Rumbo al 34° Encuentro Nacional de las Mujeres

Rumbo al 34° Encuentro Nacional de las Mujeres

El pasado sábado 31 de agosto se realizó en la sede de la CTAA Capital la primera reunión organizativa para viajar al ENM, como cada año. Participaron de la misma las secretarias de Géneros, Gremial y Formación, Clarisa Gambera, Hebe Nelli y Daniela Rodriguez, respectivamente; junto a compañeras del Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala, del Frente de Organizaciones Territoriales Salvador Herrera, del Movimiento 1 de mayo, de los Bachilleratos Populares Salvador Herrera, Alberto Chejolán y Miguelito Pepe, de la Casa Ñande Roga, de ATE, del Sindicato de la Salud y de la Cooperativa 8 de Enero.

En dicha reunión, primero se puso en común las acciones del año y sobre los contextos de cada una y todas coincidieron en que la crisis económica les afecta especialmente como mujeres y que agrava la situación de violencia de género que a diario enfrentan en sus casas, barrios y lugares de trabajo.


Además, hablaron de que este no es un año cualquiera porque la crisis golpea fuerte a la clase trabajadora, a los niños y que afecta particularmente a las mujeres. “Este es el año de «reperfilamiento» de deudas ajenas, porque las nuestras no reperfilan; nuestras deudas se acumulan de la misma manera que acumulan otros riquezas que ahora quieren fugar al exterior. Y somos las mujeres las que debemos reorganizar las estrategias del hogar para garantizar la sobrevida de nuestras familias. De esta manera, la pérdida de soberanía económica de nuestro país crece al mismo ritmo que la falta de autonomía económica de las mujeres que, justamente, queremos decidir sobre nuestras vidas y la manera en que queremos vivirlas.”, expresaron las compañeras.


Por otro lado, debatieron ideas para armar un documento político para llevar al Encuentro y salieron algunas consignas relacionadas al reconocimiento como trabajadoras en todos los ámbitos en los que se desarrollan, en especial en el territorio, porque las tareas comunitarias son trabajo y acompañar situaciones de violencia es trabajo.


También compartieron las actividades que está realizando el equipo de la primera casa CTAA para acompañar situaciones de violencia, Ñande Roga, que este lunes inició un ciclo de Talleres de Formación, y reforzaron la importancia de que cada organización se integre al equipo de la Casa para fortalecerse y seguir construyendo juntas las estrategias para intervenir en estos casos en los territorios.


Pusieron en común las novedades de la Comisión Organizadora del ENM, en la q están participando compañeras de la CTAA de Provincia de Buenos Aires y charlaron sobre las cuestiones operativas a saber:
– para organizarnos mejor, cada organización definirá compañeras responsables para estar coordinadas,
– enviar aportes para el documento a través de las responsables
– definir cantidad de viajeras y si se van a quedar en el camping que las alojará o se irán y volverán en el día
– un grupo irá a conocer el camping en el que se alojarán
– pensar propuestas para generar recursos para viajar


Para cerrar la reunión revisamos la agenda:


6/9 Encuentro Organizativo de las Secretarias de Género de CTAA Nacional
21/9 Feria de Productos para conocerse y generar recursos
28/9 Pre Encuentro de Mujeres de CTAA Capital

Las compañeras que no pudieron participar de esta primera reunión pueden contactarse con las ecretarias de Géneros, Formación y Gremial.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados