planificación que está teniendo la CTA Capital desde que vos asumiste el cargo hace dos años con la formación de las regionales. ¿Cuál es la importancia de que la CTA ya no sea más algo que abarca toda la Capital Federal desde las oficinas de la avenida Independencia sino que se empiece a insertar en los barrios y como ves que lo está tomando la gente?

-Lo están tomando muy bien. La decisión fue porque, justamente, lo que es la Central de Trabajadores es una manera de organizarse pero de la clase de los trabajadores, que están en los barrios. Viven en las zonas, en las villas, en las grandes concentraciones. No están en la Central. Nosotros entendemos que la Central de Trabajadores no es el edificio, no es el Secretario General ni su estructura central, sino que hay que ir buscarlos, hay que salir, hay que debatir con todos en la calle. Para nosotros, no hay otra iniciativa que estar en la calle y debatir todo de cara a los trabajadores más allá de cual es su filiación política o sindical –que nos cruza a todos- sino que hay que estar debatiéndolo continuamente. Por eso la temática de crear las regionales como para llegar y estar más cerca de la problemática. Por eso podemos insistir más en lo que fue PEMSA, TACSA, hemos participado con los colectiveros de la 60, los choferes… estamos más cerca de los conflictos porque estamos dentro del conflicto. Estamos continuamente en la calle y eso lo permite el tema de tener regionales que están en el día a día. Son los mismos compañeros que viven o trabajan en una zona los que están tomando esa temática, y la verdad es que no está yendo muy bien. Lamentablemente, por la organización en un sistema económico que está yendo muy mal. Tendríamos que no tener trabajo nosotros, y hoy estar descansando en vez de estar poniendo carpas pero bueno, la realidad nos lleva a que pasen estas cosas.

-Y viendo los tres candidatos que quedaron encabezando las elecciones, parece que el año que viene va a haber mucho más trabajo…

-Y sí. Cualquiera sea la opción. No hay ninguna que contenga realmente un espíritu de discutir la problemática central como para que la generalidad en todos los esquemas –sobre todo la clase trabajadora- pueda resolver sus problemas. Ninguno habla de la deuda externa o del modelo capitalista como un problema en si sino que dicen “como se sale de la crisis actual” pero dentro del mismo modelo, y la verdad es que e imposible que haya bienestar general si no se cambia el modelo. Esto es evidente.

-¿Y nos podés decir donde va a estar la carpa?

-El 22 de agosto va a estar en el Parque Rivadavia, en Caballito, el 12 de septiembre en Parque Lezama, en San Telmo, el 19 de septiembre en Plaza Devoto, y el 26 de septiembre en el Parque Centenario, también de Caballito. Esto es lo que está preprogramado en principio. Veremos según las experiencias si se amplía o no y hay que agregarle un dato, que le día 20 de agosto vamos a estar en Corrientes y Scalabrini Ortiz inaugurando el nuevo local de la CTA Regional Centro y seguramente también tendremos los materiales  y replicaremos la actividad.

Fuente: Colectivo Porteño

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados