Micheli respaldó en Jujuy los reclamos de trabajadores de Ledesma

Micheli respaldó en Jujuy los reclamos de trabajadores de Ledesma

11145561_731899823603033_5441113634563095048_nEl líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, junto al secretario Adjunto, Ricardo Peidro, expresaron su apoyo a las demandas salariales y de mejores condiciones de trabajo de los trabajadores del Ingenio Ledesma que cumplieron ayer el segundo día ‎de paro.

* por Prensa SOEAIL

El dirigente visitó Jujuy para expresar su respaldo al plan de lucha iniciado por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) que lidera Rafael Vargas, que decretó un paro por 72 horas desde el martes pasado, luego que una Asamblea de más de 700 trabajadores rechazara la propuesta salarial de la patronal.

Micheli, en declaraciones a la prensa, sostuvo que la recomposición salarial de los trabajadores es “absolutamente justa” y que se sustenta en un cálculo sobre lo que necesita para vivir una familia tipo con dos hijos.

Por otro lado, denunció que “es muy alto” el trabajo precarizado en Ledesma.

‎A su vez, resaltó: «La familia de los Blaquier, además de ser los dueños de una empresa que ha demostrado por años acumular ganancias sin repartir casi nada de estas, esta acusada de ser la responsable directa de la «Semana del Apagón», cuando cortaron el suministro eléctrico para que la Gendarmería y la policía secuestrara a 400 compañeros y compañeras, 33 de los cuales siguen desaparecidos», afirmó.

Y agregó: «La etapa que viene tiene que comprometer al nuevo presidente a que sean los empresarios los que contribuyan a la inclusión y se les deje de robar a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país».

11822660_731898260269856_8347837921047698863_nPasadas las 15.30 de este miércoles, los máximos dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina se hicieron presentes en el sector del Ingenio Ledesma, donde se cumplió la segunda jornada de protesta con permanencia por parte de los afiliados al SOEAIL, en el marco del paro por 72 horas.

El Secretario General y el Secretario Adjunto a nivel nacional de la CTA Autónoma, Pablo Micheli y Ricardo Peidro, respectivamente, arribaron acompañados del Secretario General de la Central jujeña, Freddy Berdeja, quienes eran aguardados en el acceso sur a Libertador por un nutrido grupo de dirigentes y militantes de ATE-CTA de la zona, con quienes iniciaron una marcha que pasó frente a los principales ingresos al complejo fabril de Ledesma SAAI y frente a la administración de la firma, y culminó en el lugar conocido como la Planta de Gas donde acampan los trabajadores que reclaman por una recomposición salarial digna y mejores condiciones de trabajo. Tras los saludos de rigor con la dirigencia del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, los referentes de la Central hicieron uso de la palabra dirigiéndose a los huelguistas presentes a ésa hora en el lugar.

«Que se enteren en todo el país»

11796239_731896386936710_8230609963046787616_nCerró la ronda de oradores el máximo referente de la CTA Autónoma, Pablo Micheli quien expresó: «La verdad que agradecido a Rafael por la presentación. Pasa que bueno, en nuestro país no estamos muy acostumbrados a que los dirigentes sindicales nacionales de las centrales sindicales se pongan a disposición de los compañeros que están en lucha a lo largo y a lo ancho del país. No es muy común que un Secretario General de una Central llame a un Secretario General de un sindicato de una provincia y le diga `mirá estamos a tu disposición vamos para allá`».

Y agregó: «Queremos solidarizarnos, queremos acompañar la pelea, pero también queremos que tome estado público nacional el conflicto. Que esto no se quede encerrado en Ledesma ni en Jujuy, sino que se enteren en todo el país. Nosotros sabemos perfectamente que nuestra presencia con Ricardo acá de la conducción nacional va a ser tomado por varios medios nacionales, a través de la agencia de noticias de la Central y de nuestro equipo de comunicación van a llegar los comunicados con la foto de esta Asamblea, de este encuentro, y para que todos sepan los trabajadores de la argentina que acá hay una medida de fuerza digna, de compañeros que no se doblegan y que no quieren ganar sueldos de hambre cuando la ganancia de los empresarios es multitudinaria, es pilas de plata y de plata, todo a costilla del esfuerzo de nuestra familia y de nuestros hijos. Estamos en un debate en la Argentina, va a haber elección de presidente a corto plazo en nuestro país este año, y nosotros desde la Central venimos planteando a los candidatos que vienen a visitarnos, sea Scioli, sea Macri, sea Massa o el que fuera, nuestro planteo concreto `si no abren mesa de dialogo, si no abren discusión con los empresarios para que aflojen y suelten la mano y paren esta sangría de pagar sueldos de miseria, de que tengan miles y miles de trabajadores en negro o precarizados, o jornalizados que cuando llueve pierden el dia de trabajo, cuando se enferman pierden y van a trabajar con fiebre en las peores condiciones, eso es la ambición de estos empresarios que no piensan en la patria, sólo piensan en sus bolsillos, en mantener sus privilegios. Y no hemos luchado tanto los trabajadores aquí en la Argentina, para que un grupito de empresarios se lleven todas las riquezas que nosotros producimos. Porque no hay patria sino hay trabajo de los obreros, no hay patria si no hay producción de los trabajadores. Qué harían estos empresarios si no estuviéramos los trabajadores».

«Por eso hay que hacerles sentir el rigor con estos paros, para demostrarles que sin nosotros no hay producción, y si no hay producción tienen que pagar lo que corresponde si quieren que la haya. Compañeros queridos, para nosotros es un honor poder estar con ustedes en este ingenio, con la historia que tiene este ingenio. Cuenta la leyenda, no sé si será leyenda o verdad, que ésos hornos tiraban un humo que tenía que ver con muchos compañeros que fueron secuestrados en época de la dictadura, y que acá varios de los dueños de esto son cómplices de lo que pasó. Nosotros no olvidamos ni perdonamos. No olvidamos ni perdonamos junto a las Madres de Plaza de Mayo y con todos los organismos de derechos humanos, y queremos justicia y salarios dignos», porque no van separadas las cosas, van juntas», subrayó Micheli.

Y concluyó: «Para que haya una vida digna para el pueblo argentino, tiene que haber justicia con lo que pasó. No puede quedar esto así, impunemente. Compañeros es un orgullo para nosotros tener la representación de ustedes trabajadores del azúcar. Saber que en esta Central, que es una Central combativa que defiende a los trabajadores y trabajadoras a lo largo y a loa ancho del país, están afiliados ustedes a nuestra Central. Así que compañeros y compañeras sepan que con la convicción de estar unidos y pelear por lo que nos corresponde la victoria será nuestra. ¡Fuerza y cuenten con nosotros!».

* Equipo de Comunicación del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA)

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados