Peidro: «El discurso oficial y las estadísticas esconden a los pobres y a los trabajadores precarizados»

Peidro: «El discurso oficial y las estadísticas esconden a los pobres y a los trabajadores precarizados»

peidrodisc2-51Este 19 de diciembre la CTA y la Multisectorial marcharán de Congreso a Plaza de Mayo para exigir una recomposición salarial urgente y un bono de 2 mil pesos para los trabajadores y trabajadoras de todo el país. En el resto de las provincias habrá cortes, movilizaciones y paros bajo la consigna Porque no alcanza y plata hay. ACTA habló con Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA sobre las razones y las modalidades de la jornada nacional.

-Ricardo, contanos cuáles son las principales consignas de esta nueva jornada nacional de lucha

- Las consignas, más allá de las que venimos planteando desde hace mucho tiempo, con las cuales hicimos el paro en unidad de acción con la CGT y la Multisectorial el 20 de Noviembre, y que repetimos en todas las movilizaciones y en la hornada de este 20 de noviembre, siguen intactas porque no hubo canales de diálogo.

Las consignas para esta movilización son: un salario básico de 8 mil pesos, que haya una bonificación de fin de año para todos los trabajadores y trabajadoras del país, seguir insistiendo con nuestra consigna El salario no es ganancia por lo tanto la derogación del impuesto sobre el salario, el 82% móvil para los jubilados. Queda en expresión y especialmente en esta época el deterioro del salario, que se termine con los despidos y las suspensiones que están impactando en el sector privado.

-Siguen pidiendo la derogación de la Ley Antiterrorista

- Sí, también volvemos a insistir en la derogación de la Ley Antiterrorista, no a la criminalización de la protesta social y agravado por la sentencia que acaban de tener los trabajadores de Las Heras que sin pruebas concretas fueron condenados a cadena perpetua. Es claro que se buscó un chivo expiatorio y paralelamente un disciplinamiento para las protestas sociales. Esta jornada va a ser nacional porque va a unificar las luchas que se están realizando. Va a ser una jornada de mucha contundencia como lo fueron las anteriores.

-Y con respecto a lo que está pasando a nivel nacional, ¿qué dicen los compañeros y compañeras del resto del país?

- Yo creo que lo que pasa desarma el discurso oficial con toda la crudeza de la realidad. El discurso y las estadísticas esconde a los pobres, a los indigentes inclusive a los trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza, esconde la cantidad de compañeros precarizados que no tienen trabajo formal y el deterioro de los compañeros que tienen un trabajo formal.

Todo el planteo de los compañeros hizo un balance de lo que pasa en todo el país y todas las luchas que se están llevando adelante en todas las regiones. En esta misma semana y dentro de esta fecha hay compañeros que están de paro como los de Fesprosa, AAPM todavía no cerramos las paritarias. Hay una conflictividad muy fuerte y que está teniendo expresiones en todos lados.

-¿Qué se espera de esta nueva jornada?

- Nosotros en esta jornada vamos a poner la realidad sobre el tapete y hacer visible lo que todos los compañeros están peleando en sus lugares. Vamos a ir con la Multisectorial e invitamos a todos los sectores populares.

En Capital Federal va a haber una movilización de Congreso a Plaza de Mayo, calculamos que será alrededor de las 5 de la tarde aunque falta precisar la hora con el resto de las organizaciones y en el interior habrá paros, movilizaciones y cortes.

* Equipo de Comunicación de la CTA

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados