La Central porteña dijo presente en la Jornada Nacional de Lucha

La Central porteña dijo presente en la Jornada Nacional de Lucha

578544_10202722623291118_934802_n.redimensionadoEl pasado miércoles 20 de noviembre la CTA Capital, junto a sus organizaciones gremiales y territoriales, estuvo presente en la Jornada Nacional de Lucha. Camino desde el Obelisco hacia el Ministerio de Trabajo este medio dialogó con Carlos Chile, secretario General de la Central porteña y los dos Adjuntos, Julio Macera y Pablo Spataro, quienes hablaron sobre la importancia del Paro y Movilización convocados por la Central en el marco del Confederal.

El secretario General de la CTA Capital, Carlos Chile minutos después de que comenzara la movilización hacia la Cartera Laboral, habló sobre la importancia de la Jornada Nacional de Lucha y expresó: “Primero que nada vamos poner en consonancia el tema de la soberanía con la situación real de los trabajadores hoy, hacer el reclamo de soberanía que tiene que ver con un modelo de país. Después, juntamos todos los reclamos que hemos venido acumulando en estos años: la pelea por los recursos naturales, por los bienes comunes, el tema de la soberanía alimentaria, el tema de la soberanía energética, en un momento donde la crisis se profundiza y va a golpear cada vez más a nuestro pueblo.”

 

Por último, Chile contextualizó la movilización y dijo: “Vamos en un momento donde nadie pone en duda que estamos en un ciclo de transición, son dos años donde termina un ciclo político en Argentina y por supuesto todo proceso de transición es un proceso de fuerte confrontación de aquellos que van a querer profundizar el modelo dependiente y aquellos que vamos a reclamar que haya otro reparto de la Justicia y que los trabajadores en la Argentina puedan acceder al salario mínimo.”

 

Por su parte, Julio Macera, secretario General Adjunto de la Central porteña, explicó que esta marcha intenta mantener en una agenda política, abundante en temas, la cuestión de los trabajadores, tratando de despegarla de las internas políticas, donde se posicionan, se acomodan, festejan o sufren triunfos o derrotas electorales. “Para nosotros es necesario discutir que los trabajadores necesitamos por lo menos dos mil pesos a fin de año, necesitamos en muchos casos una apertura de paritarias, necesitamos que los trabajadores municipales y provinciales dejen de cobrar menos que el Sueldo Mínimo Vital y Móvil, y necesitamos que ese sueldo Mínimo Vital y Móvil, para ser tal, exprese por lo menos una cifra de 7 mil pesos.”, resaltó el compañero.

 

1424557_10202722704573150_245292732_n.redimensionadoEn cuanto a las expectativas que genera la Jornada, Macera opinó: “La realidad indica que lo único que se produce rápidamente en la política son las derrotas, los triunfos son una construcción de acciones continuas. Hemos logrado, después de mucho tiempo, que se reconozca el tema del impuesto a la ganancia, que en realidad no puede aplicarse en el salario. Pero eso fueron dos o tres años de reclamarlo, entendemos que acá ocurre lo mismo también. Tratamos de construir consensos colectivos y una hegemonía que permita lograr los objetivos. Nuestra lucha llevará el tiempo que haga falta.”

 

Por último, Pablo Spataro, secretario General Adjunto de la CTA Capital opinó: “La expectativa es seguir del lado de los trabajadores dentro de la agenda. Nosotros decimos que el salario Mínimo tiene que estar mucho más arriba de lo que está, no nos alcanza para vivir porque la inflación se lo come; que nuestros viejos también tienen que tener una jubilación con el 82 por ciento móvil, que es lo que venimos planteando históricamente; también estamos sosteniendo que un país con crecimiento económico creemos que los que no tienen trabajo deben recuperarlo. Nosotros queremos trabajo genuino y no subsidios encubiertos y el Estado en esto tiene un rol fundamental.”

 

“La importancia de esta Jornada para mi es seguir viéndonos los trabajadores y trabajadoras como protagonistas de esta historia. Nosotros siempre decimos que ganar la calle es importante, que tenemos que construir las medidas necesarias para poder marcar la agenda de este país, esta no es una marcha en contra de ningún gobierno sino a favor de los trabajadores. Nosotros lo que queremos es que cada laburante en este país pueda vivir dignamente y vamos a seguir reclamando más allá de cualquier administración que esté en el Estado”, concluyó el compañero.

Fotos: Grace Prounesti Piquet

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados