«Pepe» Peralta: “Rechazamos el tope que el Gobierno quiere imponer en las paritarias”

«Pepe» Peralta: “Rechazamos el tope que el Gobierno quiere imponer en las paritarias”

arton1739-9ea16-2Es el segundo día consecutivo del paro que llevan adelante los trabajadores bancarios en todo el país. A propósito de este conflicto, ACTA habló con José “Pepe” Peralta, quien además de ser Secretario General de la CTA Capital y dirigente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA-CTA), es miembro de la Junta Interna de La Bancaria en el Banco Ciudad. “Los bancos tienen para afrontar un aumento salarial de más del 30%, pero no lo hacen porque están en complicidad con el Gobierno nacional”, afirmó Peralta.

-¿Cuál es el alcance del paro de trabajadores bancarios que comenzó ayer y continúa hoy?

- Se está calculando que el acatamiento al paro está arriba de un 70% en todo el país. Es prácticamente nulo el funcionamiento de los bancos. Seguramente se quedarán sin dinero los cajeros electrónicos, porque si bien estamos a fin de mes, alcanza a un poco más de lo que sería un fin de semana común con tantos días seguidos sin banco.

-¿Cuáles son las razones que llevaron a este paro en el sector?

- Las paritarias bancarias terminaron el 31 de diciembre de 2014, o sea que llevamos 5 meses en los que prácticamente no hubo negociaciones, sino que sólo hubo algunas reuniones. Las patronales estaban esperando la pauta salarial que diera el Gobierno para, recién ahí, empezar a tener una oferta que fue el viernes pasado, donde propusieron el 27% en consonancia con lo que consiguieron los gremios amigos del Gobierno. Obviamente fue rechazado. Nosotros venimos de un paro de 24 horas el pasado 12 de junio del 2014, por eso ahora resolvimos un cese de actividades de 48 horas, para forzar una postura mejor en la oferta salarial.

-¿Creés que se va a profundizar el conflicto?

- Los bancos tienen para afrontar un aumento salarial de más del 30% y absorber ganancias. Si no lo hacen es en complicidad con el Gobierno Nacional, que quieren apretar para que no haya aumentos por arriba del 27%. Y justamente están apelando al desgaste de la pelea. La gente está muy cansada y quiere profundizar las medidas, aunque la dirigencia de bancarios hace años que, sobre el final de las luchas, viene traicionando la postura de los bancarios, y no sería raro que este año vuelvan a firmar por debajo de lo que se espera que es un 30% como mínimo.

-¿Cómo se prepara la CTA Capital Federal para el paro del 9 de junio?

- Desde la CTA Capital estamos coordinando una medida para el jueves 28 de mayo con 20 cortes en toda la Ciudad, convocando y preparándonos para el paro del 9 de junio. De cara a la medida nacional, nos interesa instalar las consignas que nos movilizan: Porque si bien el tema de ganancias es importante, también está la reapertura al Consejo del Salario, el 82% móvil, el aumento de los planes sociales, contra la precarización laboral y contra la criminalización de la protesta, contra el techo a las paritarias. La idea es convocar a todos los trabajadores, más allá de los que estén alineados a nuestra CTA, a profundizar las medidas en este tiempo, donde hay una gran crisis institucional tanto en el Gobierno como en las patronales, con la posibilidad de que los trabajadores podamos cambiar esta realidad sumándonos a las medidas de protesta.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados