No al vaciamiento del Hogar Eva Duarte

No al vaciamiento del Hogar Eva Duarte

La CTA Autónoma acompaña el reclamo llevado adelante por las trabajadoras y trabajadores y la Junta Interna de ATE Promoción social por la política llevada adelante por el gobierno de la CABA, de cerrar en el marco de la pandemia el Hogar Eva Duarte.

Esta institución dependiente del GCBA aloja y acompaña a adolescentes madres y/o embarazadas con sus hijos e hijas, que atraviesan situaciones de violencia de género, en contextos de vulnerabilidad social.

Desde hace más de 6 años, el Hogar funciona en el barrio de La Paternal, en un ala del edificio del Hogar San Martin, el cual aloja población de adultos y adultas mayores. Segun manifiestan sus trabajadoras/es la institución no posee espacios en común entre ambas locaciones por lo que el Hogar Eva Duarte garantiza todas las condiciones necesarias para brindar un espacio seguro, cumpliendo con los protocolos actuales y los controles sanitarios dispuestos, a fin de elevar al máximo las medidas de prevención en el marco de la pandemia por COVID 19.

Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria, las trabajadoras de la Dirección General de la Mujer solicitaron a las autoridades pertinentes que permitan el ingreso de las adolescentes y sus hijes que requieran ser alojadas. Los ingresos fueron negados sin ningún fundamento de carácter legal ó acción por protocolo de Salud que así lo indique, dejando al desamparo y exponiendo a todo tipo de riesgo a dicha población. Ahora informaron el cierre del Hogar y la consiguiente redistribución de población y trabajadoras.

Tal como indican las trabajadoras de este hogar, desde las Secretarías de Género e Igualdad de Oportunidades y de Previsión Social de la CTA Autónoma entendemos que el GCBA conducido por Horacio Rodríguez Larreta, con este accionar cerraría una institución de vital importancia para la ciudad produciendo hacinamiento de la población afectada y sus trabajadoras/s en las escasas instituciones existentes, en un contexto de recrudecimiento de las situaciones de violencia de género donde venimos reclamado mayores recursos del Estado para abordar esta grave situación.

Con este accionar es responsable de la vulneración de derechos y el incumplimiento de la Ley Nacional N° 26.061 y la N° 114 de la CABA, ambas de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como también los tratados internacionales contemplados en la Constitución Nacional, en materia de situaciones de violencia de género y derechos humanos en general.

Esta decisión implica de hecho, el vaciamiento de esta política pública y la vulneración de los derechos de las adolescentes y sus hijos.

Por lo tanto exigimos a las autoridades correspondientes brinden todas las garantías de continuidad en condiciones dignas para que el hogar Eva Duarte siga brindando la función social a la población adulta y mujeres, niñes y adolescentes en situación de violencia de género.

 No es Mudanza, es Desalojo.
 No al cierre del Hogar Eva Duarte.
 No al vaciamiento y de las políticas públicas.
 Basta de ajuste sobre las poblaciones más vulnerables. Presupuestos de emergencia acordes al contexto de crisis socio económico sanitaria.

Firman el comunicado:

Silvia León, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades

Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social

Fuente: ACTA | www.agenciacta.org

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados