Ricardo Zambrano: “El Gobierno de la Ciudad apunta a las áreas disponibles de la zona Sur”

Ricardo Zambrano: “El Gobierno de la Ciudad  apunta a las áreas disponibles de la zona Sur”

Hospital_de_luganoEl pasado jueves 18 de junio, a casi 10 años de la sanción de la Ley 1769, un grupo de más de 500 vecinos se juntaron en Avenida Caseros y La Rioja, para movilizarse a la nueva sede del Gobierno de la Ciudad, en Parque Patricios, y exigir una vez más la construcción del Hospital de Lugano. Para hablar de este tema desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con el Doctor Ricardo Zambrano, médico y militante de la CTA Capital.

En mayo del año pasado, se presentó en Lugano el Proyecto de Atención Médica: Hospital General de Agudos “Dra. Cecilia Grierson”. Cabe destacar que dicha presentación realizada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue en respuesta a lo exigido por las organizaciones, vecinos y legisladores que durante años lucharon y se movilizaron en reclamo del cumplimiento de lo que fuera en su momento la Ordenanza Nº 41.795/87 luego convertida en ley, que establece la construcción de un Hospital General de Agudos de 250 camas, para Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo.

Con lucha organizada y con el patrocinio de los compañeros y abogados Nicolás Tauber Sanz y Patricio Gaynor, se presentó el recurso de amparo exigiendo el cumplimiento de la ley, logrando en julio de 2005 el fallo favorable de la Jueza Elena Liberatori.

Un mes después de dictado este fallo la Legislatura de la Ciudad sancionó la Ley 1.769 estableciendo los plazos y el lugar donde debería construirse el Hospital. Pasada casi una década de la sanción de esta Ley, lo que debería ser un hospital es un Centro de Atención Primaria.

– El Gobierno de Macri dice que es un Hospital y ustedes afirman que solo es un Centro de Atención Primaria. ¿Con qué cosas cuenta el Centro y qué le falta para llegar a ser Hospital?

– Lo que le falta es guardia, ambulancias, diagnóstico y lo más importante para un Hospital, que es la internación. Lo que tiene previsto el Gobierno de Macri es terminar la construcción de la Guardia para comienzos de 2016; el área de Diagnóstico para el 2018 y el área de internación, de un poquito más de 100 camas para 2020, o sea de acá a 5 años. Nosotros decimos que es muy peligroso tener una guardia sin internación y sin diagnóstico, porque el médico va a estar atado de pies y manos, frente a casos importantes y las situaciones de violencia se van a volcar a los abnegados médicos que estén de guardia.

La movilización del jueves 18 tenía como objeto no solo reclamar que se cumpla con la Ley 1769, sino también con la Ley 1770/05 de Urbanización de la Villa 20, que hasta ahora no se ha hecho absolutamente nada y que dio lugar a reclamos y ocupaciones como la del Indoamericano y el Papa Francisco, incluso con secuelas de muertes, por la Policía Federal y la Metropolitana.

Y marchamos también por una Ley que rechazamos, que es la Ley que permite la construcción del Polo Farmacéutico. Porque es contaminante y va a quedarse con la poca agua que hay en la zona.

– ¿Qué respuestas les da el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre por qué no realizan estas obras?

– Hubo varias respuestas durante estos 10 años. Primero Macri paralizó la construcción del hospital. Después de varias movilizaciones construyeron un Centro de Salud Integral, un CESAC, pero eso es una hermosa caja de zapatos sin zapatos adentro. Después dijeron que el hospital estaba construido. Después hubo un juicio y la Jueza Liberatori en un momento dado apoyó nuestros reclamos. Lo último fue que fijaron plazos, que son los que mencioné antes, que en el 2016 terminan la guardia, en el 18 diagnóstico y en el 2020 internación. Y nosotros queremos que se termine todo en el 16, que hagan todo junto.

Evidentemente no hay un interés en llevar adelante esta construcción, porque la política del Gobierno de Macri es expulsar a los actuales habitantes de esa zona, para quedarse con los terrenos y hacer un negocio inmobiliario. Que ya comenzó con el Polo Farmacéutico.

Incluso el plan maestro que ellos votaron en la última sesión del año pasado, apunta a todas las áreas disponibles de la zona Sur: el Parque de la Victoria, el Parque Indoamericano y el Parque Roca.

– Los vecinos denunciaron también en las redes sociales que la jueza Elena Liberatori volvió a fallar a favor del Gobierno de la Ciudad autorizando a que termine el hospital recién para el año 2020. ¿Cómo va a seguir la lucha tras esa respuesta?

– La Jueza Liberatori me dijo -en la Audiencia que estuvimos cuando presentaron estos plazos- dos cosas: primero, que no hay un peso votado por la Legislatura para la urbanización de la Villa 20; y en segundo lugar, acaba de sacar una resolución diciendo que el Gobierno de la Ciudad está cumpliendo con los plazos fijados. Cosa que nos indigna, porque de habernos defendido antes, ahora justifica al Gobierno estos plazos inaceptables de construcción del hospital.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados