¡La lucha por nuestras demandas continúa!

¡La lucha por nuestras demandas continúa!

Marcha Jubilados 009Las distintas fuerzas políticas hicieron sus caminatas, volantes, afiches, entrevistas, todos con sonrisas, palabras, propuestas, críticas, etcétera. El pueblo soberano votó unas y botó otras. Terminada la etapa electoral, los trabajadores jubilados continuamos exigiendo a los actuales y electos integrantes del Congreso de la Nación que debatan en las comisiones y en el recinto nuestros proyectos de leyes hasta ahora “cajoneados”. ¡Que se escuche nuestra voz en el Congreso! Es urgente un aumento de emergencia ¡YA! de  $900 en todas las categorías, para llegar a que “ninguna jubilación sea inferior al Salario, Mínimo, Vital y Móvil”

* Por Marcos Wolman – Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados

¿Por qué no se cumple con las leyes fundamentales, la Constitución Nacional y constituciones provinciales?. Un ejemplo:  la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece:

Artículo 20 : Se garantiza el derecho a la salud integral que está directamente vinculada con la satisfacción de necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente…¿se cumple?

Artículo 21 : La legislatura debe sancionar una Ley Básica de Salud, conforme a los siguientes lineamientos. Entre los cuales señala:

6. Reconoce a la tercera edad el derecho a una asistencia particularizada.
10. Desarrolla una política de medicamentos que garantiza eficacia, seguridad y acceso a toda la población. Promueve el suministro gratuito  de medicamentos básicos.  La ley Básica de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Nº 153 / 99 fue sancionada el 25/02/99. Promulgada el 22/03/99 con publicación en el Boletín Oficial CABA N° 703 del 28/05/99.

La constitución de CABA, la ley Básica de Salud ¿se cumplen?

Nosotros, desde nuestros espacios, centros, sindicatos, organizaciones sociales, encuentros de distintas índoles, y todos los miércoles frente al Congreso y en diversos lugares del país decimos que democracia no es sólo delegar en representantes con el voto, es fundamental la participación activa del pueblo. La experiencia nos demuestra que la defensa de nuestros intereses y derechos sólo se puede lograr con lucha y con una verdadera democracia participativa.
Los cinco puntos básicos por los cuales luchamos:

1) Jubilación Mínima no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil, y este no inferior a la canasta básica total.

2) Recuperar el 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función y la recomposición de todas las escalas conforme a la historia laboral de cada trabajador.

3)Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida y administrada como establece la Constitución Nacional por representantes de los jubilados, trabajadores activos y la participación del Estado.

4) Normalización del INSSJP(PAMI) ¡Basta de intervención! Atención médico-asistencial de los jubilados y pensionados con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios.

5) Vivienda en comodato para jubilados y pensionados, el 10 (diez) por ciento de las unidades habitacionales cuya construcción se financie directa o indirectamente, total o parcialmente, con fondos del Tesoro Nacional.

Es urgente un aumento de emergencia ¡YA! de  $900 en todas las categorías, para llegar a que “ninguna jubilación sea inferior al Salario, Mínimo, Vital y Móvil”.

* Secretario de Previsión Social de CTA Capital

 

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados