Lucha de estudiantes de los Institutos Arte de la Ciudad

Lucha de estudiantes de los Institutos Arte de la Ciudad

Marcha por la Educación Artística en la Ciudad de Buenos AiresDurante el conflicto que se desarrolló el martes 17 de junio en una dependencia del Ministerio de Cultura de la Ciudad, conversamos con Tomás, estudiante de Formación del Actor de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Este instituto, al igual que el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla”, el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén” y el Instituto de Investigación en Etnomusicología, dependen de la Dirección General de Enseñanza Artistica (DGEArt) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

 ¿Cuál es la situación de los Institutos de Arte de la Ciudad?

En la EMAD y con todos los Institutos que dependen de esta dirección venimos de un proceso de lucha del año pasado en relación al presupuesto y logramos el aumento de un presupuesto del más del 60% mediante la legislatura. Logramos que nos aumenten el presupuesto para horas cátedra, personal no docente, para infraestructura, para bienes de uso, etc.

Y por otro lado seguimos teniendo problemas edilicios por la antigüedad de los edificios en los que cursamos. Además de no tener personal administrativo suficiente y faltan reparaciones escenciales para mantener la cursada. Hay falta de infraestructura en las diferentes sedes, por ejemplo en la sede del Parque Avellaneda en donde se cursa el curso de extensión de actores para espacios abiertos no hay ni siquiera una línea telefónica donde pueda atender el personal administrativo, con lo que se corre el riesgo de quedar incomunicado ante cualquier inconveniente. De hecho, en la sede donde se cursa la carrera de escenografía hubo un personal no docente que sufrió un ACV y no se podían comunicar con emergencias por este mismo problema.

Además nos vienen prometiendo que el curso de Espacios Abiertos se va a convertir en carrera y estamos hace 3 años pidiendo 12 horas cátedra para poder convertir en carrera el curso.

 ¿Porqué entonces es que están reclamando en la DGArt?

Todos estos problemas se están trabajando desde el año pasado en una mesa de trabajo que conseguimos a partir de una medida de fuerza, en una sentada similar a la de ahora en la vidriera de la DGEArt. Y esa mesa de trabajo tuvo una última fecha programada de reunión hace un mes, que fue suspendida. Desde ese momento no nos contestan el teléfono ni nos responden los correos, decidimos acercarnos acá a la oficina de la dirección y expresar con el cuerpo la necesidad de comunicación.

Nosotros teníamos la mesa de trabajo con estudiantes y representantes de todas las carreras desde el centro de estudiantes y surgió la propuesta de hacer la mesa de trabajo incluyendo a los docentes y directivos de la EMAD. Y esa es la reunión que nos cancelaron porque se ve que no podían esclarecer todas las partidas presupuestarias y no nos quisieron dar explicaciones. Nosotros llamamos a una asamblea estudiantil y se decidió tomar esta medida para exigir una respuesta y una acción urgente.

 ¿La DGArt tiene presupuesto que puede ejecutar para resolver el problema inmediato y los problemas de fondo o tienen que exigir también un aumento de la partida presupuestaria?

Si bien nosotros pedimos que se hagan cargo no sólo esta Dirección sino también todos los organismos que hagan falta para resolver los problemas que tenemos en los Institutos, la realidad es que el aumento conseguido el año pasado para mantenimiento e infraestructura nuevamente se están desviando con otros fines. También estamos exigiendo el esclarecimiento del presupuesto porque no hay un presupuesto específico para cada Instituto sino que la DGArt lo maneja discrecionalmente y no hay forma de saber si no hay malversación de fondos detrás de como manejan la plata.

Lo cierto es que hoy no nos vamos hasta no tener un compromiso en resolver todos los problemas que tenemos planteado, asi lo resolvió la asamblea de estudiantes y así nos vamos a mantener.

 

Horas más tarde, luego de la sentada dónde participaron decenas de estudiantes, consiguieron un compromiso del Director de la DGArt reabriendo la mesa de trabajo conseguida el año pasado y volviendo a poner en una discusión conjunta con estudiantes y docentes las necesidades de los Institutos de formación artística de la ciudad.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados