Lear sigue impidiendo el ingreso, los trabajadores vuelven a cortar

Lear sigue impidiendo el ingreso, los trabajadores vuelven a cortar

arton9798-b54c3Los trabajadores de Lear reincorporados se presentaron hoy a trabajar, tal como se había firmado en un acta el viernes. Sin embargo, con nuevas maniobras, la empresa impidió su ingreso. Como ya habían adelantado, los trabajadores iniciaron nuevas medidas de lucha que continuarán en la semana.

La Autopista Panamericana estuvo cortada en la mañana de ayer. El motivo es la negativa de la empresa Lear a permitir el reingreso de los trabajadores reincorporados por fallo judicial. Recordemos que fueron reinstalados el 22 de diciembre, no se les permitió el ingreso después de las vacaciones, y el viernes 23 la empresa le realizó un estudio médico y se firmó un acta para que reingresen a trabajar este lunes; pero Lear sigue sin permitirles el retorno a sus puestos de trabajo. Ya van más de 40 días donde la multinacional Lear incumple impunemente el fallo de la Cámara X del Trabajo.

Con ese motivo, los trabajadores cortaron nuevamente la Autopista Panamericana. Participaron además comisiones internas y delegados de la zona, entre ellos de importantes fábricas de la Alimentación, y agrupaciones de trabajadores aeronáuticos, telefónicos y de la educación que llegaron desde la Capital. También se encuentran presentes los centros de estudiantes de Psicología y de Ciencias Sociales, y organizaciones de izquierda.

El diputado bonaerense del PTS-FIT Christian Castillo señaló que “nuevamente estamos acompañando a los trabajadores de Lear. La empresa hace 40 días viene maniobrando para no cumplir el fallo de la Sala X de Apelaciones del Trabajo. El viernes se había firmado un acta donde constaba que hoy se les iba a permitir la vuelta a sus puestos de trabajo, incluso se les realizaron estudios médicos, y la empresa vuelve al incumplimiento. Estamos ante un hecho de extrema gravedad, en lo que hace a una multinacional norteamericana que incumple sistemáticamente los fallos judiciales que ordenan la reinstalación”.

Castillo agregó que “lo que es importante que sepan todos los trabajadores es que si se impone la posición de la empresa, hay vía libre para producir despidos masivos. Hay encuestas que aseguran que el 17% de las empresas pretende reducir personal en 2015. Por eso lo de Lear es importante, porque si se le para la mano a la empresa dificultará los despidos en otras. Acá se está luchando por los puestos de trabajo de los compañeros, pero también para parar la prepotencia patronal”.

Castillo volvió a criticar la posición del gobierno. “Tenemos que seguir denunciando la actitud del gobierno, que está bancando a una empresa multinacional, que maniobra de todas formas para no cumplir con un fallo de reinstalación. Es un proceder que no podemos tolerar, los trabajadores tienen que estar ya en sus puestos de trabajo”.

Según anunciaron los trabajadores y las organizaciones que los acompañan, las medidas continuarán durante el día.

Fuente: www.laizquierdadiario.com

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados