Ni sueldos miserables ni impuesto al trabajo

Ni sueldos miserables ni impuesto al trabajo

Foto01-14Esta tarde, como antesala del Paro Nacional de mañana, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, en conjunto con la Multisectorial, marcharon desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar salarios mínimos de 12 mil pesos, aumento de emergencia para los jubilados, que se reabra el Consejo del Salario y que se derogue el impuesto al trabajo, entre las cuestiones más urgentes.

* Por Inés Hayes y Melissa Zenobi

La concentración comenzó a las 14 horas en el Obelisco. Bajo el cielo azul, miles de compañeros y compañeras llevaban las banderas de la CTA y las organizaciones que componen la Multisectorial por la Avenida Corrientes hasta el Ministerio de Trabajo. Ya en la Cartera Laboral, el primer saludo fue de Jorge Acore, de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR): “Este es un día tan especial que nos encuentra unidos en la diversidad para pelear por nuestros derechos”.

El segundo orador fue Gumersindo Segundo Gómez, de la Federación Nacional Campesina: “Nosotros somos referentes de esta lucha. Los gobiernos deben distribuir no sólo la riqueza que genera la tierra sino también la misma tierra entre todos los que necesitan para vivir”.

En representación de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) habló Juan Carlos Alderete: “Hoy estamos confluyendo nuevamente en todo el país como lo marcó el paro de 2012 para romper el techo que el gobierno quiere imponer del 27%. Estamos en la antesala del Paro Nacional para romper el techo que el Gobierno nos quiere imponer en complicidad con algunos jerarcas sindicales”.

El dirigente de la CCC denunció además las estadísticas oficiales del INDEC: “Este gobierno que le quita la tierra a sus verdaderos dueños que son los hermanos originarios. Después de la feroz represión en Abasto (La Plata), no han cumplido ni una coma del acuerdo firmado, por eso vamos a seguir en la calle, por eso vamos a dar batalla en todos los terrenos”.

“Celebramos esta movilización que es el inicio del paro de mañana. Desde la organización de desocupados venimos pidiendo el 35% y los compañeros de Argentina Trabaja queremos ser reconocidos como trabajadores”, dijo Jorge Oscari, en representación de Barrios de Pie. El dirigente agregó que “desde el 2001 se viene diciendo que los planes se van a acabar y estamos en 2015 y no hemos avanzado nada: basta de clientelismo con los planes, hasta que no tengamos trabajo digno, vamos a seguir resistiendo”.

Por la Corriente Sindical del MST, Vilma Ripol sumó su voz: “Estamos en la calle hoy y mañana en todos los rincones del país construyendo un gran paro. Nosotros tenemos problemas salariales, los jubilados, los desocupados, los precarizados. Este Ministerio, que es una vergüenza para los trabajadores nos pone tope del 27% en las paritarias. Es muy importante que sigamos luchando. El paro es una necesidad y lo tenemos que hacer con nuestro programa”. En su discurso, no fue soslayada la jornada del 3 de junio cuando millones de personas en todo el país se movilizaron para decir basta a la violencia de género y a los femicidios: “Nuestro compromiso también es con las mujeres y con los jóvenes que en este país no tienen futuro”.

Pablo Micheli fue el encargado de cerrar la jornada y al empezar sus palabras enfatizó la lucha que llevan adelante los trabajadores de ATE y de la CTA en la provincia de Buenos Aires, encabezados por los compañeros de UETTel que están acampando frente a Telefónica para denunciar las amenazas y golpes recibidos hace unos días por una patota de la UOCRA. “Es una empresa que estafa a todos los argentinos porque nos brindan una comunicación del sexto mundo como si fuera del primero”, dijo Micheli.

En relación a la jornada nacional de lucha que precede al paro de mañana, el dirigente señaló: “De Jujuy a Tierra del Fuego son miles los trabajadores y trabajadoras que se movilizaron en todas las capitales de provincias”. Y en cuanto a los reclamos, el Secretario General de la CTA Autónoma volvió a repetir: “Como argentino me da vergüenza el discurso de la Presidenta en la FAO (Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) porque vemos lo que es la pobreza en nuestra patria: en Tucumán, 22 mil chicos están desnutridos y la pobreza se estima en cerca del 40%. Cómo no vamos a pedir 4 mil pesos de emergencia para los jubilados y planes sociales, cómo no el 82% móvil, que se reabra el Consejo del Salario, no vamos a aceptar que el salario sea entendido como ganancia; debe haber impuesto a la renta financiera, a la herencia, a los que más tienen. Lo que genero con mi fuerza de trabajo no es ganancia sino lo que necesito para vivir”.

Antes de finalizar, Micheli dijo también: “No vamos a aceptar que toquen la Constitución, y si lo hacen que hagan un plebiscito. No queremos ver a nuestros hijos vivir en la mentira, queremos una democracia de verdad para poder decir lo que pensamos: esta democracia acotada no nos permite discutir paritarias. Tenemos que ponernos de pie como hoy y mañana y defender la Argentina con democracia de verdad, por eso construimos este paro nacional”.

La CTA en pie de lucha en todo el país

Durante la jornada del 8 de junio, la CTA provincia de Buenos Aires, realizó una movilización y acampe en la sede de Telefónica de Argentina ubicada en Avenida Corrientes y Maipú (Capital), denunciando la connivencia entre Telefónica de Argentina y la UOCRA. Luego se incorporó a la concentración en el Obelisco junto a todos los gremios y organizaciones que integran la CTA Autónoma, para marchar al Ministerio de Trabajo.

El lunes, Chubut movilizó a la dependencia local del Ministerio de Trabajo, mientras que la CTA Salta marchó a la Plaza 9 de Julio, en conjunto a la CCC y al MST. En Misiones, el lunes la CTA movilizó junto a la Multisectorial, con los ejes reivindicativos sumados a los “bienes comunes”. El día martes también marcharán a la plaza principal.

En Córdoba Capital, realizaron una movilización a la delegación local del Ministerio de Trabajo con la instalación de una carpa en las puertas de “La Voz del Interior”. En Río Cuarto hubo cortes de ruta, mientras que en Río Tercero, San Francisco y Villa María marcharon por el centro de las ciudades.

El día lunes, desde las 9:30 se realizó una conferencia de prensa en la sede de AGMER Paraná, luego asambleas, cortes de calle y movilización. El martes preveén un corte sorpresivo del Túnel Subfluvial que une Paraná con Santa Fé.

Durante la jornada de hoy, en Jujuy, una importante columna de la CTA junto a la intersindical marchó a la casa de gobierno. La CTA Mendoza, marchó ayer a las 18.00 desde el Km 0 a la Legislatura. El martes se llevará a cabo un corte de calle en la arteria principal de la ciudad (Colon y San Martín).

En Santa Cruz, la CTA provincial realizará una movilización frente a la casa de servicios sociales –Se suma el gremio de municipales SOEM (CGT). En la capital se vive una situación tensa con el Intendente de Río Gallegos.

La CTA Tucumán protagonizó ayer una importante movilización a la Gerencia de Empleo y luego a la plaza Independencia, con corte del Puente Luca –Córdoba. Hoy habrá cortes hasta el mediodía.

Una concentración en el centro de San Luís que incluyó volanteada, tuvo como protagonista a la Central local en la mañana de ayer. Además del paro de CONADU Histórica, Docentes Provinciales y Trabajadores de la Salud realizaron asambleas en sus sectores de trabajo.

En Río Negro, militantes de la CTA Autónoma cortarán el Puente Ñireco –Acceso a Bariloche y el Puente Cipoleti – Neuquén. Mientras tanto, en Santa Fe movilizaron por el centro de la ciudad, terminando con un acto frente a la bolsa de comercio.

La Central Sanjuanina movilizó el lunes por la tarde con cortes parciales en accesos claves a la ciudad capital. En La Pampa habrá cortes de calle y movilización el día martes.

 

* Equipo de Comunicación de la CTA

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados