Preocupación por la violencia de género en el aislamiento

Preocupación por la violencia de género en el aislamiento

La semana pasada la secretaria de Géneros de la CTAA Capital, Clarisa Gambera, junto a compañeras de otras organizaciones sociales, se reunieron con la Directora del Area de la Mujer, Agustina Ciarletta, dependiente del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires, para expresar la necesidad de que en las mesas de gestión de la crisis que desató la pandemia Covid 19 se incluya de manera urgente la violencia de género como un aspecto más de esta emergencia.

Las organizaciones sociales presentaron un petitorio con reclamos puntuales, entre otros la necesidad de reconocer el trabajo de las promotoras contra la violencia, que son las que recorren el barrio acompañando incluso en este contexto sin salario y muy solas, porque muchos servicios están cerrados o con guardias que dificultan más el acceso.

En el encuentro se plantearon aspectos concretos de falta de recursos y de la necesidad de generar una coordinación concreta con los Centros Integrales de la Mujer y la urgencia de que en los barrios se pueda territorializar el acceso a la información, el acompañamiento para hacer denuncias y el apoyo psicológico que siempre faltan pero ahora se cortaron con el ASPO.

«La situación en los barrios es urgente, deben incluirse también áreas de niñez porque las mujeres tienen miedo por ellas y por sus hijes. Nos está pasando que a medida que la emergencia explota en los barrios más pobres porque la precariedad de la vida sin servicios básicos, sin recursos, con la demora en las medidas necesarias para mitigar los contagios y el maltrato -tal como lo expresaron las compañeras contando cómo es subirse a un micro que te tengan horas para hacer un testeo expuesta al contagio con una botella de agua y un sándwich todo el día con niñes a upa llorando-, con miedo, en muchos casos sin agua casi sin ingresos, con la sobrecarga de trabajo y demanda en los comedores. Todo eso esconde las situaciones de violencia de género, pero la violencia no para, por el contrario ya sabemos que en aislamiento se recrudece y las mujeres están en peligro”, subrayó Gambera.

La secretaria de Géneros de la CTAA Capital además agregó: “Las organizaciones acordamos hacer el planteo conjunto porque estamos viviendo la misma emergencia y sobre todo la impotencia de la poca presencia del Estado y el riesgo en el que están nuestras compañeras.”

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados