Matassa: “Nos preocupa que se plantee la construcción de la torre más alta de Latinoamérica y que los proyectos para reactivar la industria naval sigan dormidos en el Congreso de la Nación”

Matassa: “Nos preocupa que se plantee la construcción de la torre más alta de Latinoamérica y que los proyectos para reactivar la industria naval sigan dormidos en el Congreso de la Nación”

nuevo-polo-audiovisual-1941693h430A raíz de los anuncios que la Presidenta de la Nación hizo en cadena nacional el pasado martes 9 de septiembre, sobre la construcción del Polo Audiovisual en la Isla Demarchi, en el programa radial Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se entrevistó a José Luis Matassa, secretario General de ATE Capital para saber cómo repercute esta noticia en los trabajadores de Vías Navegables que desarrollan tareas en ese lugar.

 

– ¿Cuál es la novedad al respecto de Vías Navegables – Isla Demarchi?

– Nuevamente sorprendidos cuando ayer (por el martes) la Presidenta de la Nación volvió con el tema del Polo Audiovisual. La verdad que creímos que esto estaba superado, después de aquella locura de hace dos años de plantear la construcción de un Polo Audiovisual que ya existe y no tener propuesta para los trabajadores del área. La verdad que nos preocupa que se esté planteando que se va a construir la torre más alta de Latinoamérica y que los proyectos para reactivar la industria naval que ha presentado nuestro sindicato conjuntamente con la CTA, sigan dormidos en el Congreso de la Nación.

– Digamos, para que la gente que por ahí no está muy metida en el tema, que el proyecto es adjudicado a Riva SA. ¿Por qué los trabajadores enrolados en ATE se oponen -no a la construcción de un Polo Audiovisual por parte del Gobierno- sino que sea ahí mismo, en la Isla Demarchi?

– Porque ese es un lugar de trabajo, ese es un lugar del Estado. La Dirección Nacional de Vías Navegables, como vos bien decías, es la encargada de realizar el dragado y el balizamiento del Río de la Plata, nuestro Río de la Plata si no se lo draga no es apto para la navegación. También acá lo que nosotros venimos denunciando desde hace muchos años es que se ha privatizado el tema del dragado del Río de la Plata. Las pocas dragas que realiza el Estado son mucho éxito, esta es una repartición que hace poco ha dragado la Isla Martín García en un convenio de cooperación con el Uruguay. Profesionales y técnicos de muchos años.

P1030831.redimensionadoEs un sector de trabajo, por eso nosotros hace dos años dijimos ‘¿Quieren hacer otro polo audiovisual, más allá del que está en Palermo? Elijan otras tierras’. La Isla Demarchi es la punta del iceberg del negocio inmobiliario que quiere hacer el Gobierno Nacional. Muchos de esos negocios los hace en connivencia con el PRO en el pacto Frente Para la Victoria – PRO, como lo hemos visto tanto en el Congreso Nacional como en la Legislatura. Pero es la continuidad de Puerto Madero. Nosotros ante eso, defendemos la fuente laboral, decimos que la Dirección Nacional de Vías Navegables se tiene que desarrollar más, tienen que ponerse en el tapete la discusión de las leyes para reactivar la industria naval. Y hay un tema que es fundamental en esto del dragado de la entrada y salida por el Río de la Plata, que tiene que ver con lo que es el Comercio Exterior, ¿Por dónde se van los productos que nosotros exportamos? Se van por el Río de la Plata, esto está privatizado y hay que estatizarlo, hay que profundizar lo que es este sector de trabajo.

– Mucho se está hablando del gran Mega emprendimiento, como si fuera una zona yerma, un lugar vacío donde lo colonizamos, pero ahí hay un montón de trabajadores que viven el día al día y sus familias dependen del sueldo de ellos, yo nunca escuché a nadie del Gobierno hablar de ¿Qué va a pasar con los trabajadores que están en esa Isla?

– Ese es el punto, cuando lamentablemente hace dos años la presidenta de la Nación dijo ‘es un lugar abandonado’ y después se tuvo que callar la boca, porque se vieron las manifestaciones en la calle, que conviven ahí centenares de trabajadores, conviven numerosos sindicatos de acuerdo a las distintas actividades portuarias que se realizan, en todos estos anuncios hace dos años y ahora en el que se realizó ayer, nada se dice del destino de las tareas que estos trabajadores estatales realizan todos los días. Nada se dice de eso, eso es lo que nos preocupa y en estos dos años los pocos encuentros que pudimos haber cruzado con algún funcionario de este Gobierno no trajo ninguna solución.

 

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados