Paolo Menghini: “El Código Penal trata a los funcionarios con una benevolencia que insulta al común de la gente”

Paolo Menghini: “El Código Penal trata a los funcionarios con una benevolencia que insulta al común de la gente”

Emocionado-Paolo-Menghini-Lucas-BONETTO_CLAIMA20130112_0099_28Desde hace 17 meses se viene desarrollando en el Tribunal Oral Federal Nº 2 el Juicio Oral de la llamada “Tragedia de Once”, en la que murieron 52 personas al chocar un tren de la ex línea Sarmiento contra la cabecera del andén 2 de la Estación de Once. Para hablar de este tema desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con Paolo Menghini,  papá de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas fatales.

En la causa se investigan los delitos de descarrilamiento culposo, agravado por muerte, y defraudación, en perjuicio de 52 víctimas fatales y 789 lesionados.  Al cumplirse tres años y medio de la tragedia, Los familiares de las víctimas realizaron, el pasado sábado, un acto en la Estación de Once para recordar lo sucedido y reclamar Justicia. Piden que el Tribunal Oral Federal número 2 brinde «un fallo ejemplificador». El 7 de septiembre próximo comienzan los alegatos y se espera que un mes después se dicte la sentencia.

– Paolo, ¿Qué puede sacarse en limpio de las casi 110 audiencias que se realizaron hasta ahora en el Juicio?

– Nosotros sacamos en limpio que en las 110 audiencias se pudo establecer muy claramente que a la Tragedia de Once hay que ponerle fecha antes de que la hubiese; porque el abandono sistemático  en el que se encontraba el tren Sarmiento, hacía pensar que un estado tan calamitoso podía generar solamente un desastre como el que generó. No había otra salida si no se le ponía reconversión ferroviaria, sino se le ponía seguridad, si no se le ponía cuidado, si no se controlaba a los empresarios para que no dilapidasen los subsidios que les llegaban. Nada de eso sucedió y terminó con la muerte de los 52 inocentes y para nosotros ha quedado absolutamente claro que eso fue así, a lo largo de todos los testimonios que fueron brindados.

– ¿Qué expectativas tienen con respecto a llegar a un fallo ejemplificador, de acuerdo a cómo se viene desarrollando el juicio?

– La verdad que las mejores expectativas. Para nosotros ha quedado absolutamente demostrado, aun cuando todos los procesados han estado intentando defenderse todo el tiempo y echándose las culpas entre ellos.

La más reciente fue ayer en la tarde, cuando Schiavi dijo que por un artículo en el contrato el que tenía que controlar y el que tenía el control absoluto de lo que pasaba y lo que no pasaba en los trenes, era el Ministerio de Planificación, olvidándose que él era el responsable del área de Transporte.

Pero, tanto los testimonios de los sobrevivientes, de los testigos, de un Perito Oficial como fue Brito, que dio un testimonio muy importante y que fue muy claro en cuanto al estado que tenía el tren. A diferencia de otro Perito Oficial, Luzuriaga, que no pudo sostener los dichos de que el tren frenaba bien y ahora está procesado por falso testimonio. Entonces, estamos absolutamente seguros de que se debería llegar a un fallo condenatorio, pero obviamente no sabemos si eso va a ser así.

Creo que está demostrada la responsabilidad de los funcionarios y los empresarios. Las condenas dependen mucho de la figura con la cual se los termine condenando si es que se los condena. Ustedes leían que es un ‘estrago culposo, seguido de muerte’ y además la cuestión de la defraudación en la mala administración de los fondos públicos. Nosotros estamos aspirando a que la figura que los condene sea el dolo y no un estrago culposo, lo cual agravaría las penas y en el caso de Ricardo Jaime, por ejemplo, que tiene multiplicidad de causas penales, aspiramos a que las penas se sumen y eso permita que esté un buen tiempo tras las rejas.

Pero bueno, sabemos que aún en las condenas más elevadas a las que podamos llegar, no hay ninguna condena muy grande. El Código Penal trata a los funcionarios con una benevolencia que insulta al común de la gente, como si fueran seres casi intocables y en realidad quien en la Función Pública comete un delito tendría que tener penas gravísimas.

– De la misma forma que tienen penas gravísimas los médicos que cometieron mala praxis…

once– Mirá, yo te doy un solo ejemplo; paralelo a la causa general de la tragedia, María Luján Rey y yo, somos querellantes en la causa por el abandono del cuerpo de Lucas, que como ustedes recordarán fue rescatado 60 horas después en el tren. Hay tres procesados que están de cara a un juicio oral; eran seis, pero dos fueron liberados de culpa y cargo y otro de los que debería estar es el Comisario Day, que murió en la Tragedia de Barracas, en el incendio de Iron Mountain.

Todos los bomberos que están procesados, que son todos jefes del operativo de seguridad, al día de hoy siguen cumpliendo con sus funciones. Pensemos qué le pasa a cualquier médico o docente que es denunciado por mala práxis, es inmediatamente separado de su cargo hasta que el proceso culmine. Bueno, en el caso de las fuerzas de seguridad no, ellos siguen cumpliendo su función como si tal cosa. De ahí para arriba y para los costados el tratamiento con los funcionarios públicos es muy complicado de sobrellevar, porque si vos o yo tenemos un problema, seguramente las causas son mucho más rápidas y las condenas son mucho más firmes que  para un funcionario.

En la Sociedad madurar lleva a que todos seamos tratados de la misma manera. Consideramos que los funcionarios deberían ser tratados como mínimo como al común de la gente. Nosotros, junto a Familiares de las Víctimas de Cromañón y otras organizaciones, estamos impulsando sin ningún tipo de éxito, que los delitos que se cometen siendo funcionarios públicos sean imprescriptibles. 

– ¿Cómo evaluás la difusión que le están dando los medios a este tema?

– La verdad que yo tengo una visión absolutamente crítica. Yo soy un tipo que hace 20 años trabajo en la Televisión Pública, específicamente soy Editor Periodístico, y me da mucho orgullo decir que la TV Pública es el único canal que estuvo en todos los actos de este grupo de familiares. Después, el resto tiene una conducta muy oscilante, para ser benevolente, realmente yo creo que los medios de comunicación pierden la noción de lo importante a lo accesorio, que hay montones de noticias que ocupan tiempo, que no tienen ningún tipo de interés social, y cosas que son realmente importantes están siendo dejadas de lado.

Yo por ejemplo hoy, creo que en ningún medio nacional ha salido la noticia tan importante de que a partir del 7 de septiembre empiezan los alegatos en nuestra causa. La conducta de los medios ha sido, en los últimos tiempos, por lo menos cuestionable. Por eso también siempre elogio los medios más chicos y alternativos que nunca nos han abandonado, como ustedes, estos medios siempre han llamado y siempre se han interesado. Mi visión crítica es para los medios nacionales de gran alcance, pero los medios alternativos han sido realmente consecuentes con el apoyo a nuestra causa.

El 7 de septiembre harán los alegatos de las querellas, esto ocupará casi todo el mes y después vendrá el tiempo de la sentencia.

 

 

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados