La CTAA Capital presente en la 38° Marcha de la Resistencia

La CTAA Capital presente en la 38° Marcha de la Resistencia

WhatsApp Image 2018-12-06 at 12.22.47Durante el día de hoy la Central porteña se encuentra acompañando a las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora en una nueva Marcha de la Resistencia, en reclamo de Memoria, Verdad, Justicia y contra el Gatillo Fácil. Desde las 12 del mediodía y hasta las 20 horas, las madres, rodeadas de organizaciones hermanas, estarán haciendo la tradicional ronda.

“Empezamos en el año 81 con el afán de que se escuchara nuestra voz. Durante 24 horas estábamos en la Plaza reclamando la aparición con vida de nuestros hijos e hijas detenidos desaparecidos, la recuperación de su identidad a los niños nacidos en cautiverio, apropiados y otros que todavía están siendo buscados por las abuelas. Y así empezamos, esas 24 horas un día del mes de diciembre durante años. Después, los años pasaron también para nuestros cuerpos y ya un poco más cansadas decidimos acortar los tiempos de la marcha y hacíamos 12 horas, después 10 y hoy 8”, relata Nora Cortiñas, referente de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

WhatsApp Image 2018-12-06 at 14.50.59“Esperamos recibir a mucha gente amiga hoy de 12 a 20 horas. Pero los reclamos de ahora son reclamos que hacen a las necesidades que tenemos de Pueblo: primero decir ‘no al ajuste’, están echando gente todos los días. ‘No a la represión’, porque pensamos que la represión es para evitar la protesta por el ajuste, sin embargo nosotras seguimos pensando que la protesta tiene que ser todos los días en la calle para decirle al gobierno que pare la mano con este plan económico, que no es plan, sino que es poner en práctica un sistema económico que lleva al hambre, a la desocupación, a la destrucción de fábricas, de espacios de la memoria y de lugares de encuentro de los argentinos. Entonces, decimos ‘No a las órdenes que dejó el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el G20; no a esas políticas que traen del exterior. Cuando del extrerior nos traen estas propuestas que nos dan vergüenza, en esos países también se violan los Derechos Humanos, hay mucha discriminación, hay represión, así que ¿Qué propuestas y qué planes pueden traernos a nosotros? Entonces, les decimos que queremos nuestras políticas económicas implementadas por economistas argentinos sensatos, que ayuden para que el Pueblo pueda tener una vida digna”, concluyó Norita.

Por su parte, Margarita Noia, secretaria de Derechos Humanos de la CTAA Capital e hija de Pepa Noia, quien fuera integrante de las Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, expresó: “Hoy estamos en la 38º Marcha de la Resistencia junto con las y los compañeros de la CTAA Capital. Esta marcha comenzó en diciembre de 1981 cuando un grupo de madres decidió quedarse en la Plaza hasta tener noticias de dónde estaban sus hijos. En ese momento no sabían si estaban vivos o muertos, ni estaba claro que eran desaparecidos. Se quedaron en la plaza durante toda la noche, un pequeño grupo de madres, a las que les habían hasta apagado las luces. Mujeres muy valientes, pero en un momento muy difícil, en el que había que enfrentarse a la Dictadura. Una noche con un gran movimiento político, pues esa misma noche Viola asciende como el nuevo dictador. Lamentablemente, al otro día muy cansadas, tuvieron que volver a sus casas sin respuestas por parte de la Dictadura genocida.”
“Por aquella movilización, hoy seguimos acá exigiendo saber la verdad y pidiendo justicia. Con la cantidad de desaparecidos y desaparecidas, con la cantidad de asesinados y asesinadas que hubo en este país, con la cantidad de centros clandestinos de tortura y exterminio que hubo, con la cantidad de genocidas que tuvimos; seguimos pidiendo la reapertura de los archivos, queremos saber de los nietos que aún no han sido recuperados, continuamos exigiendo saber por cada uno de nuestros 30 mil detenidos y desaparecidos”, concluye Margarita.

Desde la CTAA Capital se sigue convocando a todos los compañeros y compañeras que quieran acompañar y abrazar a las Madres en una nueva Marcha de la Resistencia, para reclamar junto a ellas memoria, verdad, justicia, y también decirle no al ajuste y no a la represión.

Redacción: Valeria Garay y Nancy Orquera

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados