De Gennaro: “No estamos de acuerdo con la baja de la contribución patronal”

De Gennaro: “No estamos de acuerdo con la baja de la contribución patronal”

282219_4289904606224_877275374_n-2El diputado de la CTA, Víctor De Gennaro, vicepresidente de la Comisión de Trabajo y presidente del partido Unidad Popular, planteó la postura de su bloque durante la reunión conjunta de las comisiones de Trabajo y Presupuesto y Hacienda, que se realizó en la tarde del 13 de mayo con la presencia del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y anunció que presentará dictamen de minoría junto a su compañero de bancada, Claudio Lozano.

En su intervención, De Gennaro sostuvo que “nosotros no estamos de acuerdo con la rebaja de aportes patronales porque es un contrasentido. Quienes venimos peleando por un sistema de seguridad social creemos que hay que recuperar la capacidad de autofinanciar valores. Que hoy haya 5 millones de jubilados que ganan $2.760 es una inmoralidad porque no alcanza para lo más mínimo».

«Entonces vamos a discutir el futuro, y eso es lo que planteamos en nuestro dictamen. Levantemos la mira y planteamos no bajar los aportes patronales porque, además, en 2008 hubo una mejora pero no alcanzó y en los ’90 bajaron los aportes, vino la devaluación y los aportes no volvieron», consideró el fundador de la CTA.

«Por eso consideramos que si no hay posibilidades de incorporar las modificaciones propuestas, presentaremos nuestro dictamen en minoría”, agregó De Gennaro, que continuó recordando las propuestas concretas planteadas oportunamente al Ejecutivo: “Siempre propusimos iniciativas para el debate. Cuando hace unos años, y como secretario general de la CTA, en nuestra primera reunión con el Ministro, le ofrecimos 50.000 inspectores porque sabíamos que no hay mejor inspector contra el trabajo no registrado que el delegado en el sector de trabajo. Que los inspectores vayan a las inspecciones acompañados por la representación de los trabajadores en el lugar es una garantía de control”.

Para De Gennaro,”el cambio sustancial en este tema es entender que la informalidad es la manera que tienen las grandes empresas de mantener la tasa de ganancia y su rentabilidad”. También planteó que, “en lugar de concederle beneficios, como propone el proyecto oficial, hay que castigar severamente a las empresas que no registran a los trabajadores o mantienen su precariedad, sacándoles todos los beneficios de créditos, subsidios y todo aquello que les otorga el Estado y que no puedan ser oferentes del Estado”.

Y agregó: «Nosotros también planteamos la constitución de una comisión para discutir la finalización de la precarizacion del trabajo en el Estado. El mayor nivel de precariedad e informalidad laboral está en los Estados nacional, provinciales y municipales, en los que ni siquiera llegan al Salario Mínimo, Vital y Móvil.”

En los fundamentos de su dictamen, UP da cuenta de los numerosos fracasos vinculados a la reducción del costo laboral para blanquear trabajadores. Luego de sostener que el proyecto oficial es contradictorio cuando dice que las pymes y los micro establecimientos no registran a los trabajadores porque tienen problemas de competitividad, UP encuentra la contradicción en el hecho de que lejos de resolver el problema de la competitividad, el proyecto oficial propone abaratar el registro de trabajadores, es decir, legalizan el no registro.

Para UP la solución es otra. “Hay que darle a las PyMES y a los micro establecimientos un trato preferencial en materia de impuestos, crédito, tecnología y comercialización para que aumenten su competitividad y puedan pagar las contribuciones patronales”, explicó Claudio Lozano.

Elementos de la propuesta incluida en el dictamen que presentó De Gennaro

- Jerarquizar la tarea de los Inspectores, otorgándoles un reconocimiento pleno a la labor que compete a la inspección del trabajo, evitando que se desnaturalice su misión. Al efecto se hace imprescindible que se establezca un escalafón y categorías profesionales diferenciadas para los que realicen dichas tareas.

- Creación de una Mesa de Trabajo con representantes del Ejecutivo Nacional y de las Organizaciones de Trabajadores con Ámbito en el Estado Nacional, para hacer un seguimiento y regularización, mediante pase a planta permanente, de las contrataciones irregulares del Estado Nacional, invitando a las provincias y municipios a seguir el mismo procedimiento.

- Creación de una Unidad de Fiscalización del Trabajo Irregular con representación de las Centrales Sindicales, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y del Ministerio de Economía y Finanzas públicas de la Nación.

- Asimismo se deberá garantizar en las inspecciones que realice el Ministerio, la presencia como veedores de las organizaciones de los trabajadores correspondientes al ámbito donde se realice la inspección. Si no existiesen delegados de las organizaciones en el lugar de la inspección, el Inspector del Ministerio de Trabajo, en su calidad de funcionario público, dará fe de la designación -a propuesta de los trabajadores- de un representante de los mismos, quien gozará a partir de ese momento de la tutela sindical dispuesta en el Titulo XII de la Ley 23.551.

- Asociar el tratamiento diferenciado para PyMES (Ley Marco para PYMES, microestablecimientos y unidades de la economía popular) con la registración laboral. Ello deberá incluir tratamiento diferenciado para las PYMES en las líneas de acceso a créditos, prioridad en las licitaciones públicas, protección frente a las grandes empresas, programas de formación y capacitación profesional, ayuda en materia de sustitución de importaciones, radicación de actividades de Investigación y Desarrollo, modernización de las tecnologías, desarrollo de nuevos proveedores y clientes, entre otros.

Fuente: ACTA

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados