«Sanguchazo» contra la tercerización en el Ministerio de Trabajo

«Sanguchazo» contra la tercerización en el Ministerio de Trabajo

Almuerzo-Ministerio-Trabajo-Emiliana-Miguelez_CLAIMA20150708_0250_28El pasado miércoles 8 los compañeros y compañeras organizados en el Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento, acompañados por la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Trabajo, realizaron en la puerta del edificio de Alem 650 un “Sanguchazo” para reclamar por el fin de la tercerización de quienes se desempeñan en tareas de limpieza en la cartera laboral y exigir una verdadera recomposición salarial. Para hablar de este tema desde Estación Central se comunicaron con Jorge Ledesma, delegado General del SITMMA-CTA en ese organismo.

– Contanos cómo organizaron esta original protesta

– Venimos acompañados por la gente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), de la Junta Interna del Ministerio de Trabajo. Nosotros estamos organizados en el SITMMA-CTA, sindicato que fue creado hace 5 años y luchamos por nuestros derechos, porque sabemos que en el ámbito privado no son respetados. Los trabajadores de maestranza ganamos muy poco y cuando faltamos aunque traigamos certificado médico, las empresas nos sacan el presentismo, viáticos y una serie de cosas que perjudican y nadie sale al amparo.

– ¿Qué tiene de simbólico que su patrón precarizador sea un Ministerio que debería encargarse de que eso no suceda?

– Es lo que nosotros estamos planteando desde que nos organizamos. Estamos acá y han pasado empresas, contra las cuales hemos luchado demostrando que nosotros tenemos que ser personal del Ministerio y que es aberrante que en un ministerio del Estado exista todavía personal tercerizado, precarizado y con bajos sueldos.

Esto parece ser un negocio, porque el presupuesto está para pagarse a un pliego de licitación de 3 o 4 millones de pesos por año, cuando bien se podría pagar con esa plata y por qué no tener todas las herramientas necesarias para trabajar. El trabajo lo hacemos nosotros y la empresa se lleva la plata. Nadie controla si la empresa trae las maquinarias que se piden o los insumos y obviamente que también hay una lucha interna con respecto a las ART, que son malísimas en atención y perjudican obviamente la salud del trabajador.

Es decir, por eso estamos saliendo en repudio a todas estas cosas. Hoy estamos aquí tratando de una u otra manera hacernos sentir. Este es el primer plan de acción que hacemos después de 4 años de meter expedientes, notas y de querer hablar con el Ministro. Nos han atendido algunos funcionarios, pero como siempre hacen la vista gorda y eso tampoco nos ayuda mucho.

– ¿Qué explicación les dan desde el Ministerio de Trabajo, de por qué son precarizados?

– Lo que nos dicen es que los ministerios no deberían tener personal de servicio a cargo. Pero yo le digo al funcionario que acá se necesita del personal de mantenimiento y no se puede andar tercerizando cuando  deberían capacitar a su propia gente. Acá hay problemas con la gente de las empresas tercerizadas que no cumplen con los requisitos, que vienen y hacen a medias los trabajos y el presupuesto que se paga a esa empresa es altísimo.

Entonces, nosotros les queremos decir que somos los laburantes, que conocemos el trabajo, estamos capacitados para eso y no tienen por qué andar tercerizando un servicio. Trabajamos acá hace 5 o 7 años y van pasando las empresas y el personal queda.

– Además, siendo que están tercerizados, el Ministerio de Trabajo debería asegurarse por lo menos de que la empresa no los precarice…

– Nosotros venimos hablando desde hace 4 años con Norberto Ciaravino, que es el segundo de Tomada, es un funcionario que tiene peso. Desde que comenzamos a tener una mesa de diálogo, le hemos comentado como trabaja el personal de maestranza y cuáles son las falencias de las empresas, como por ejemplo, que no cumplen con los pliegos de licitaciones y que nadie las controla.

En el Ministerio de Trabajo la empresa hace lo que quiere, no le entrega la ropa al personal, las herramientas son de pésima calidad, las máquinas no andan, si un trabajador se enferma no le cubren nada, los médicos laborales son un desastre y siempre están en contra del personal.

Entonces, estamos cansados, hoy salimos para demostrar que el personal de maestranza es  un trabajador digno y se merece ser escuchado y pertenecer, en este caso, al Ministerio de Trabajo.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados