Trabajadores se movilizaron a la Secretaría de Minería

Trabajadores se movilizaron a la Secretaría de Minería

mineriaEste martes, trabajadores y trabajadoras del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) se movilizaron a la Secretaría de Minería para denunciar el vaciamiento del organismo y el incumplimiento con los compromisos laborales de cientos de trabajadores.

* Por Inés Hayes

«Al secretario de Minería de la Nación lo ponen las Cámaras empresarias mineras y no los presidentes, viene desde Duhalde, kirchner y Cristina», dijo en diálogo con ACTA Pablo Spataro, secretario Adjunto de la CTA Capital y miembro de la Junta Interna de ATE SEGEMAR-Minería. El dirigente dijo además que en todos estos años «se profundizó un modelo de minería que logra maximizar las ganancias para las empresas megamineras y genera el saqueamiento de nuestras riquezas».

En relación a la institución minera agregó: «Asimismo como presidente del SEGEMAR ha recortado sus funciones, vaciándolo de personal: mantiene una situación con los trabajadores muy delicada como contratos sin firmar, tiene congeladas todas las mesas de relaciones laborales para poder resolver esto en los ámbitos pertinentes».

Malconl Ackerley, secretario adjunto en la Junta Interna del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), agregó: “Hay una inoperancia en cuanto al funcionamiento, a lo administrativo, la falta de trabajo, los contratos sin firmar. Denunciamos el vaciamiento”.

“Cerraron todas las puertas para que no pudiéramos entrar. Estuvimos manifestándonos en las puertas, en la vereda y en la calle. Hay 100 compañeros que se les debe la firma de los contratos y denunciamos el vaciamiento del organismo desde hace varios años», dijo Antonio Lizuain, integrante del Idep de ATE nacional y de la Junta Interna de Segemar. «Vinieron compañeros de otras juntas internas como del Servicio Meteorológico y del Conicet a apoyar la protesta. Se presentó un documento detallado a las autor del organismo y se comunicó al Ministerio el paro de tareas por el día de ayer”, señaló Lizuain.

«Queremos responsabilizar por el vaciamiento, en primer lugar, a los responsables políticos del SEGEMAR, el Ingeniero Mayoral y el Licenciado Alcántara, que nunca estuvieron a la altura de las circunstancias para desarrollar el potencial que el Servicio Geológico podría brindar a la sociedad en su conjunto. Nunca lo entendieron de esta forma, por desconocimiento, mezquindad ó ineptitud. Mayoral ejerce de manera simultánea los cargos de Secretario de Minería de la Nación y Presidente del SEGEMAR desde hace 14 años», dijeron los trabajadores en un comunicado.

«Basta recordar que el Ingeniero Mayoral expresa insistentemente que el SEGEMAR es sólo el “organismo científico- técnico dependiente de la Secretaría de Minería”. Fiel a sus palabras, ha abandonado a su suerte la multiplicidad de misiones y funciones que son competencia del SEGEMAR que no están estrictamente vinculadas con la actividad minera. No ha dado señales de interés por el personal que lleva a cabo la tarea científico- técnica, ni de la incorporación de nuevos cuadros técnicos que se formen y sucedan naturalmente a quienes han conformado “la principal escuela de geología regional y minería del país”. Sin duda también son numerosas las deudas en materia de asistencia tecnológica a pymes mineras», señalan en el documento.

Luego de 14 años consecutivos de gestión de parte del Ingeniero Mayoral, la Secretaría de Minería de la Nación y el SEGEMAR se encuentran en un momento crítico en el que sólo el esfuerzo de sus trabajadores ha permitido sostener el cumplimiento de algunas de sus misiones y funciones a pesar de que sus responsables políticos sabotean persistentemente sus capacidades técnicas y pisotean los derechos laborales de sus trabajadores.

La falta de interés hacia el organismo se ve reflejado, especialmente, en los atrasos de carácter salarial que se adeudan a todos los trabajadores. Consideramos inadmisible que trabajadores del organismo estén sin contrato firmado desde hace 7 años. A los 157 restantes se le adeudan contratos del 2009 en adelante. Solo 44 trabajadores tienen actualizados su situación. El SEGEMAR adeuda por lo tanto, los corrimientos de grado y sus respectivos retroactivos a la mayoría de los trabajadores que perciben desde hace varios años y pese a las expresas disposiciones de la Ley vigente y el CCT, una remuneración que no se encuentra debidamente asimilada, lo que significa la pérdida de poder adquisitivo y una deuda salarial creciente.

En todas las oportunidades en que llega un expediente Ley Marco para la firma del Ingeniero Mayoral este se demora semanas en firmarlo. Cada vez que llega un expediente Ley Marco que requiere la firma del presidente del organismo, el Ingeniero Mayoral se demora semanas en firmarlo.

A más de un año de finalizados los Cursos para ingreso a Tramo Intermedio de una veintena de compañeros, el SEGEMAR no concretó aún la gestión para hacerlo efectivo.

Junta Interna de Delegados de Minería-SEGEMAR

* Equipo de Comunicación de la CTA

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados